viernes, 8 de enero de 2021

Una imagen histórica de Altea, por Miguel del Rey


Presentamos una imagen de las más antiguas tenemos de nuestra Altea vista desde el norte-noreste, posiblemente desde el Palasiet o su entorno, una imagen gentileza de Gaspar Ripoll datada en los últimos años del siglo XIX y que nos da una valiosísima información sobre la historiografia de nuestro pueblo.

En primer lugar vemos la iglesia con el ábside construido y previo a él, la nave de la antigua iglesia, la original del siglo XVII y que estaba fuera de servicio debido a su estado ruinoso; tras ella, al ser mas baja que la actual, se puede ver la cúpula de la capilla de la Comunión por detrás, construida sobre los años 1850. El campanario ya había caído o había sido derribado

Esto nos informa, como ya teníamos constancia por otra imagen desde la Costera dels Matxos de 1894, que la iglesia tenia construido el ábside antes de iniciara la etapa de construcción por el cura Don Bautista Cremades, entre 1901 y 1911 y que retomó el maestro de obras Adrián Vela Gadea, cuestión que no consta en ningún documento, dándose por hecho que se empezó la construcción de toda la iglesia en ese fecha. Documentación que los historiadores deberían completar. 

En segundo lugar podemos ver aún la Casa de la Senyoria en pie, ocupando su lugar, la actual glorieta del Mestre de la Música, no está abierta la calla Honda, y por tanto aún debia existir la capilla de San Rafael, en el lugar donde ahora está la  entrada a la calle atravesando la muralla. Nos habla esta imagen de la mole de esta Senyoria, en verdad un baluarte de la muralla dispuesto en diagonal al castillo, donde la cubierta ya ha sido sustituida por su original cubierta plana desde donde con artillería de cañón se defendía la aguada de barcos berberiscos o ingleses en el río Algar.

En tercer lugar Bellaguarda aún se distingue del resto del caserío, y podemos ver la última casa del pueblo por la calle de la Acequia: es la de la familia Beneyto, que fue de Dª Vicenta Beneyto Benimeli, hoy un hotel. 

Una imagen histórica de las más atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario