jueves, 18 de mayo de 2023

Restauración del Ajuntament de Morella, por Miguel del Rey e Iñigo Magro

Restauración del Ayuntamiento de Morella.

Miguel del Rey e Iñigo Magro, arquitectos. Promovida por la Generalitat Valenciana. Mención especial en los premios Europa Nostra. año 1997.

 

Sala del Consell

El Ayuntamiento de Morella es un edificio levantado entre los siglos XIV y XV y formado por dos grandes cuerpos de planta casi cuadrada situados a lo largo de la Cuesta de la Cárcel. En torno a ellos se sitúan una serie de cuerpos de menor importancia que albergan antiguas dependencias municipales adosadas al trazado de la antigua muralla. El trazado escalonado de la Costera de la Cárcel oculta en parte la base de los antiguos arcos apuntados de la antigua Lonja de contratación incluiría una placeta al nivel del plano de acceso a la Lonja, manteniendo libres los arcos apuntados de la fachada lateral. La fachada medieval al patio actual fue muy distinta a la que nos encontramos antes de las intervenciones del s XX.

La intervención se centró en valorar las dos salas góticas, la lonja de comercio abierta al exterior y los cuerpos internos, así como su volumetría externa y las diversas intervenciones habidas en el tiempo; así se analizan las cubiertas y la posible torre truncada que en origen debió tener el edificio.

El primer cuerpo del edificio incluye la Lonja a nivel de calle y la Sala del Consell, que albergaba al poder municipal en la planta noble. Cuerpo de dos alturas con una volumetría potente y de gran impacto visual, tanto por su forma como por su ubicación en la traza viaria de la ciudad. Una arista invade la calle principal, de traza ligeramente curva y el alero enfatiza esta invasión, cerrando de alguna manera el espacio público a la manera medieval. La Sala del Consell es un tenso espacio trapezoidal casi cuadrado que se construye con una elegante columna central, octogonal y muy esbelta, característica en estos espacios del gótico civil del norte valenciano.

La Lonja sigue la gran tradición de estos espacios porticados abiertos propios de las tierras del Maestrazgo. Estructuras diáfanas de arcos apuntados y sobre la cual se disponen las ventanas ajimezadas del Consell. Sobre la Lonja podemos observar parte de la historia del edificio; así, la intervención renacentista, tras la ruina de los últimos años del Seiscientos, ciega parte de uno de los arcos. El trazado de la calle escalonada, a finales del siglo XIX, oculta parte de otro arco. Para poner en valor esta lonja y su vinculación con el plano de tierra ha sido necesario definir una pequeña placeta que facilite el acceso a la Lonja y ofrezca una imagen correcta de las proporciones del edificio. También es importante la restauración y puesta en valor de los contrafuertes que J. B. Antonelli construye en 1602 para consolidar el muro sur.

El segundo de los cuerpos alberga las dependencias del Justicia se configuraba en origen a la manera de torre. No tenemos noticia de su configuración de origen, encontrándola acabada con una cubierta a un agua coincidente con un sistema general de cubiertas que ocultaban la forma original del edificio. La labor primera fue hacer perceptibles cada uno de los cuerpos. Hacer emergen parte de la torre en el que se respeta el plano inclinado de la cubierta existente. La sección la define un sistema de niveles complejo que alberga las cárceles, en las plantas bajas, las salas de vistas y una antigua capilla. Se culmina con una gran sala diáfana en la que también una columna central soporta la viguetería y el sistema de canes del hoy inexistente artesonado sobre el cual se situaban las dependencias superiores de la torre.

En el siglo XVII se realizan una serie de intervenciones para la consolidación del edificio tras la ruina del final del siglo anterior. Se construye el contrafuerte sobre el muro sur, el cual mantiene una innegable relación con las murallas que a finales del Quinientos se levantan en Peñíscola.

La volumetría del edificio se conduce para significar la antigua torre y configurar la línea del alero medieval. Este se traza en sus dimensiones exactas, conformándolo fuera de parámetros estilísticos.

El espacio del patio sufre en el tiempo una gran transformación, se mantienen los cuerpos construidos existentes y se aligeran con una arquitectura que los transforma en objetos apoyados sobre los sólidos muros medievales, aproximándose a la idea de "muebles arquitectónicos" contenidos en un gran espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario