lunes, 13 de abril de 2015

L’Alquería del Brosquil en València, por Miguel del Rey

(cast)La alquería del Brosquíl es un buen ejemplo de la gran casa rural que coloniza los territorios ya próximos a la Albufera y sus aterramientos históricos de esta parte del Término de Valencia. El conjunto lo constituyen la Casa, el Patio y las construcciones anexas de uso económico. La casa responde al esquema de casa de dos crujías con un planta baja de vivienda y una gran andana o cambra de gran altura, de tres niveles de huecos para facilitar las funciones de secadero. Viene reflejada en el Mapa de la Particular Contribución de Valencia que incluye Cavanilles en 1797.

 LA ALQUERÍA COMO PAISAJE 

Sobre el paisaje llano de esta parte del Oliveral, densamente construido por pequeñas granjas agrarias, distinguimos por su volumen y compacidad el conjunto de las casas entorno a la Alquería del Brosquíl. Los árboles junto a la casa, las copas de los eucaliptus, de los chopos, etc, refuerzan la imagen en la planicie.

 

La compacidad de los distintos volúmenes que forman la granja es la característica que marca el paisaje. La existencia de unos campos anexos a los muros, lisos, trabajados, con sus geometrías algo caprichosas en este caso, sobre las cuales se insertan las estrictas geometrías de la arquitectura de las casas. Volúmenes rectangulares con cubiertas de grandes dimensiones, de planos muy estrictos, parduzcos por el liquen que nace sobre las antiguas tejas curvas de arcilla pajiza. Tapias de patios y cercados, resueltas con muros lisos, de ladrillo desnudo o unificado por una lechada de mortero de cal que unifica y tonifica el lienzo, construido éste con llagas enrasadas de mortero de cal.

En el conjunto de edificios que encontramos distinguimos, además de la alquería del Brosquíl, con su cuerpo principal y el patio con sus porxadas, la casa del Llarc situada enfrente, con una serie de cuerpos anexos, mas una serie de cuerpos adosados a la alquería del Brosquíl, y que en la actualidad forman parte de propiedades distintas. Frente a la alquería encontramos un horno de leña semicircular, hoy derruido, rodeado de restos de arbolado, no configurado como jardín, pero de una envergadura importante por los dimensiones de los elementos, allí, encontramos: higueras, palmeras, eucaliptus, chopos, olivos y caña común.

LA ARQUITECTURA DE LA ALQUERÍA 

El cuerpo dominante de la alquería del Brosquíl, se configura como una pieza de 18, 20 mts. de longitud de fachada por 11,76 mts. de profundidad construida, formada por dos crujías de luces próximas a los cinco metros, estructuradas por muros paralelos a la fachada. Se define con dos plantas: una baja, a ras del suelo, donde se sitúa la vivienda. Otra superior, la cambra, donde se encuentra una andana de dimensiones espectaculares, de gran altura, con tres niveles de ventanas para ventilación del gran espacio de uso económico que allí se desarrolla.

Un patio posterior de gran dimensión, con una profundidad de 26 mts. hasta la línea de cuerpos construidos del fondo, donde encontramos, igual que en uno de los laterales porxadas de uso económico, adosadas a los muros de cerramiento.

 

(val) L'alqueria del Brosquil és un bon exemple de la gran casa rural que colonitza els territoris ja propers a l'Albufera i els seus aterraments històrics d'aquesta part del terme de València. El conjunt el constitueixen la Casa, el Pati i les construccions annexes d'ús econòmic. La casa respon a l'esquema de casa de dues crugies amb un planta baixa d'habitatge i una gran andana o cambra de gran alçada, de tres nivells de buits per facilitar les funcions d'assecador. Ve reflectida en el Mapa de la Particular Contribució de València que inclou Cavanilles en 1797.

 L'ALQUERIA COM PAISATGE 

Sobre el paisatge pla d'aquesta part del Oliveral, densament construït per petites granges agràries, distingim pel seu volum i compacitat el conjunt de les cases al voltant de l'Alqueria del Brosquil. Els arbres costat de la casa, les copes dels eucaliptus, dels pollancres, etc., reforcen la imatge a la plana.

 

La compacitat dels diferents volums que formen la granja és la característica que marca el paisatge. L'existència d'uns camps annexos als murs, llisos, treballats, amb les seves geometries alguna cosa capritxoses en aquest cas, sobre les quals s'insereixen les estrictes geometries de l'arquitectura de les cases. Volums rectangulars amb cobertes de grans dimensions, de plànols molt estrictes, marronosos pel liquen que neix sobre les antigues teules corbes d'argila pallosa. Tàpies de patis i tancats, resoltes amb murs llisos, de maó nu o unificat per una beurada de morter de calç que unifica i tonifica el llenç, construït aquest amb nafres enrasades de morter de calç.

En el conjunt d'edificis que trobem distingim, a més de l'alqueria del Brosquil, amb el seu cos principal i el pati amb els seus porxadas, la casa del llarc situada davant, amb una sèrie de cossos annexos, més una sèrie de cossos adossats a l'alqueria del Brosquil, i que en l'actualitat formen part de propietats diferents. Davant l'alqueria trobem un forn de llenya semicircular, avui derruït, envoltat de restes d'arbrat, no configurat com jardí, però d'una envergadura important pels dimensions dels elements, allà, trobem: figueres, palmeres, eucaliptus, chops, oliveres i canya comú.

 

L'ARQUITECTURA DE L'ALQUERIA 

El cos dominant de l'alqueria del Brosquil, es configura com una peça de 18, 20 mts. de longitud de façana per 11,76 mts. de profunditat construïda, formada per dues crugies de llums properes als cinc metres, estructurades per murs paral·lels a la façana. Es defineix amb dues plantes: una baixa, arran de terra, on se situa l'habitatge. Una altra superior, la cambra, on hi ha una andana de dimensions espectaculars, de gran alçada, amb tres nivells de finestres per ventilació del gran espai d'ús econòmic que s'hi desenvolupa.

Un pati posterior de gran dimensió, amb una profunditat de 26 m. fins a la línia de cossos construïts del fons, on trobem, igual que en un dels laterals porxadas d'ús econòmic, adossades als murs de tancament.