jueves, 1 de septiembre de 2016

El camino Real entre Altea y Calp en 1853, por Miguel del Rey


  Fragmento del camino Real en la actualidad, foto M del Rey

Jaume Pastor y Andres Ortolá, dos grandes estudiosos de nuestro país, de la Marina, nos mostraron en su momento, en diversos artículos, el informe de dos oficiales de zapadores sobre el itinerario entre Altea y Calp a mediados del siglo XIX, donde además de describir con minuciosidad el itinerario, toman sabrosas notas sobre el mismo y los dos grandes hitos del trayecto. El barranco de Mascarat, o sea el paso por Toix y la subida hacia la Galera, para evitar la playa de la Solcida, accidentes que están perfectamente indicados.

La importancia de documento "Ytinerario de Catarroja a Alicante por Alcoy y de Alicante al mismo punto de partida por el litoral" Ejecutada por los capitanes del Cuerpo de E. M. del Ejercito D. Nicolas Lloret y Reimer y D. Manuel Cortés y Morales de la S.D. del S. G. E.”, es capital, ya que nos describe el camino Real, el antiguo camino medieval y el trazado de lo que fue la Vía Dianium, la vía romana que unía por el sur la Vía Augusta con Denia. Nos indica el paisaje y los elementos referenciales, nos habla de las casas, los secaderos de pasas, los puentes, las vaguadas, los recodos, los cruces, las ventas…


Lamarinadeahir también publicó en articulo sobre el tema, pero hoy vuelvo a una de las fuentes, a Andres Ortolá, para desde allí retomar este camino por varias razones.

-                La primera, para señalar los dos puntos más conflictivos, los pasos señalados anteriormente.

 -               La segunda, para lamentar que en Altea no se hicieran catas arqueológicas sobre el camino cuando este se “urbanizó” por decir algo, para hacer la “vía verde” escrita en minúscula, pues ni es verde, ni se han realizado los trabajos, ni el diseño, adecuados a tan importante vía. Otra oportunidad perdida.

-                La tercera, porqué el otro día tuve la satisfacción de pasar la tarde en Calp con Andrés Ortolá y con José Vicente Sánchez, y visitamos un tramo de este interesante camino en estado natural. Me emocioné. Pisar las piedra milenarias de su solado, pasar donde pasaron comerciantes, colonos y legiones romanas, andar por donde caminaron los colonizadores del norte que fueron llegando para crear y habitar el país que ahora tenemos, el antiguo reino de Valencia; fue para mi un momento particular. Conocer los dos niveles de solados, no sé si romano y medieval -no soy arqueólogo-, pero por ahí irá. Fue una de las satisfacciones del verano.

                         

   Fragmento del solado del camino Real en la actualidad, foto M del Rey

Sin más paso a describir las notas de los dos puntos conflictivos del trayecto:

A.-  El Collado de Calp.-
“El camino de herradura entre Altea y Calpe que se dirige desde el  SO al NE es muy inconveniente, desigual y pedregoso, hallándose el mal paso conocido en el país, por el Collado de Calpe, en una de las ramificaciones de la sierra de Bernia que forma el cabo de Toix al NE de Altea.
Abierta una parte aislada de la caja del nuevo camino carretero es preciso construir un puente de gran elevación sobre el barranco del collado para evitar la subida a la cima de este ultimo, pero suspendidas las obras por su gran coste no se saca ventaja de lo ejecutado dando lugar a que se inutilicen los capitales invertidos.
La ensenada de Calpe nada ofrece de notable y en ella solo en verano tienen seguro abrigo las embarcaciones: la forma el cabo de Toix y por el NE el eponente Hifac grande altura aislada a la misma orilla del mar.
Desde Calpe se abandona la orilla del mar por lo escarpada que es la costa”

B.- La Galera y la Solcida.-
… “pasado el barranco de Galera, que no lleva corriente más que en épocas lluviosas, así como los otros barrancos que hay antes, se separa el camino de la costa  e internándose en la cordillera que forma el cabo Toix, ramificación del monte Serrella y sierra de Aitana, empiezan las subidas y bajadas que se aumentan en puntos notablemente y conforme se avanza en la marcha para pasar el barranco y collado de Calpe, puede decirse que el camino se convierte en un desfiladero completo, tanto por el gran declive de las estériles montañas que se elevan a izquierda, como por los muchos escarpados de piedras que estas tienen, mayormente en sus cumbres y que imposibilitan  el franqueo sin largos rodeos. El paso por este camino será muy pesado para las tropas por las muchas cuestas y la naturaleza del piso pedregoso en especial después del trozo del camino carretero construido y en la mala subida al collado. En el descenso a  la parte NE desde la cima del Collado se encuentran semejantes accidentes, reuniendo el camino las mismas circunstancias que por el otro lado y siendo sucesivamente más suaves las pendientes permite el cultivo  en algunos puntos para sembrados y garroferales escalonados como los de este país, hasta que cerca del corral de Pere Roig el camino, más distante ya de la cordillera que se pasó, queda en disposición de ser flanqueado por infantería, siendo el piso menos pedregoso y sin variar  los cultivos en el intervalo que queda hasta Calpe. El barranco del Collado está seco ordinariamente y sus márgenes son sumamente escarpadas y muy elevadas ala izquierda del punto por donde lo atravesamos”,

A continuación detallamos el itinerario desde Altea a Calp describiendo al minuto los accidentes o hitos de interés para el viandante.
Salida de Altea,......9’ travesía. Desde este punto el camino es de herradura.
A un minuto, casa a la izquierda
2’ acequia pequeña
4’ otra acequia mayor
7’ se entra en el cauce del río Algar
13’ se sale del cauce antedicho y molino harinero a la izquierda
15’ casa a derecha para secar la pasa
16’ casa estanco a la izquierda
18’ camino de herradura a Altea la Vieja a1/2 hora a la izquierda
19’ alcantarilla y acequia pequeña. Casa de Leco a la derecha
20’ casa la Bela a la izquierda
21’ secador de pasa a derecha
22’  vereda de labores por la izquierda y alcantarilla sobre acequia
23´´  otra acequia
25’ casa de Valdes a izquierda
26’ casa de Chorro a izquierda y otra a derecha
34’ casa del Herrador a izquierda
35’ otra casa de Chorro a izquierda
36’  camino de herradura a Callosa a 2 ½ horas a izquierda barranco de Fornell y Venta de Benito a izquierda, pasado este
40’ casa de Ferrer a  izquierda
41’ camino de herradura a izquierda que sale otra vez al que llevamos  a2’ por la izquierda y casa de carabineros a izquierda
49’ barranco de la Olla
51’ barranco de la Galera, empieza  la subida, pendiente de 7´
58’  principia bajada rápida de 5’ ; por haberse abierto la caja de la carretera proyectada, ensancha desde aquí el que se lleva
1 hora 3’ alcantarilla de mampostería con pretil
1 h  7’ otra alcantarilla igual y empieza subida suave
1 h  12’ otra alcantarilla pequeña
1 h    28’ barranco del Collado y fin de la bajada. Principia una subida penosa al Collado de Calpe
1 h    31’ Ventorrillo del Collado a derecha y casa de carabineros a izquierda
1 h    42’ cima del Collado, concluye la subida y bajada pendiente de 12’
1 h  54’ principia subida como la pendiente de 5’
1 h  59’ bajada más suave
2 h  4’ camino de herradura a Benisa 2 h. a izquierda
2 h  10’ cesa la bajada y principia la subida poco inclinada de 3’
2 h 13’ corral de ganado de Pere el Roig a derecha
2 h 16’ ermita del Calvario a 2’ a derecha
2 h 18’ camino derecho a la ermita antedicha
2 h   20’ empieza el muro de Calpe a derecha y casas del arrabal a izquierda

2 h   21’ puerta de tierra a Calpe a derecha y camino de herradura izquierda a Benisa.

6 comentarios:

  1. Excel·lent treball, Miguel!. Però en crida molt l'atenció el fet dels marges laterals. És que es van fer posteriorment i calia respectar el traçat?. Valia la pena tant esforç? L'ample permetia el pas d'un carro o un animal de càrrega? Estem parlant del 1853 quan es fa la descripció, però el camí reial és molt més antic. Que era un camí reial?... Com veus, el tema és força interessant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernat.Mira...http://historiadecalp.net/itinerario.htm
      I compara les dos fotos en...https://www.facebook.com/pages/Historia-de-Calp/272028659515643?ref=tn_tnmn

      Eliminar
  2. Estaria molt bé recuperar-lo, anar i fer-lo amb un GPS o mòbil i penjar els tracks, a wikilock per exemple per a que la gent el puga fer.

    ResponderEliminar
  3. els marge ens són més pròxims en el temps. jo pensa no més que primera meitat del XX. El camí ha estat en uns arbosers mols anys. Hui net per estar en una ruta de les de caminaR PK. ...

    ResponderEliminar
  4. Fantàstica documentació i entrada. M'ha encantat.
    Llàstima que el fons del blog dificulta la lectura.
    Enhorabona pel teu treball i gràcies per compartir-lo.

    ResponderEliminar
  5. Como ya han comentado, estaría bien que alguien pusiera en Wikiloc o alguna web similar el track de la ruta para poder seguirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar