Capítulo del libro “Paseando por las alteas” Miguel
del Rey, Valencia 2016., Pag 312-315- Cast-Val.
(cast) Altea ha sido desde milenios tierra de molta pedra, piedras varias, de calidad,
distinguiéndose materiales de naturalezas muy distintas, unos formados por
sedimentación y fuertes compresiones tectónicas de componente caliza, otras
areniscas y otras de origen volcánico procedentes de la solidificación del
magma, como el basalto y el pórfido; rocas compuestas por feldespato y piroxeno
en el caso del basalto, con una coloración negra y tonos verdosos, o bien, en
el caso del pórfido, un magma que une cristales de feldespato y cuarzo, con un
tono rojizo muy oscuro.
Piedras de buena calidad, que en el caso de las
calizas incluían vetas y discontinuidades que no permitían grandes sillares o
bloques de ciertas dimensiones. Las calizas se distinguían en dos clases, por
su color y resistencia, la negra y dura de Les Quintanes y la gris más blanda,
de la antigua Cantera de Les Rotes o de Bellaguarda.
Desde antiguo se encuentran restos de extracciones de
piedra por procedimientos muy diversos, desde canteras a cielo abierto, como
tradicionalmente ha sido la cantera de Les Quintanes en el monte de su nombre,
lindante con el río Algar, aunque también encontramos extracciones en pozos, a
la antigua manera romana en las inmediaciones del Caixer Alt en el monte del
Mandem. Podemos encontrar canteras para
la extracción de vetas en mina, como las canteras de Calces o del Mohinyo en la
foia de Altea la Vella.
Los vestigios más antiguos nos hablan de piedras
calizas grises-rojizas, la estela íbera de Altea la Vella, o la piedra negra
del mercado de la Vilajoiosa, del siglo II, posiblemente de alguna cantera del
monte de Les Quintanes. También tenemos referencias, aún por verificar
arqueológicamente, como hemos indicado al estudiar el trazado del Reg Nou o de
Dalt, de la existencia de trazados posiblemente romanos en la zona del Caixer
Alt, junto a las canteras del Mandem.
Canteras posiblemente romanas del Caixer Alt
La Altea medieval se construye con piedra caliza más
blanda, de color gris pajizo, como es el caso del molino de Bellaguarda;
sillares bien formados, que perfectamente pueden ser locales y extraídos de la
cantera que debió estar en servicio en la parte sur la colina donde ahora se
sitúa Altea, en la zona lindante con el antiguo camino Real, la Vía Dianium que
ya estaba en uso en época romana. La piedra de la época renacentista, la
fundacional, así como la de las obras del siglo XVIII, utilizan esta caliza
gris, una piedra relativamente blanda, de aspecto muy similar a la arenisca,
como podemos ver en el Portal Nou de 1743, posiblemente de la misma cantera de
Les Rotes.
Restos de la que fue la Cantera de Bellaguarda, en sus últimos momentos como cantera de yeso
En la actualidad, la única cantera en servicio, aunque
sin extracción (parece que sólo procesa y transforma en machaca el material
existente) es la cantera de Les Quintanes. Su importancia ha sido enorme en el
paisaje y en la arquitectura alteanas, muchas casas se construyeron con sus
piedras calizas negras, características. Las encontramos en los grandes
tajamares de los viaductos modernos del S. XX, en los muros de contención de
las obras públicas y en los márgenes que aterrazan los bancales y configuran el
territorio. La cantera se explotaba
históricamente desde varios frentes con propiedades distintas, siendo el más
importante el que abría hacia el norte y que absorbió a la pequeña cantera de
Calces abierta en la parte oeste del monte. Existe una antiguo frente al sur
que estuvo en explotación, con un tajo importante de extracción. El momento
álgido de esta cantera fue entre 1933 y
1944, cuando se construyó el puerto de Altea con bloques transportados por
ferrocarril entre la cantera y la obra portuaria, y más tarde en los momentos
de expansión constructiva de los años 1970 a 1990.
La cantera de Les Rotes estuvo en uso hasta la primera
mitad del siglo XX, en parte vinculada a la producción de cal, con un horno
existente en el antiguo camino de Alacant del cual da noticia oral el amigo
Manolo Torres. En la actualidad la urbanización de su entorno ha ocultado el
corte de la cantera, del que quedan algunos restos en los que se puede ver la
textura y coloración de la piedra. Algún estudioso indica la posibilidad del
uso de esta piedra en la Valencia de época foral.
La cantera de Cap Negret, cantera de basalto y pórfido
que estuvo en producción en la primera mitad del siglo XX, con extracción
masiva de material en torno a los años 1930-34, material que se exportaba por
barco a ciudades próximas: Alicante y Valencia. Esta cantera eliminó por
completo las huellas del castillo y la torre de Cap Negret, que hasta finales
del siglo XVIII estuvo en servicio sobre el túmulo basáltico que da nombre al
cabo.
Restos de la cantera de Cap Negret con vetas de pórfido en la actualidad
La cantera de Calces estuvo en servicio en la primera
mitad del siglo XX, según cita R. Llorens en su libro “Diccionario de Altea y sus
cosas”, pág. 223. A lo que hay que añadir la cumplida información se da en el
capitulo 11-15 de este libro. Hay que insistir en la importancia de la
explotación de pórfido para adoquines, con los cuales se adoquinaron los
ensanches de la ciudad de Valencia a partir del embarcadero de La Olla, al que
hacemos referencia en este libro. Empresas como Nebot y Cia. y más tarde
Jiménez de la Iglesia y su empresa CLEOP, fueron arrendatarias de la cantera de
la familia Calzas del Castillo, hasta que una vía de agua arruinó la
explotación. Más al norte, próxima a ella, en el camí Fondo se encontraba la cantera del Mohinyo, que explotaba
parte de esta veta porfídica.
Capítol del llibre “Passetjant per las altees” Miguel del Rey, Valencia 2016., Pag 312-315- Val.
UN POBLE DE PEDRES, CAL I GUIX: ELS PAISATGES DE LES PEDRERES
(Val) Altea ha sigut des de fa milers d’anys terra de molta
pedra. Un lloc de pedres diverses, de qualitat, distingint-se materials de
naturalesa molt diferent, uns formats per sedimentació i fortes compressions
tectòniques de component calcari, de gres i altres d’origen volcànic procedents
de la solidificació del magma de composicions més o menys similars, el basalt i
el pòrfir, roques compostes per feldspat i piroxè en el cas del basalt, amb una
coloració negra amb tons verdosos o bé feldspat i quars en un magma que els
uneix en el cas del pòrfir, amb una tonalitat rogenca molt obscura.
Pedres de bona qualitat, que en el cas de les
calcàries incloïen vetes i discontinuïtats que no permetien grans carreus o
blocs de certes dimensions. Les calcàries es distingien en dos classes pel seu
color i resistència: la negra i dura de Les Quintanes i la grisa més blana de
l’antiga pedrera de Les Rotes, o de Bellaguarda.
Des de l’antiguitat es troben restes d’extraccions de
pedra per procediments molt diversos, des de pedreres a cel obert com tradicionalment
ha sigut la pedrera de Les Quintanes en la muntanya amb el seu nom pròxim amb
el riu Algar, però també trobem extraccions en pous a l’antiga manera romana en
els voltants del Caixer Alt en la muntanya del Mandem. Es troben pedreres amb
extraccions de vetes en mina amb les pedreres de Calces o del Mohinyo en la
foia d’Altea la Vella.
Els vestigis més antics ens parlaven de pedres
calcàries grises-rogenques, l’estela ibera d’Altea la Vella, o la pedra del
mercat de la Vila Joiosa del segle II, possiblement d’alguna pedrera del tossal
de Les Quintanes. També tenim referències, encara per verificar
arqueològicament, com hem indicat en estudiar la traça del Rec Nou o de Dalt,
de l’existència de traçats possiblement romans en la zona del Caixer Alt, al
costat de les pedreres del Mandem.
L’Altea medieval es construeix amb pedra calcària més blana,
de color grisa palla, com és el cas del molí de Bellaguarda; carreus ben
formats que perfectament poden ser locals i extrets de la pedrera què degué
estar en servei en la part sud del tossal on ara es situa Altea, en la zona
pròxima a l’antic camí Ral, la Via
Dianium que ja estava en ús en època romana. La pedra de l’època renaixentista,
la fundacional, així com la de les obres del segle XVIII, utilitzen aquesta
calcària grisa, una pedra relativament blana com podem veure en el Portal Nou de 1743 possiblement de la mateixa pedrera de
Les Rotes.
La pedrera de Les Rotes va estar fins a la primera
meitat del segle XX, en part vinculada a la producció de cal, amb un forn
existent en l’antic camí d’Alacant del qual dóna notícia oral l’amic Manolo
Torres. En l’actualitat, la urbanització del seu entorn ha ocultat el tall de
la pedrera, del qual queden algunes restes en el que es pot veure la textura i
coloració de la pedra. Algun estudiós indica la possibilitat de l’ús d’aquesta
pedra en la València d’època foral.
La pedrera de Cap Negret, pedrera de basalt i pòrfir
que va estar en producció en la primera mitat del segle XX, amb extracció
massiva de material entorn dels anys 1930-34, material que s’exportava amb
vaixell a ciutats pròximes: Alacant i València. Aquesta pedrera va eliminar per
complet les petjades del castell i la torre de Cap Negret, que fins a finals
del segle XVIII va estar en servei sobre el túmul basàltic que dóna nom al cap.
Tall del terreno a la antiga Pedrera de Calces aln la veta de pedra basática
La pedrera de Calces va estar en servei en la primera
mitat del segle XX, segons cita R. Llorens en el seu llibre Diccionario de
Altea i sus cosas pàg. 223, on cal afegir la complida informació que es dóna en
el capítol 11-15 d’aquest llibre. Cal destacar la importància de l’explotació
de pòrfir per a llambordes amb els quals s’empedraren els eixamples de la
ciutat de València a partir de l’embarcador de L’Olla, al qual fem referència
en aquest llibre. Empreses com Nebot i Cia., i més tard Jiménez de la Iglesia i
la seua empresa CLEOP, foren arrendatàries de la pedrera de la família Calzas
del Castillo, fins que una via d’aigua va arruïnar l’explotació. Més al nord,
pròxim a ella, en el Camí Fondo es trobava la pedrera del Mohinyo, que
explotava part d’aquesta veta porfírica.
Muy interesante !!!
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