Un pouet inestable a Moncada? El pouet de
la Casa Ponsoda. Un elegant regal modernista en lluita amb les arrels de un pi.
Qui guanyará? — en Foto Miguel del Rey 2012
Arquitectura
Rural Valenciana A Maritza Torrent:No hay influencia portuguesa,
el tratamiento del azulejo roto, el trencadis, palabra sin traducción al
castellano, -indica construir un plano vidriado de azulejo con trozos de piezas
quebradas-, es propio de la zona y de un momento cultural, el modernismo.
Moncada está muy cerca de valencia y al norte.
Hace 15 horas · Editado · Me gusta · 1
Rosa Fernàndez Cussó
La tecnica del " Trencadis" fue realizada por el gran arquitecto
Barcelones Antonio Gaudi entre los siglos XIX y XX... tecnica Portuguesa no
podria ser de ninguna manera, en todo caso Barcelonesa.
Hace 14 horas · Me gusta · 1
Miguel Del Rey Aynat
Una interpretación excesivamente rotunda. La realidad es siempre mas compleja y
no tan facil. Gaudi era mas interesante q todo eso y sabia mirar e interpretar
las tecnicas populares y los buenos oficios. Por eso fue un maestro incluso en
el trencadis catalan y valenciano
Hace 12 horas · Editado · Me gusta · 1
Rosa Fernàndez Cussó
Por supuesto que Gaudi era mucho mas interesante que todo esto.. solo queria
añadir el dato de que fue el maestro e inventor de dicha tecnica, la idea
surgió despues de visitar una fabrica de azulejos. No hay que añadir que
despues se utilizo en todas partes del mundo.
Hace 10 horas · Me gusta · 1
Miguel Del Rey Aynat
Rosa, sin intentar polemizar en la figura de un personaje tan particular,
interesante a la vez que idealizado como Gaudi; máxime sin ser estudioso de su
biografía, pero si conocedor de su obra. Creo que en el caso del trencadís, que
aquí nos ocupa, su gran valor es el de ser un hábil personaje que absorbe los
conocimientos de los oficios de que se rodea, de las técnicas que existen y que
él ve desde ojos propositivos y novedosos; ser un profesional que se acerca a
los buenos oficios y saca de ellos lo mejor–lo cual es un gran mérito-,
generando nuevas posibilidades expresivas. Un personaje con ocurrencias no
basadas en el oficio no es propio de Antonio Gaudí; ello minusvaloraría su
figura y parece más bien justificación a posteriori de un hecho al que se desea
dar una explicación fuera de la arquitectura y del construir. En el caso que
nos ocupa, no puedo afirmar ni negar la ocurrencia, pero aún en el caso de ser
cierta, coincidiría su acción con toda una tradición que se da en un momento de
cambio tan rompedor como es el modernismo en Cataluña y Valencia, áreas con una
gran tradición ceramista y buenos oficios que están en esos momentos trabajando
con superficies curvas y en el cuales solo los pequeños trozos son capaces de
alicatar y dar una superficie continua. Siento romper moldes, pero en ello soy
fiel seguidor del maestro; solo el trabajo y el oficio pueden ser creativos.