viernes, 27 de marzo de 2020

Libros a la venta de Miguel del Rey

Libros de Miguel del Rey editados en estos últimos años, algunos de los cuales puede comprarlos en la Libreria Mascarat de Altea, o solicitándolos en la dirección: bartolome@vam10.com para su envío postal.


Guía de Altea

Guía de bolsillo para viajeros que visiten Altea, en especial para amantes del patrimonio y del paisaje. En ella encontrarán el amplio repertorio de elementos patrimoniales existente con comentarios y documentación sobre las mejores arquitecturas públicas, religiosas y domésticas, tanto rurales como urbanas, con particular referencia a la arquitectura monumental de la antigua fortaleza renacentista alteana. Los paisajes urbanos, los agrarios, la Sierra de Bèrnia, el río Algar, Altea la Vella y las playas de la Olla se presentan en itinerarios especialmente estudiados que les conducirán por estos tan diversos paisajes.


“Paseando por las alteas”  es un libro más amplio y pretende en extensión pretende un relato de nuestro patrimonio y nuestros paisajes entendidos de manera amplia. Desde el patrimonio existente, a los paisajes perdidos, aquellos que se llevó el tiempo o la velocidad de transformaciones habidas en nuestro entorno. Incluye lecturas, unas más visuales, otras más profundas, de lo que han sido nuestros orígenes como pueblo, como entidad física, geográfica y humana a lo largo de la historia.

El libro intenta un paseo por las distintas alteas que han existido en el tiempo: alteas ubicadas en lugares diversos, construidas en tiempos distintos, habitadas por sociedades muy variadas, alteas que han ido dejando unas huellas que aquí se analizan y valoran. A la vez pretende entender Altea en sus distintos contextos históricos, vista desde la perspectiva de nuestra comarca de la Marina, desde una visión amplia del reino de Valencia o incluso de la Corona española, por supuesto también desde el país que hoy hemos construido.


Bartolomé

Una historia de ficción apoyada en documentos, escrituras, protocolos notariales, cartas, etc., donde se describe el devenir de una familia de la baja nobleza del sur valenciano durante los momentos de cambio del Antiguo Régimen. La acción transcurre en paisajes de La Marina y de las comarcas centrales valencianas, así como en la ciudad de Valencia, iniciándose la historia en 1786 y abarcando los convulsos momentos del reinado de Carlos IV y los primeros decenios del siglo XIX, con la guerra del francés, la represión fernandina, el trienio liberal, etc...

A través de diversas familias que representan parte del poder político y económico en estas comarcas, de sus relaciones con ciertos personajes ilustrados de la época, con la iglesia, etc., se incide en la estructura social, en el papel de la mujer y en la manera de vivir de una sociedad que contempla desconcertada los sucesos ocurridos en la Corte, el devenir de Francia, de su revolución, el final del imperio español... Una sociedad golpeada en parte por la inseguridad, donde primero los piratas y después los bandoleros marcan su ley; pero una sociedad viva que participa de las nuevas técnicas y avances en lo agrario, así como del nacimiento de una industria moderna. Hechos que conllevan numerosos y gravísimos conflictos sociales, aprovechados por el liberalismo para conquistar el poder.




Arquitectura Rural Valenciana
en lengua valenciana/ versión castellana agotada

Una visión completa de la arquitectura del campo valenciano, donde nos acercamos a la alquería, el mas. la barraca, el riurau, las torres, las casas con bóveda... y tantas otras arquitecturas.
“... llibre, on hi ha una part molt gran del nostre patrimoni, d’allò que hem fet i d’allò que som, o que érem.”
Joan F. Mira en “El País”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario