viernes, 18 de enero de 2019

La ermita de Santa Bárbara en Vinalesa, por Miguel del Rey




Situada en el barrio de Santa Bárbara, saliendo hacia Moncada encontramos la ermita dedicada a la advocación de Santa Bárbara es un edificio de una sola nave con tres cuerpos en profundidad que mantienen los contrafuertes exteriores al templo, cubierta por una cubierta a dos aguas con un frontón en fachada rematado por una sencilla espadaña de una ventana donde se ubica una campana.

La fachada es muy sencilla, incluye un panel cerámico sobre la puerta, construida esta por un arco plano de ladrillo, más una ventana superior construida de la misma manera. Un zócalo de piedra y unas fábricas de mampostería revocada, recientemente restauradas. En el lateral derecho de la fachada existe un reloj de sol de factura moderna.


Según el “Catalogo Monumental de la Provincia de Valencia”  (GARIN, F. M. ,VALENCIA 1986), se nos dice que: “…el interior es de planta rectangular, pavimento de mosaico, púlpito dorado sobre columna barroca, con un relieve de una paloma y un ángel tocando una trompeta. Pilastras acabadas con capiteles corintios que sostiene una cornisa. Bóveda de cañón con lunetos, floreros y adornos pintados. Mural en el testero imitando cortinajes y balaustradas con jarrones, enmarca un retablo con dos columnas estriadas y cornisa.”

Frente a la puerta existe una cruz formada por un cuerpo basamental de planta circular construido en sillería con tres niveles de peldaños, desde donde nace el fuste sobre el que se sitúa la cruz. Es un fuste de sillería de planta octogonal que soporta una cruz metálica que posiblemente sustituye a la original. Su estructura es la propia de una cruz de término, que posiblemente ha sido desplazada de su lugar.

Reloj de sol. La fachada declina a este. "El sustituto actual, en forja, está ajustado a la hora estatal de invierno." Según la información que nos da el libro “Interpretación y lectura de los relojes de sol. Cuadrantes solares en l’Horta Nord” (FERNÁNDEZ NICOLA, J. VALENCIA. 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario