miércoles, 8 de abril de 2020

Análisis paisajístico y propuesta de ordenación de la Playa de Capblanc en Altea, por Miguel del Rey y VAM 10


 Análisis paisajístico y Ordenación del Frente Marítimo de Altea: Platja de Capblanc

Se presenta públicamente la propuesta presentada en su momento (2009) al Concurso de Consellería por VAM10 Arquitectura y Paisaje y liderada por M. del Rey. Propuesta valorada positivamente en los aspectos técnicos en el concurso, desechada por haber superado otra la baja económica. 

Análisis Paisajístico.-


El área en cuestión consta de dos partes muy diferenciadas:

-             Una área urbana consolidada al norte, coincidente con el frontis de la dársena del puerto, donde existe parte de un paseo marítimo y un embarcadero público que llega hasta las inmediaciones del área de concesión del Club Náutico de Altea, entorno al cual no existe una intervención alguna, solo una valla cierra vistas y acceso dejando una zona aterrada y sin andenes de paseo. Un vial -la carretera CV 765- de tráfico intenso en temporada, limita el trazado de viario residencial con una acera de aproximadamente 1,5 mts. Tras las instalaciones náuticas, el vial de acceso al malecón sur y ya fuera del puerto la desembocadura del Barranc dels Arcs.
  
-             Al sur, un paisaje interesante y una playa en regresión donde el trazado de la CV765 se protege con escollera frente al mar en una bahía de gran profundidad visual, con la Sierra Helada cerrando las vistas al sur-sureste; mientras que el paisaje terrestre lo forman los restos de lo que fue un paisaje agrario, configurado por un llano y una cornisa dominante, elevada sobre la cota +10, frente a la cual y sobre la que existen unas masas vegetales de gran valor paisajístico que dotan al lugar de una singularidad particular, creando junto con los anteriores elementos marítimos, unas condiciones físicas y ambientales que caracterizan este paisaje.


Sobre la zona urbana y el ámbito del frente portuario

El frente portuario ante la zona urbana nos presenta una problemática particular con dos áreas diferenciadas, una primera al norte, al inicio de la zona de estudio, donde existe un fragmento de paseo marítimo de una anchura de 20 mts con una banda donde se encuentran unas pérgolas rotundas, en paralelo al mismo un aparcamiento en batería que linda con el trazado de la  CV765. Paseo arbolado con palmeras  pero quizás falto de sombra. Frente a él y en una cota de -35 cm, una zona de atraques públicos.




Esta sección se interrumpe bruscamente al llegar al ámbito de las instalaciones de la concesión del actual Club Nautico de Altea, donde una banda aterrada que llega desde la calzada a la cerca del Club sirve de aparcamiento ocasional a vehículos. Aquí las condiciones de paso peatonal, de aparcamiento y de seguridad vial son francamente malas, limitándose el paso peatonal protegido a la acera de 1,5 mts que bordea por la parte interior de la calzada

Las conexiones del viario de tráfico con el resto de la estructura viaria municipal son complejas en esta zona, siendo su solución una condición necesaria para el buen uso de la ordenación de este frente marítimo. El último de los edificios construidos en la zona urbana, en el extremo con el cauce del Barranc dels Arcs tapona literalmente la desembocadura tanto del barranco, como del vial de Plan General que conecta con la circunvalación actual del pueblo de Altea.

Dado que esta conexión es esencial para el buen funcionamiento de la estructura viaria del municipio, es importante proponer una alternativa que permita conectar la red viaria y a la vez permitir el tráfico y el acceso al borde marítimo. Existiendo dos alternativas: una llegando directamente con una variación del trazado del vial a la actual CV765 frente al Club Náutico; mientras que otra solución permitiría salir con un puente sobre el barranco hasta la nueva localización de la CV765 trasladada entre las edificaciones existentes entre la primera y la segunda línea actual. Solución posible que permitiría nuevas alternativas y abriría posibilidades de valoración de los recursos paisajísticos tanto terrestres, como marítimos, con espacios bien situados para las necesarias dotaciones que permitan un uso público en plenitud del frente marítimo.

A la vez existe un conflicto en la conexión de la CV765 con las calles que llevan hasta la carretera N332 y la que por debajo de la misma sube hasta la parte alta del pueblo. Dos calles muy transitadas y que necesitan de una solución global para el perfecto uso de la red viaria.



Sobre la Platja de Capblanc.-

Situación actual.-



La playa en este ámbito prácticamente ha desaparecido, quedando solo un resto junto a la desembocadura del Barranco dels Arcs apoyándose en la propia escollera del puerto, reiniciándose la playa ya al sur de Capblanc, cerca del Albir. La escollera adquiere una importancia capital en la actualidad, haciendo que el vial de tráfico rodado en dos direcciones, que pasa junto a las cercas y vallas de los campos y casas existentes no permitan acera en la banda oeste, mientras que en el borde marítimo el arcén de la propia carretera en es paso peatonal del denso tráfico de viandantes en esta zona.

A medida que nos alejados hacia el sur del Término municipal se ensancha el ámbito entre la línea del mar y el trazado de la carretera, empezando a aparecer espacio para un posible andén peatonal, como puede verse en la imágenes.

La calzada de la CV765 presenta un itinerario pintoresco muy atractivo con la visualización de la bahía y un espléndido paisaje marítimo, más unas vistas hacia el interior muy interesantes entre los grandes intersticios que encontramos entre las espaciadas construcciones existentes.

Las arquitecturas situadas entorno de la carretera son viviendas unifamiliares en algunos casos, dos edificios de vivienda colectiva en uso situados hacia el sur del ámbito del trabajo, más unos cuantos edificios rurales abandonados, y otros pabellones también abandonados en el antiguo camping San Antonio. Las viviendas en uso tienen acceso desde la carretera directamente, ubicándose algunas de ellas al mismo lado de la calzada, justo donde coincide la línea de deslinde del Dominio Público de la Línea Marítimo Terrestre; mientras que otras se sitúan bastante alejadas, lo suficiente como para trazar entre esta primera línea de edificación y la siguiente un nuevo trazado de la carretera, si fuera oportuno.


El paisaje se potencia con el interés de la escena marítima, con la bahía y el perfil de la Sierra Helada, más la cornisa emergente de Capblanc y las masas arbóreas que encontramos frente a ella.  Un paisaje de calidad excepcional que debiera potenciarse, ya que se trata de un recurso poco protegido en la planificación existente, en la cual no está referenciado este elemento caracterizador del paisaje, como es la cornisa y la masa forestal existente frente y sobre ella.





Unas posibles defensas de la playa en regresión.-

De entre las alternativas posibles se considera que tras los estudios oportunos la propuesta quizás debiera pasar por una rompeolas a ras del nivel mar que proteja de la erosión y permita la estabilización de una zona de playa apta para el baño en la zona ahora más castigada; una zona muy próxima al casco urbano y  donde tras la necesaria dotación de aparcamiento y accesos peatonales adecuados, se puede convertir en un área  muy preciada para el uso público.



Esta alternativa  nos proporciona una valoración máxima de los recursos naturales, permitiendo el uso público  y conservando la gran profundidad de paisaje marítimo hoy existente con la mínima contaminación visual posible, estabilizando, si es posible, la erosión marina en esta parte castigada por la ampliación de la dársena exterior del puerto.

Estudio urbanístico.-

La estructura urbanística que nos presenta la zona incluye, como hemos dicho, una zona urbana consolidada y otra zona calificada en el Plan general como urbanizable en núcleos, pero no programada, de la cual solo se ha construido el vial que conecta con la parte posterior de la estructura urbana del Albir.

La zona portuaria tiene una ordenación poco ajustada y ya muy consolidada, en la cual hay que distinguir la existencia de algún vial de Plan General no desarrollado completamente, en particular el que cierra el circuito de circunvalación de Altea, el cual es esencial para poder descargar de tráfico rodado la carretera CV765 al menos en la zona del frontis portuario. Vial que está en parte en uso y resuelto en su conexión con la N332 por medio de una gran rotonda que permite un uso potente de esta vía. Ordenar el frente marítimo implica resolver este nudo y potenciar el papel que se desea tenga la carretera CV765. Solución que necesita dar una alternativa a la propuesta del Plan general, ya que una casa recientemente construida se ha levantado sobre la zona de paso del vial.

El Plan General transforma la actual CV765 en un vial de 15 mts de anchura. A la vez existe un fragmento de paseo de unos 250 mts de longitud que se inicia en la Plaza de la Costera y llega hasta el linde las instalaciones del C. Náutico. Desde allí las cerca del Club llegan hasta el linde de los 15 mts. En este espacio y en aquél que resulte de invadir en parte el aparcamiento privado del Club han de resolverse las demandas de espacio que las dotaciones de paseo, andenes de tráfico no motorizado y dotaciones de apoyo a la actividad lúdica y de ocio propia del lugar que se puedan dar; siendo necesaria la colaboración entre las distintas administraciones y agentes que allí concurren.

Respecto a las conexiones de tráfico con la estructura existente se han tratado en un apartado anterior

La zona sur de litoral no tiene un desarrollo aprobado en la actualidad, con una calificación de "urbanizable en núcleos" y un rendimiento tras la planificación de 1,3 m3/m2 en la parte más próxima al núcleo urbano, mientras que el rendimiento es mayor en la parte más alejada, siendo este de 3 m3/m2. Con dos viles no trazados en la actualidad que darán acceso a la zona y que llegan hasta la N332. La CV765 mantiene en el Plan general su trazado con un ancho de 15 mts, que en la actualidad es imposible de resolver sin introducirnos literalmente en el mar. Una zona verde de Plan General se sitúa en la parte interior de la marginal derecha del Barranc dels Arcs. La edificación es escasa y las posibilidades de regeneración paisajística y de ordenación de esta área son muy altas.

No existe estudio alguno sobre el valor paisajístico, al que hemos hecho referencia, tanto en lo referente a la zona marítima, como a la actual zona interior, con los restos d e lo que fue un interesante paisaje agrario, del cual quedan márgenes de piedra, arbolado, restos de cenias, etc, más una orografía muy interesante con la cornisa de cota +10 y unas masas vegetales a las que hemos hecho referencia.

 
La disposición de los volúmenes de las edificaciones existentes permiten retirar el trazado de la CV765, mantener las edificaciones existentes y conservar los recursos paisajísticos, tal como indica la LOT. Incluso definir unas áreas verdes donde se incluyan las masas boscosas que caracterizan el paisaje junto a la orografía. Con ello se dispondría de unos espacios liberados de edificación y de gran valor paisajístico tras los cuales se podría disponer el sobrante de edificabilidad de los mismos en edificios en altura exentos.

La posibilidad de acumular edificabilidad en determinadas zonas y liberar áreas de alto interés paisajístico permite a la vez disponer de espacios frente al borde marítimo donde ubicar las dotaciones necesarias para el uso social de estos espacios del borde marítimo.

Propuesta de una posible intervención, liberando espacio frente al mar y pasando el vial tras los edificios existentes, regenerando la playa, situando aparcamientos entre el vial rodado y la playa y tras el el nuevo borde marítimo con las instalaciones necesarias de casetas de baño, bibliotecas de playa, chiringuitos y diseminados los edificios existentes, fuera de ordenación, pero capaces de ser usados rodeados de vegetación. El perfil de Capblac se valora y se potencia con una zona de pinada potente , así como el cauce naturalizado del barranc dels Arcs. 


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