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miércoles, 19 de abril de 2017

De racionalismos y culturas integradoras. El edificio del Ayuntamiento de Altea, por Miguel del Rey



Cast)

El edificio del Ayuntamiento de Altea, levantado a mediados de los años 1960 por el malogrado arquitecto Sorolla Pons, un arquitecto joven y valiente que nos dejó en el momento más fecundo de su vida, y que quizás fue el mejor arquitecto municipal que ha tenido la villa. De él nos queda este “excelente edifico dentro del racionalismo crítico español; una línea del pensamiento arquitectónico…” (M del Rey, 2016,p. 425) que enlaza con la línea que se abrió dentro del mandato de José María Planelles, quien con sus luces y sombras, fue uno de los mejores alcaldes alteanos del siglo XX, acertado en algunas cuestiones, como su defensa del núcleo historico de la parte alta de Altea, pero quien sentencio a muerte el patrimonio de la parte baja, de la preciosa Calle del Mar, con sus interesantes arquitecturas de finales e inicios del siglo XX. El edificio del Ayuntamiento,  liga con una de las intervenciones arquitectónicas más importantes de la Altea de la modernidad: Nova Altea, “de los arquitectos Cabrero, Solesio y Planell e inscrita en las preocupaciones compositivas que en esos momentos se tienen en la arquitectura española” (M del Rey, 2016,p. 285). Su idea también esta detrás de ese concepto de Sorolla Pons sobre la interpretación de "plaza mayor" a la moderna, un momento brillante del urbanismo moderno alteano, poco conseguido con el resto de la calle, por la falta de dimensión y disciplina en los arcos.

Con estos edificios y con esta arquitectura, con el ambiente que se respiraba en aquella Altea de los años 60 del siglo XX, nos situamos en uno de los momentos más brillantes del panorama cultural alteano, en el cual sin abandonar sus raíces,sus intervenciones en arquitectura, como junto las de otros artistas en disciplinas como la pintura, fotografía, literatura y otras artes, supo vincularse con una modernidad atenta a lo de aquí, pero también al discurso internacional, pues en estas obras, en arquitectura, no podemos abstraernos de otras arquitecturas del momento, las de Sáenz de Oiza, de Codech, de De la Sota, por no hablar de J. Utzon, o del padre Asplund, que desde sus tierras escandinavas nos abrió los ojos a saber mirar el paisaje y la cultura locales sin perder un ápice un discurso universal e integrador. Cuanto se echa de menos esa disposición en nuestra actual sociedad y en su cultura, que quizás sin quererlo discurre por caminos cada vez más localistas y limitados.

Entrecomillados extraídos del libro “Paseando por las alteas, M. del Rey, Valencia 2016”


Val) 
L'edifici de l'Ajuntament d'Altea, construït a mitjans dels anys 1960 per l'arquitecte Sorolla Pons, un arquitecte jove i valent que ens va deixar en el moment més fecund de la seua vida, i que potser va ser el millor arquitecte municipal que ha tingut la vila . D'ell ens queda aquest "excel·lent edifici dins del racionalisme crític espanyol; una línia del pensament arquitectònic ... "(M del Rey, 2016, pàg. 425) que enllaça amb la línia que es va obrir dins el mandat de José María Planelles, qui amb les seves llums i ombres, va ser un dels millors alcaldes alteans del segle XX, encertat en algunes qüestions, com la seva defensa del nucli històric de la part alta d'Altea, però qui va sentenciar a mort el patrimoni de la part baixa, d ela preciosa Carrer la Mar, amb les seves interessants arquitectures de finals i inicis del segle XX . L'edifici de l'Ajuntament, lliga amb una de les intervencions arquitectòniques més importants de la Altea de la modernitat: Nova Altea, "dels arquitectes Cabrero, Solesio i Planell, i inscrita en les preocupacions compositives que en aquests moments es tenen en l'arquitectura espanyola" (M del Rey, 2016, pàg. 285). La seua idea está rere del projecte de Sorolla Pons i lìnterpretació de "plaça major" a la moderna, un moment brillant de l'urbanisme modern alteà, poc aconseguit amb les arcades de la resta de l'Avinguda, per la manca de dimensió i disciplina, són 


Amb aquests edificis i amb aquesta arquitectura, amb l'ambient que es respirava en aquella Altea dels anys 60 del segle XX, ens situem en un dels moments més brillants del panorama cultural alteà, en el qual sense abandonar les seues arrels, les noves intervencions en arquitectura, al costat de l’obra d'altres artistes en disciplines com la pintura, fotografia, literatura i altres arts, va saber vincular-se amb una modernitat atenta a coses d'aquí, però també al discurs internacional, ja que en aquestes obres, en arquitectura, no podem abstreure'ns d’altres arquitectures del moment, com les de Sáenz de Oiza, de Codech, de De la Sota, per no parlar de J. Utzon, o del pare Asplund, que des des de les seues terres escandinaves ens va obrir els ulls a saber mirar el paisatge i la cultura locals sense perdre ni una mica un discurs universal i integrador. Com es troba a faltar aquesta disposició en la nostra actual societat i en la seua cultura, que potser sense voler-ho discorre per camins cada vegada més localistes i al fons limitats. 

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