Páginas

martes, 13 de enero de 2026

El Molí de Benimussa en Altea / per Miguel del Rey

El Molí de Benimussa en Altea


El Molí de Benimussa forma parte del sistema hidráulico del Reg Major o de Baix y se encuentra en una terraza fluvial en la margen derecha del río Algar y dominando su cauce. Se sitúa justo antes de que esta abandone su antiguo cauce por las obras de la Autopista AP-7. En una zona con un gran valor patrimonial acumulado por elementos propios de la cultura del agua, no solo el molino, sino también algún antiguo trestallador, tapó, etc., piezas originales que se conservan en la zona desde tiempo inmemorial.  Se puede acceder a él desde el camino que transcurre por la orilla derecha del río y también desde el camino del Mandem
El conjunto de Casal de Molineda, Balsa y Cup, se complementan con la Casa del molinero, la cual habilitada como vivienda se conserva en muy buenas condiciones, manteniendo el sabor y la calidad de los espacios internos y externos del antiguo molino.
Se tienen noticias de su existencia desde el siglo XVIII y de estuvo en servicio hasta los años 1950 (R. LLorens, pp 246).
En la actualidad el molino ha perdido las instalaciones propias de la industria molinera. Existe en cambio el casal de molienda, una gran sala longitudinal de preparación y almacenaje, con la sala de muelas el fondo cobijada bajo una gran bóveda de cañón; sala de muelas dispuesta transversal al sistema de recorrido del agua y construida con roscas de ladrillo en buen estado. Bajo de ella y en sendos espacios abovedados transversales al casal se encuentran los cárcavos que cobijaban las ruedas generatrices con salida a una balsa de regulación del socaz, previo a la entrega del agua a la acequia tras ser utilizada como energía motriz.
Tras el casal encontramos el sistema de carga del agua, con un cup en muy buen estado, vinculado a una balsa de regulares dimensiones y forma muy orgánica adecuada a la orografía del lugar. En la entrada a la balsa desde la acequia del Reg Major encontramos el mejor de los trestalladors de Altea, una pieza de grandes dimensiones inserta en la acequia que debe mantener cierta protección.
Hoy la casa incluye una serie de crujías perpendiculares al casal, tres en total, con varias plantas, en las cuales se desarrollan las estancias domésticas, usándose la sala de molienda como estar principal de la vivienda, y la balsa del socaz como piscina, sin haber perdido el carácter de sus materiales originales. Forjados, muros, carpintería, han sido cuidadosamente restaurados y mantiene un buen estado de servicio; así como los espacios externos. Todo ello nos lleva a poder disfrutar de un espacio encantador donde el agua y los fragmentos de una cultura hidráulica son protagonistas.


El Molí de Benimussa en Altea forma part del sistema hidràulic del Reg Major o de Baix i es troba en una terrassa fluvial a la marge dreta del riu Algar i dominant el seu llit. Se situa just abans de de les obres de soterrament de la sèquia per les obres de l'Autopista AP-7, en una zona amb un gran valor patrimonial acumulat per elements propis de la cultura de l'aigua, no només el molí, sinó també algun antic trestallador, tapar, etc, peces originals que es conserven a la zona des de temps immemorial. Es pot accedir des del camí que transcorre per la riba dreta del riu i també des del camí del Mandem
El conjunt de Casal de mòlta, bassa i cup, es complementen amb la Casa del moliner, la qual habilitada com a habitatge es conserva en molt bones condicions, mantenint el sabor i la qualitat dels espais interns i externs del antic molí.
És tenen notícies de la seua existència des del segle XVIII i de estar en servei fins als anys 1950 (R. Llorens, pàg 246).
En l'actualitat el molí ha perdut les instal · lacions pròpies de la indústria molinera. Existeix en canvi casal de mòlta, una gran sala longitudinal de preparació i emmagatzematge, amb la sala de queixal el fons acollida sota una gran volta de canó; sala de moles disposada transversal al sistema de recorregut de l'aigua i construïda amb rosques de maó en bon estat. Baix d'ella i en sengles espais de volta transversals al casal es troben els carcaus que aixoplugaven les rodes generatrius amb sortida a una bassa de regulació del “socaz", previ al lliurament de l'aigua a la sèquia després de ser utilitzada com a energia motriu.
Després del casal trobem el sistema de càrrega de l'aigua, amb un cup en molt bon estat, vinculat a una bassa de regulars dimensions i forma molt orgànica adequada a l'orografia del lloc. A l'entrada a la bassa des de la sèquia del Reg Major trobem el millor dels trestalladors d'Altea, una peça de grans dimensions inserida en la sèquia que ha de mantenir certa protecció.
Hui la casa inclou una sèrie de crugies perpendiculars al casal, tres a total, amb diverses plantes, en les quals es desenvolupen les estades domèstiques, usant-se la sala de mòlta com estar principal de l'habitatge, i la bassa del socaz piscina, sense haver perdut el caràcter dels seus materials originals. Forjats, murs, fusteria, han estat curosament restaurats i manté un bon estat de servei; així com els espais externs. Tot això ens porta a poder gaudir d'un espai encantador on l'aigua i els fragments d'una cultura hidràulica són protagonistes.
Extret parcialment Catàleg de Béns Culturals d'Altea. Responsable: M. del Rey


Extraído parcialmente de Catálogo de Bienes Culturales de Altea. Responsable: M. del Rey
Se permite su reproducción citando la autoría y la referencia  
https://arquitecturaruralvalenciana.blogspot.com/2026/01/el-moli-de-benimussa-en-altea-per.html


domingo, 11 de enero de 2026

La Fortaleza de Altea. Su origen. Por Miguel del Rey



La Fortaleza de Altea. Su origen, por M del Rey

Perspectiva de Miguel del Rey a partir del Plano de F. Ricaud


A finales del S. XVI el Vice-Canciller Frígola a través de los Consejos Valencianos, propone la construcción de una nueva fortaleza en lugar incierto próximo al castillo de Bellaguarda en Altea. Encarga su estudio a tres ingenieros y arquitectos de experiencia probada: Cristobal Antonelli, Fray Carmelo y Pedro de Valencia, que viajaban a menudo a las obras del pantano de Tibi, aconsejando para esta nueva Altea un castillo, varios baluartes y un caserío de 500 casas por un montante aproximado de seis mil ducados, que permita lugar seguro para la costa y facilite el desarrollo económico del valle del Algar.

Entre 1604 y 1617 se levanta la fortaleza a cargo de la Señoría -los marqueses de de Ariza y Palafox- que en ese último año, tras ser otorgada por el rey Felipe III nueva carta puebla bajo el dominio de los Palafox. Se refunda como entidad jurídica  y núcleo agrupado, pues hasta ese momento Altea era un conjunto de alquerías dispersas y pequeños castillos o fortificaciones de origen musulmán, salvo Bellaguarda que siempre fue un castillo cristiano que dominaba el territorio alteano. El año de 1617 se ultiman las construcciones levantando la iglesia pagada por el propio Francisco de Palafox a los hermanos Pere y Damià de la Cámara y que costó cuatrocientos ducados, pero repercutiendo en diezmos a los colonos el montante del precio de la construcción.

La Fortaleza, su recinto amurallado, sus baluartes y su castillo fueron una importante intervención arquitectónica y militar a tenor de los halagos de la Corona en la carta de refundación; una mole imponente en su tiempo con un gran poder disuasorio o incluso defensivo que propició un gran desarrollo demográfico y económico; pues unos ciento treinta años después, sobre 1740, aquella ciudad de nueva planta ubicada en lugar despoblado se sitúa entre la quincena de las más pobladas poblaciones del reino, destacando entre las de economía diversificada y saneada.


Fortaleza de autoría no contrastada, desconocida en el ámbito académico, dibujada elegantemente por Francisco Ricaud en 1740, conserva integra su trama urbana y son reconocibles dos de sus lienzos de muralla y dos de sus puertas, una de ellas restaurada recientemente. Su valor como fortaleza de nueva planta supera la condición local para ser una de las piezas de más interés del mediterráneo occidental.

Se permite su reproducción citando la autoría y la referencia  
https://arquitecturaruralvalenciana.blogspot.com/2026/01/la-fortaleza-de-altea-su-origen-por.html