viernes, 16 de abril de 2021

La casa del Penyo. Casa del pintor Joaquín Mompó en Altea, por Miguel del Rey

 La casa del pintor Joaquín Mompó*  C/ Conde de Altea. Inicios del S. XX

*Fragmento del artículo publicado dentro del Cap. “Arquitecturas ausentes” del: Paseando por las alteas.  Val. 2016.Miguel del Rey



Fachada de la Casa Mompó más tarde Casa El Penyo. Sobre 1979. Colección MdR

La casa fue construida en las primeras décadas del siglo XX por el pintor Joaquín Mompó para deleite personal y de sus amigos; no esperaba en aquel momento la asfixia de la edificación circundante ni el tráfico que la rodeó. Tras abandonarla su promotor, fue morada de la familia del Penyo que conservó el edificio hasta que fue derribado en plena transformación urbana de la calle Conde de Altea en los años 1980. Con la casa desaparecieron los frescos del pintor Genaro Palau, gran amigo del propietario, frescos que vestían el espléndido salón con su mirador, un espléndido “bow window” de los primeros construidos en Altea, abierto a una playa virgen que con el tiempo dejó de ser virgen y playa hoy, por cierto, recuperada. De la casa quedan pocas referencias, sólo la imagen de fachada con aquella sencilla composición que reflejaba la entreplanta sobre la que se desarrollaba el plano de servicio de la casa, su planta noble. 

 

  Fresco del maestro Genaro Palau,  Marina alteana. Imagen remasterizada por este autor sobre la base de los clichés gentilmente facilitados por Don Luis Fuster.

La vida bohemia, en parte licenciosa, vinculada a la Altea de los años 1920 y 30, marcó la presencia de Mompó y sus amigos y dio un cierto carácter a la casa; de ella nos queda el documento gráfico de los frescos de su amigo, rescatados por la cámara de Don Luis Fuster y restituidos en sus proporciones por este autor. Frescos que nos dan una imagen de aquella Altea de la primera mitad del siglo XX a través de los atentos y poéticos ojos del pintor, un paisajista reconocido. Quedan también referencias varias de la incesante actividad de sus moradores, su presencia en la vida social, sus reuniones con otros artistas, con intelectuales o con las fuerzas vivas del pueblo. Se tiene también noticia de los bailes o sesiones musicales organizados en el salón de la casa, como nos muestran ciertos apuntes del Don José Pérez Albiñana sobre la actividad de la Sociedad Filarmónica y sus miembros en aquellos años.


Apunte del mestre Pérez sobre el baile realizado en la Casa Mompó el 14 de Junio de 1924. Archivo privado familiar. Copia gentileza de L. F. 

 Los pintores Palau y Mompó -segunda línea a la izquierda- los podemos ver en la foto con motivo del homenaje a Francesc Martínez i Martínez que se le hizo en la Fonda de Ronda sobre 1926 con motivo del aniversario de su obra “Coses de la Meua Terra” (R. Llorens, 1983, pág 330) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario