Una fría, pero hermosa, mañana de noviembre.
Página sobre la cultura arquitectónica rural, el paisaje y el jardín, desde una perspectiva valenciana
Páginas
sábado, 9 de noviembre de 2019
El Grupo Jardinero Aire Libre visita el Cementerio Británico en Valencia
Una fría, pero hermosa, mañana de noviembre.
lunes, 13 de mayo de 2019
El paisaje del Huerto de San Francisco en Altea a través de la obra de G. Palau, por Miguel del Rey
jueves, 9 de mayo de 2019
Genaro Palau y Altea, por Miguel del Rey
Ayer, un día extraño de primavera, ventoso y cálido, asistí acompañado de la comisaria de la exposición “Genaro Palau, un pintor de Torrent”, en las espléndidas instalaciones del Ayuntamiento su ciudad natal. Ester Alba, la comisaria, me mostró amablemente su labor con el gusto que transfiere el placer de un trabajo que gusta. Me explicó su visión del pintor y su obra, la puesta en valor de un paisajista valenciano de la modernidad “nuocentista”, de esa modernidad que busca reflejar una visión personal, contemporánea de su momento, poco histriónica, de tintas planas en muchos casos, en otros con recursos muy de la época, con visiones innovadoras y muy subjetivas. Compañero de aquella brillantísima promoción de pintores valencianos de finales del S XIX que transformaron y revolucionaron la pintura de paisaje en España, alguna de cuyas figuras tuvieron un fuerte reconocimiento internacional, que en algunos casos eclipsaron a otros brillantes autores. Genaro Palau, fue un polifacético artista, pintor de paisaje, cartelista, diseñador gráfico, artista de artefactos; un personaje que debiera estar más presente en el imaginario artístico valenciano.
Vista de la carretera hacia Cap Negret. Fresco desaparecido, existente en la Casa Mompó de Altea, Fotografia de de Luis Fuster. Remaestreada por M. del Rey
Como alteano, tengo que decir que es precisamente uno de los más importantes pintores del paisaje de Altea de los años 1920, su obra, perdida desgraciadamente en Altea, pues se trataba de frescos en la desaparecida Casa Mompó, se conserva en las imágenes que he podido recuperar y restaurar a partir unas fotografías de Luis Fuster, pero también en los lienzos y estudios preparatorio de los frescos de la Casa Mompó, que en muchos casos se conservan y se presentan en la exposición de homenaje. La cual me ha mostrado paisajes inéditos de mi querida Altea, elementos perdidos, que no había reconocido en las reproducciones fotográficas, y que son de especial interés para reconstruir el imaginario alteano, tan falto de una mirada nueva, distinta, menos complaciente y adocenada, una mirada de un pasado glorioso, muy distinto del que se nos ha querido vender y sigue repitiéndose en muchos casos. Tendremos ocasión de insistir en el tema tras la visión del material de esta exposición.
Don Genaro Palau Romero, (1868 -1933) Discípulo de Joaquín Sorolla y de Javier Juste y Salvà, fue catedrático de Escuela de BB AA de Valencia en la disciplina de Perspectiva y Paisaje, director de la misma en 1928. La pintura de paisaje, las marinas, los jardines valencianos, tienen en su obra especial importancia; obra que podemos admirar en el Museo Nacional de Cerámica González Martí y en el Museo de BB. AA. de Valencia. Altea fue un lugar muy visitado por el artista y su obra alteana se centró en los frescos de la Casa Mompó. Fueron estos un resumen de su biografía pictórica: donde los paisajes alteanos, las marinas, Cap Negret, el tema de Ifach, estaban muy bien representados en una obra hoy perdida, en la que se podía apreciar su gran dominio del dibujo, color y composición
Los pintores Palau y Mompó -izquierda en primer plano y
segunda fila- en la Fonda Ronda en el homenaje a Francesc Martínez i Martínez
sobre 1926
lunes, 6 de mayo de 2019
Jardín de las Hespérides- Valencia
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)
domingo, 3 de marzo de 2019
Los corrales, una estructura exenta o vinculada a la granja agraria, por Miguel del Rey
Una de los lugares donde más se han estudiado estos corrales es precisamente la Marina, y en concreto en las llamadas “Cases de Tros” de Benissa (BANYULS, A. Y PASTOR, J., CANELOBRE, Nº49, 2004), unas casas que surgen en el siglo XVII como respuesta a una primera colonización del territorio tras la debacle poblacional que significó la expulsión de moriscos, y una vez repobladas las tierras por nuevos pobladores mallorquines y también aragoneses y catalanes, que asentados en los núcleos agrupados, poco a poco retoman el pulso económico con la ganadería como base, construyendo casas con corrales en lugares distantes de los seguros núcleos agrupados, en un territorio hostil, plagado de peligros y azotado por la piratería berberisca.
lunes, 28 de enero de 2019
Un Lugar en la Huerta, por Miguel del Rey. Publicado en "Las Provincias" 27-01-2019
jueves, 24 de enero de 2019
La Alquería de Baix, en el Camí Vell de Torrent.- Valencia. Por Miguel del Rey
La puerta acabada en arco de medio punto, con jambas ajustadas a la carpintería, parece la original. Las ventanas, sus formas, la profundidad de sus jambas, la rejería de la planta baja, apoyan la hipótesis de una edificación originaria del siglo XVII; las cubiertas, sus aleros, hacen referencia a épocas más modernas, cuestión ésta que es muy habitual por las frecuentes restauraciones y reconstrucciones de cubiertas a lo largo del tiempo.
No podemos evitar situarla como producto de una remodelación clasicista de un edificio quizás tardomedieval; una remodelación que debiera estudiarse detenidamente y que quizás ello nos diera claves sobre las antiguas arquitecturas que construyeron la alquería en épocas anteriores. Saber con ello el enigma de la bella columna clásica o clasicista que reutiliza o conserva desde tiempos remotos; una pieza bien tallada, con un elegante collarín. Una columna que posiblemente fuera de un bello e ignoto edificio.
Un remate clasicista conformando una pilastra, un acabado propio del siglo XVII, lo encontramos en la esquina principal, junto a rejas de una calidad singular.