jueves, 30 de enero de 2020

Torre de Bellaguarda-Altea. Por Miguel del Rey


La torre de Bellaguarda en Altea formaba parte de un castillo, el de Bellaguarda, un baluarte cristiano a partir del s XIII, en una zona de mayoría islámica, un lugar de defensa de los nuevos pobladores y por lo tanto de un origen muy distinta a una torre del tipo de la Bombarda, de la Galera, incluso la de Cap Negret.
 Resto de la torre en 1970 ( foto gentileza de P. Juan Orozco)

La información es equívoca en la Web de turismo de la Generalitat, donde se incluían simplezas que inducen a error, cuando dice: “La Torre de Bellaguarda formó parte de la extensa red de torres vigía que alertaba de las incursiones enemigas a la costa. Actualmente se encuentra rehabilitada...” Más información: BIC Torre de Bellaguarda 03.31.018-003 ALTEA


Su descripción más ajustada podría ser: “La Torre de Bellaguarda se levanta sobre los restos de la antigua torre defensiva, testigo histórico de la Edad Media en Altea, parte de la fortificación de la que, se tiene datos, existía junto a un núcleo poblacional cristiano en el S. XIV y estuvo en servicio en el S. XVI. En 1990 se efectuó una reforma profunda, adecentamiento y embellecimiento de la plaza de la Canterería, incluyendo una “reconstrucción” no histórica e imaginaria de la torre, levantando más que la torre, el mirador que hoy podemos ver. La torre -hoy inexistente-y el hábitat al que estaba asociada, ocuparían un espacio cuadrangular formado la actual plaza de la Canterería y las casas que la rodean, grafiado en el plano de Francisco de Ricaud de 1740. Plano en el cual la torre ya no se grafía como tal. Mientras que el patio del castillo se pude reconocer fácilmente y también la entrada quebrada al castillo, en el extremo derecho inferior. Hoy fácilmente reconocible en la realidad.

Resto actual de la base de la torre original

Las actuales edificaciones que configuran el arrabal de Bellaguarda se levantan sobre los restos de la antigua fortaleza, conformando la entrada al castillo y el patio del mismo, que es la actual plaza. A la lógica de este conjunto estaba ligado el antiguo Molí de Bellaguarda”. Texto extraído de la “Guía de Altea”, M del Rey, pag 46. Valencia 2014.

Hay que ir ajustando textos en las publicaciones institucionales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario