lunes, 1 de marzo de 2021

Casa Cervantes y bóvedas renacentistas en Altea, por Miguel del Rey

Casa Cervantes y bóvedas renacentistas en los sótanos casa nº2 de la calle Sta. Bárbara

S.XVII / Inicios del S. XX *

 

La Casa Cervantes es un edificio ecléctico con elementos mudéjares, compuesta de tres plantas cuya fachada incluye yeserías de buena traza. En el centro se abre la puerta de acceso, remarcada por pilastras, dintel y arco de medio punto de descarga. En el tímpano se ubica un medallón con el retrato de un caballero engolado con la inscripción “CERVANTES”, que da nombre a la casa. 


A ambos lados de la puerta se abren sendas ventanas geminadas con arquillos de medio punto sobre parteluz. En la planta primera podemos ver dos balcones adintelados, acabados con arcos lobulados y sobre la puerta un adorno central enmarcado. Remata el edificio una galería de arquillos a la aragonesa y un potente alero de canes de madera. La casa la construyó don Francésc Martínez i Martínez, juez y gran folclorista alteano en el tránsito entre los siglos XIX y XX, siendo su residencia en Altea mientras fue juez de la villa.

 

Bóvedas Renacentistas en C/ Santa Bárbara, 2.

En los sótanos de esta casa encontramos en perfecto estado el sistema de bóvedas renacentistas que construían la base de la antigua muralla de inicio del S XVII. Entre ellas podemos ver las más antiguas encofradas con cañizo y construidas con un mortero de cal y ripio, mientras que otras más modernas se han reparado con una lámina de ladrillo plano. El cuerpo aéreo del edificio, reconstruido en su momento, posiblemente a lo largo del S. XIX, presenta tres plantas y ocupa posiblemente más de lo que fue una parcela de las originales. El edificio, de estructura asimétrica, presenta un sistema compositivo jerarquizado donde es valorada la planta primera. Hay que destacar el volumen del edificio, el cual se ajusta a la línea de muralla en las plantas superiores, no en los sótanos. Hay que señalar el interés de los trabajos en hierro.

*Publicado en la “Guía de Altea”, Miguel del Rey, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario