Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

El acueducto romano dels Arcs en Altea, por Miguel del Rey


Levatamiento hipotético de la parte central principal del acueducto a su paso por el Barranco dels Arcs. 
Dibujo MdR sobre la sección real del lugar

Al sur de Altea se encuentran los restos de un acueducto romano que atraviesa el barranco de les Arcs, posiblemente levantado entre los siglos II o III de nuestra era, forma parte de la estructura hidráulica que llevaba el agua del río Algar a la antigua villa romana del Albir. Su estructura se prolongaba a lo largo de unos 410 m. y constaba de 31 basas o machones, según los estudios realizados por este autor junto al arqueólogo Jaume Martínez y al historiador Pere Soler, llegando algunos de ellos a levantar 12 m. sobre el suelo a su paso por el barranco, según los planos y mediciones realizadas, manteniendo con ello el agua sobre la cota 25m. de altura, aproximadamente. De su estructura sólo quedan los restos de unas cuantas basas, sumidas en el más completo abandono a pesar de su declaración de BIC.


Vista de un resto de las basas a mediados de los años 60. Foto de la Revista Altea.

Recreación hipotética parcial del acueducto haciendo coincidir el resto arriba fotografiado en el dibujo, a partir de los restos encontrados, las impostaciones, de arcos y las paredes de los vanos superiores, que aún se pueden observar. Dibujo MdR



La acequia que conducía el agua se identifica, en la actualidad con el tramo extremo meridional del trazado del Riego Nuevo o Reg de Dalt, en particular el ramal que por el túnel de les Boqueres -obra en este caso romana- atraviesa el extremo norte de la colina sobre la que hoy se asienta Altea. Este ramal se prolonga hasta el llamado Tapó del Vicari, una hijuela por la que desciende y cuyo cajero se alinea casi completamente con el inicio del trazado del acueducto en su parte norte, lo cual hace suponer que se trata evidentemente de la misma estructura, variada en su configuración por el paso del tiempo -19 siglos- y tras un sucesivo expolio de materiales, en particular de la sillería que configuraba el monumento. En la actualidad, en las horas del atardecer, situados en línea con la acequia del Vicari, podemos ver el reflejo por donde pasaba el agua romana.

 

Ubicación del acueducto en toda su extensión en el plano general de la zona dels Arcs.

El desembarco posterior al acueducto, al sur del barranco, no está localizado de manera segura. En la actualidad se encuentra a muy poca distancia del trazado final del Riego Mayor o Reg de Baix a su paso por el barranco en dirección a Cap Blanc y el Albir, cauce que discurre sobre la cota 14 m. aproximadamente, más baja que la cota de servicio del acueducto, necesaria para conducir el agua hasta la villa romana del Albir.

Restos de las basas 

Por los restos encontrados, la estructura del acueducto debió constar de un doble sistema compositivo. Una basa aún existente hace unos años, y que mostramos en la imagen de la pág 152, nos proporcionaba una valiosísima información sobre las fábricas y la impostación de los muros. De su análisis podemos entender -o suponer- cómo se construía la arquitectura del acueducto. Y si bien no tenemos noticia de cómo resolverían los vanos, se supone que debieron construirse a la manera de la cultura romana, con arcos de medio punto. La toponimia del lugar “els Arcs” no ofrece duda al respecto. El cuerpo inferior, el basamental, incluía una línea de impostación sobre la que se levantaba un cuerpo superior del que quedaba algún resto material, que me temo esté sólo presente en la imagen a que nos referimos. En él, se intuía en la parte superior, la presencia de una jamba, además de dos sistemas de impostación: el de base de un posible sistema superior de arcos, y el que marcaría el nacimiento de la propia arcada superior, con arcos más pequeños. Sobre este sistema, de arcos sencillos o dobles, según la altura a resolver, se remataba la construcción, como es propio en los acueductos romanos de esta época, con el cajero por donde circulaba el agua. El paso por la parte más baja del barranco, donde la cota de servicio es de unos 12 a 13 m. de altura sobre el suelo, obligaría a disponer de altas basas o de una impostación inferior y algún cuerpo suplementario para llegar hasta el lecho del barranco. 

Acequia del Rec Nou a su salida del túnel romano de Les Boqueres, para llegar próximo a la conexión con el acueducto dels Arcs. Acequia dejada perder impunemente en los últimos años.. Foto MdR

Posiblemente estamos frente a un acueducto con varios niveles, solución bastante común en el mundo romano; niveles que se van suplementando a medida que baja el nivel del suelo. Por su tipología, atendiendo a los restos comentados con caras superiores de jambas que indican arquillos elevados, podríamos estar frente a un modelo de los utilizados a mediados del S. I d.C. (ver nota 1). Por la altura para atravesar el barranco y por los restos que quedan, o quedaban hasta hace unos años, entendemos que este acueducto alteano se podría resolver sólo con dos alturas. A la manera de hipótesis, basándose en los restos analizados y visto el trazado, las dimensiones de las basas y las distancias entre ellas, el autor se atreve a dibujar una hipótesis que sería necesario verificar, si ello es posible ya en este momento, hipótesis cuya parte más certera es la basa tomada de la realidad que ofrece la fotografía, donde son evidentes los restos de jambas superiores e impostaciones en las fábricas; en cualquier caso, no es más que una posible hipótesis de trabajo hasta que se desarrolle un estudio arqueológico y formal capaz de dar luz sobre uno de los monumentos más interesantes de la antigüedad, en Altea y en el territorio valenciano. Indicar además  que el estado en que se encuentra este monumento habla de la falta de interés de nuestra sociedad por su historia y sus orígenes.

(1) Por la época y la hipótesis, similar al existente en Provenza sobre el río Gard. El francés, de unas dimensiones mucho más grandes y con tres niveles

Nota: Publicado en el libro "Paseando por las alteas". M del Rey, Valencia 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario