sábado, 25 de marzo de 2023

Bailes y espectáculos durante la Guerra Civil en Altea, por Miguel del Rey

Don José Pérez Albiñana, con la banda de Altea la Vella, años 1940. Colección L.Fuster

Los años de la Guerra Civil española en Altea y el tiempo revolucionario que se vivió tras el Golpe de Estado del general Franco fueron, como en toda España, tiempos convulsos, complejos y como no, dramáticos. En Altea se creó un particular paisaje social y también físico del cual quedan fragmentos, historias, cierta documentación escrita y pocas imágenes.

 Programa homenaje a Buenaventura Durruti en el Cine Ascaso Altea, noviembre 1937. Colección L.F.uster

Era una sociedad en guerra que poco a poco se habituó a la nueva situación, manteniendo oculto en muchos casos, hábitos tradicionales y prácticas religiosas, junto a las nuevas alternativas públicas de fervor patriótico, internacionalista, proletarias -en los últimos tiempos de la contienda- o simplemente festivas, que ofrecían los tiempos. Buena cuenta de lo ocurrido lo podemos conocer a través de la excelente documentación del diario del Mestre Pérez, el cual relata las intervenciones de personas relacionadas con actos musicales en esa época.

Músicos que participaron en el baile en el Salón Moderno a beneficio de los milicianos, donde se recaudaron 93,50 pts. Apunte de D José Pérez en su Diario de la S. Filarmónica.1937. Inédito, 

Es el caso del Cine Moderno, que cambió de nombre por el del anarcosindicalista Francisco Ascaso, uno de los máximos representantes del movimiento anarcosindicalista español de la Confederación Nacional del Trabajo. En nuestro cine, se hicieron representaciones y homenajes a la Republica, y otros actos como mítines, etc. Pero en otras salas, como las que había en la Replaceta, la Plaza del Convento, en aquel momento de la República, se celebraban bailes para solaz de la juventud en estos tiempos complejos. Nota de estos actos están recogidos en el diario de Diario de la S. Filarmónica.1937 de don José Pérez Albiñana, y nos dan cuenta de los músicos participantes y de los estipendios que cobraron por su trabajo.

* Extraído del libro "Paseando por las alteas" Miguel del Rey, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario