lunes, 16 de julio de 2018

Lecturas de lo rural en arquitectura, por Miguel del Rey

Lecturas de lo rural en arquitectura.
Texto entresacado del libro "Alqueries, paisatge i arquitectura en l'Horta" Miguel del Rey y otros. Valencia 2002. C.V.C.
                                    





  Tipos básicos de casas rurales valencianas


Las lecturas de lo rural en arquitectura pueden ser varias, pero quizás la más atractiva es aquella que insiste en que el interés por los modelos arquitectónicos de nuestro patrimonio no está tanto en ellos mismos, considerados como un canon a seguir, sino en el valor como depositarios de la cultura. En ese sentido hay que estar atentos a los existentes, a su conocimientos y valoración para proceder, si fuera oportuno, a su restauración o consolidación, pero distanciarse en su repetición en lo contemporáneo. 

 En los aspectos conceptuales interesan aquellas condiciones de lo rural que lo han distinguido a lo largo del tiempo en arquitectura y de las que no nos cansaremos de repetir: lo obvio, lo estrictamente constructivo, la economía de medios. Condiciones alejadas de la idea de estilo por ejemplo, pero que en cambio, participan de cualquier otra consideración propia a la arquitectura, por ello, podemos convenir que en la historia se ha considerado a lo rural una fuente limpia de donde beber en arquitectura, o cantera donde volver la mirada en los momentos de crisis.
                                                             La masia. Juan Gris
Estudiar lo rural y obtener de su análisis determinados conocimientos, son cuestiones básicas de la cultura en cualquier sociedad, lo cual aumenta el acervo cultural de un pueblo y acrecienta los datos y conocimientos sobre arqueología e historia, pero en arquitectura esas lecturas son fecundas sobre todo si evitamos repetir los modelos y nos centrarnos en otros aspectos, bien conceptuales o incluso formales. En nuestra disciplina la vinculación con lo rural toma interés cuando la despojamos de lenguajes al uso, evitamos los modelos, nos centramos en aspectos de necesidad y abandonamos incluso de ciertos significados. La vocación de lo rural, su austeridad en la  elección de materiales y en la construcción de formas y espacios, así como la materia, las texturas y los cromatismos que allí encontramos se han de ver con una actitud abierta a nuevas experiencias.
                                             


Composición de tierras y letras. J. Ginestar


Esta línea de pensamiento la podemos observar en los trabajos de arquitectos de la modernidad que cuando trabajan para ellos, o para sus seres queridos,  usan lo rural como base de inspiración: Le Corbusier, J Utzon, por no hablar de los mejores arquitectos españoles del siglo XX.   
                                                         Casa Jaoul. Le Corbusier.





1 comentario:

  1. De todo se aprende y toda información si es interesante es valiosa. Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Además hay dos signos de modernidad en esta arquitectura la renuncia a lo superfluo y la segunda lo económico, una característica del movimiento moderno que se ha perdido y que en si mismo lleva a lo ecológico o mejor lo sostenible, como bien decís.

    ResponderEliminar