miércoles, 27 de mayo de 2015

El jardín de las Hesperides y los erráticos vaticinios de un tal Martí Dominguez, por Miguel del Rey


No me acordaba de esta joya del citado periodista, siempre la ignoramos los autores del proyecto, pero ahora que buscando en internet ha salido en la pantalla creo oportuna una contestación pública.


Evidentemente por la boca muere el pez, sobre todo el pez partidista que no atiende a la realidad y vive en su torre de marfil confundiendo deseos y realidades. Un preclaro periodista llamado Marti Dominguez, allá por el 7 de marzo de 1999, vaticino en una columna de opinión en un periódico (El País) sobre nuestro jardín de la Hesperides sin molestarse siquiera en conocerlo; lo hizo con una virulencia y rabias inauditas, quizás simplemente porque fuera un proyecto municipal (supongo) de la ciudad de Valencia, o quizás influido por algún santón botánico que siempre vieron mal cualquier cosa que ellos no pontificaran. Dijo usted:


“…Curiosamente, los constructores aclaran que "aprovecharán" el Jardín del Turia, y no el Jardín Botánico colindante. ¡En cambio, junto al Jardín Botánico el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto realizar un jardín "de colección", que -¡ah! ¡inaudito!- se denominará el "Jardín de las Hespérides"! Jorge Luis Borges debería haber visitado nuestra tierra para proveer su colección de iniquidades y ampliar su libro Historia universal de la infamia. Porque sólo de infamia (y de falta de sentido común) se puede calificar el hecho de realizar, al lado de nuestro Jardín Botánico, un jardín de "colección", que será tan ridículo, tan vano, tan absurdo como su nombre…”

Bueno, pues este  esa “infamia”, ese “ridículo, vano y absurdo” jardín, señor Marti Dominguez, se convirtió en lo que ahora es, uno de los jardines más valorados de la ciudad y no solo por lo que vemos desde la propia Valencia, pero también valorado desde Madrid, Barcelona..., y también Italia y Estados Unidos... etc.,según la crítica de verdad, no la suya, uno de los más interesantes jardines contemporáneos del Estado Español, atendiendo a las referencias de la prensa especializada. Así podemos ver:




EL JARDÍN DE LAS HESPERIDES,. Valencia 

PUBLICADO:   Via 09-Alicante (V-05-01)  Via Premios 1999-2002-Alicante (A –06-02). Lugares.... (Valencia- 2005)./ EL JARDIN DE LAS HESPERIDES FUNDACION CAJA DE ARQUITECTOS Barcelona 2006. MURMULLOS DE AGUA PARA SOÑAR…. PAISAJISMO Nº 9 -2007 Barcelona II-2007. /LAS HESPERIDES: UN JARDÍN HESPERIDEO EN VALENCIA. DISEÑO DE LA CIUDAD. Nº 58 Madrid IV-2007./ Guía de Arquitectura de Valencia (Valencia 2007); JARDINES DE VALENCIA, en “Ulisse” (Roma ,Junio 2007), publicado en Solo con Naturaleza (Barcelona-2006) Borja Duñó, en  VIA Construcción. Obras de Miguel del Rey nº 17, pag 1-5 Barcelona-Febrero 2005. En VIA arquitectura, referencia en Fuera de Serie. Semanario de Cultura del Expansión; "Jardines con firma".pag 5 y 30- 22 de Marzo 2007-Madrid. Articulos varios: “Las Hesperides, un jardín de colección” J. Parilla, Levante 17-04-2015. Referencias de Calidad Raffaella Bracale, en Ulisse, (Roma 2007), presenta el jardín entre los lugares representativos de la ciudad de Valencia para la revista de las líneas aéreas Alitalia; Seleccionado por Francísco Taberner y Otros como responsables de la selección de obras en el apartado de Jardines de la Guía de Arquitectura de Valencia editada por Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Publicado en la “Guía de jardines históricos y parques urbano” de la ciudad de Valencia, (València 2009) Reseñada en la página norteamericana “Alice’s Gardens Travel Bluzz ” valorada entre los más destacados jardines de diseño contemporáneo en España: http://www.alicesgardentravelbuzz.com/garden-of-the-hesperides-valencia/

PREMIOS:    Seleccionado en la III Bienal de Paisaje Europeo de Barcelona-2003. Premio de Arquitectura 1999-2000 del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Referencias en internet, entre otras, podemos encontrar las siguientes:
Via arquitectura:
Guía de Jardines de España
Guia de Valencia:
Guia de Jardines – Europa.
La página norteamericana “Alice’s Gardens Travel Bluzz ” en el apartado de jardines de Europa, valora el jardín entre los más destacados jardines de diseño contemporáneo en España: http://www.alicesgardentravelbuzz.com/garden-of-the-hesperides-valencia/
O periódicos nada complacientes con la línea de pensamiento en ese momento del propio promotor:
Levante:
http://www.levante-emv.com/valencia/2012/05/28/jardin-hesperides/908505.html/
Levante:
http://www.levante-emv.com/valencia/2012/06/29/jardin-coleccion-fama-internacional/916839.html/

Y para colmo el propio diario El País, dedico el 8 de junio de 2001 a través de otro periodista, Joaquín Ferrandiz, una página entera felicitando el diseño del jardín y evidentemente ridiculizando a su ínclito columnista Martí Dominguez.

                              Señor Marti Dominguez, que poco ojo tiene usted!!!