viernes, 22 de enero de 2021

La consolidación y transformación del paisaje de Cap Negret en Altea, por Miguel del Rey

El Portet de l'Olla no se puede desligar del proceso de consolidación del paisaje, o del deterioro en este caso de un paisaje de gran valor geológico, histórico y en este caso pintoresco. El lugar siempre ha sido una de las playas alteanas mas atractivas y singulares: la Cala del Soio. 

A las transformaciones acaecidas en los primeros años del s. XX con la extracción de basalto del túmulo de Cap Negret, que implico la pérdida del perfil del cabo, junto a la destrucción de los restos de la torre renacentista allí existente, se une el salvajismo destructor de los restos de rocas volcánicas en la parte contraria de la pequeña cala, con la construcción del puerto hoy existente. 

El túmulo de Cap Negret se trata de un asentamiento esencial en la historia y el paisaje alteanos, activo desde la edad antigua, asentamiento íbero, castillo medieval, torre renacentista, cantera basáltica y posteriormente zonas de control de carabineros, para pasar más tarde a ser la casa del ministro Planell con las variaciones que la villa ha tenido a lo largo del tiempo.

En las imágenes que acompañan podemos observar tres momentos de un mismo paisaje. 

La imagen superior nos presenta un plano del siglo XVIII, extraída del Archivo General de Simancas, me fue cedida por el siempre bien recordado Pere María Orts, amigo de familia y del que con el tiempo disfrute de su amistad, a quien recurría en muchas ocasiones en su casa valenciana para hablar de nuestras cosas y de la historia de Altea. Se trata de una sección fechada en Valencias, del ingeniero Francisco Ricaud, del estado del Cap Negret y su torre en 1739; estado previo a la propuesta del proyecto que en la zona pretendía levantar el ingeniero Bodín en las postrimerías del siglo XVIII y que nos presenta de nuevo esta sección en los planos de 1741. En el plano, podemos apreciar intacto el perfil del Cap Negret, el original, el cual es reconocible en las fotografías históricas e incluso en parte  en su configuración actual, el extremo del cabo más inserto en el mar. El perfil del plano de Ricaud nos muestra perfectamente la torre de Juan Bautista Antonelli del siglo XVI, junto a unas defensas posteriores dibujadas en amarillo.

Las dos fotografía inferiores de los años 1920 y 1960, fueron publicadas por la Associació de Veïns de L'Olla, en una edición muy cuidada de hace unos años, de la cual gentilmente los editores me cedieron una copia digital con motivo de mi trabajo en el libro "Paseando por las alteas". En ellas podemos ver el estado de la cantera de basalto y pórfidos en los años 1920, en el momento de extracción del material, y en  la imagen más moderna, la inferior, posiblemente de los años 1960 encontramos el estado de restauración de las heridas de la cantera y sobre el túmulo ya construida la Casa del Ministro, junto a la colonización por pinos del cabo y el paso elevado hasta el resto del túmulo separado por el material extraído por la cantera  y su actual mirador unido al jardín de la villa.

Estas dos últimas imágenes son anteriores a la construcción del Portet de l'Olla que ha devastado el lugar, donde se han perdido la eflorescencias basálticas que cerraban la cala, desdibujándose la forma circular que marcaba el cráter del posible volcán submarino

1 comentario:

  1. http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=1802

    ResponderEliminar