Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2022

La alquería de Tota en Valencia, por Miguel del Rey


La alquería de Tota, junto a las alquerías de Albors o de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel, formaron parte del conjunto de edificios anexos a las propiedades del Monasterio de san Miguel de los Reyes, desarrollándose en ellas las instalaciones agrarias de la explotación de las tierras del Monasterio. Situada frente al Monasterio, en el antiguo Camino real de Barcelona, la alquería de Tota o de San Miguel, está separada por la calzada y hoy casi ajena al propio monasterio. La construcción de la cerca de la Cárcel en su día y la gran barrera que representa la carretera, han aislado ambos elementos.

El escudo de la Casa de los Duques de Calabria se encuentra en la esquina de la alquería. En el plano de Ascensio Duarte de 1595 (a través de la versión de F. A. de Cassaus 1695) se reseña claramente la alquería con el nombre de "San Miguel de los Reyes".

La actual configuración de la alquería nos da poca información sobre el estado original de una casa compacta, con una planta baja másica en origen y un cuerpo superior de gran altura, posiblemente una andana con varios niveles de huecos de ventilación. Su arquitectura ha sufrido grandes transformaciones y muchas de ellas de dudoso interés. Las fábricas de mampostería y ladrillo incluyen algunos elementos de sillería. El acceso no ha sido posible.


jueves, 1 de diciembre de 2022

La Alquería de Tallarrós en Valencia, por Miguel del Rey

 La alquería de Tallarrós en Poble Nou, Valencia



Nota: las fotos se remontan a los años 2008 a 9018

El edificio en su contexto: Esta zona de Poble Nou en el Pla de Sant Bernat es un área rural con fuerte densidad en arquitectura histórica. Fue un edificio habitado por campesinos hasta aproximadamente el último tercio del s XX, abandonado dado su avanzado estado de ruina, pasando a ocupar una casa de nueva planta situada frente a la antigua alquería. Dedicados siempre a la agricultura, cultivaron hortalizas, tabaco y antiguamente producción de seda.

Descripción general: Tras las primeras casas de Poble Nou y entrando lateralmente por el Molí d’Alters encontramos los restos de la antigua alquería de Tallarrós, Un interesante y enigmático edificio de difícil lectura, con una gran cantidad de transformaciones a lo largo de su historia; pero con unas fábricas, unas estructuras y una organización espacial, que nos acerca a conceptos propios de la configuración del espacio doméstico tardomedieval valenciano.

La genealogía del edifico y sus partes: El edificio en la última etapa de su vida, se configuraba como casa de dos crujías, con cubiertas vertiendo a dos aguas. Pero tras un análisis de sus fábricas observamos que se trata de dos edificios de una crujía adosados uno contra otro.

Sus fábricas nos muestran un amplio repertorio de soluciones que podemos situar incluso en torno a los siglos XIV o XV, en unos casos, mientras que otros cuerpos se podrían datar alrededor del S. XVII, con unos preciosos y bien resueltos arcos planos de fábrica de ladrillo. Del complejo, nos vamos a centrar en el cuerpo que abre fachada al este, el original. Es el más antiguo y a pesar de ello, el que presenta una visión más coherente de su arquitectura.

Las sucesivas subdivisiones y usos que ha tenido el edificio implican una lectura difícil. En ella podemos situar una vivienda en la entreplanta de lo que fue el edificio primitivo más una cambra con restos de camas para producción de gusanos de seda. Su estado de ruina y la imposibilidad física de tomar más datos hacen que sólo nos refiramos a éste

Cuerpo al nombrar a toda la alquería, pues es la parte que hemos podido verificar y dibujar detenidamente. Sus distintas fábricas, la continuidad de los muros, su cubierta y la situación de la cumbrera, junto al acabado de algunos elementos como puertas, ventanas, forjados, etc, apuntan la importancia de este cuerpo en el conjunto del edificio, así como muestran la calidad de su arquitectura y del espacio interno