domingo, 26 de abril de 2020

La Casa de las Torres en Altea, por Miguel del Rey


La Casa de las Torres * S./inicios del XIX    C/ Santa Bárbara. Altea. Fotos M del Rey


La Casa de las Torres fue una de las casas de la potente familia Martínez, una arquitectura ligada a la imagen de Altea, que le proporcionó un cierto regusto romántico con sus dos esbeltas torres que en muchos casos se han querido vincular a la antigua muralla; nada más alejado, pues si bien la casa responde a una arquitectura construida sobre las antiguas bóvedas renacentistas, su origen quizás sea el de una sustitución de una o más de las casas fundacionales, mientras que estos cuerpos de las torres y el huerto anexo, su ubican extramuros y pertenecen a una lógica distinta, posiblemente levantadas en torno a los años centrales del siglo XIX o quizás anteriores, construidas ambas torres con una idea, quizás no alejada de cierta intención romántica, que incidió fuertemente en el paisaje.

La arquitectura de la casa respondía a cánones típicamente alteanos, tanto en la manera de componer como de construir sus distintos cuerpos. Era una casa de tres crujías paralelas a fachada con eje centrado en planta. Su fachada, austera y elegante, guardaba el carácter de aquellas arquitecturas másicas de huecos profundos y abocinados con austera rejería de forja. El alero con un saledizo de varias hiladas de ladrillo se soportaba con tornapuntas de hierro forjado. Todo ello nos habla de una arquitectura, la de la casa, posiblemente dieciochesca. La fachada posterior, quizás transformada tras la incorporación de las torres -si es que no fueron coetáneas al propio edificio- se levantaba sobre la línea de la muralla, por lo que las torres se elevaron tras ella, acompañando a la terraza y los huertos que, escalonados, bajaban por el escarpado perfil que limitaba el borde suroeste de la antigua fortaleza. Intervención quizás posterior al derribo de la muralla, bien sustituyendo o adecuando la fachada posterior que era la propia muralla.  Es una hipótesis, pero los huecos abocinados de la calla Santa Bárbara no se corresponden en el tiempo con la construcción de las torres, que se extralimitan a la muralla, sin saber si había sido derribada o eliminada oficialmente, lo cual sucedió en el S. XIX. Las torres eran de planta cuadrangular, prismáticas, de cuatro alturas, cuyos pequeños huecos proporcionaban una cierta solidez a las fábricas, acabadas en una pequeñas cúpulas semiesféricas que se elevaban tras una pequeña impostación de remate. Las imágenes de sus fachadas, el perfil de sus torres y el croquis de sus plantas y alzados, nos permiten conservar el valor de una arquitectura robada al imaginario alteano.

                                                          Planos gentileza de d. Rafael Bellod
Don Miguel Martínez  i Martínez , Altea 1801, casado con Doña Francisca Bertomeu, fue, según Ramón. Llorens (Altea, 1983), el padre de los abogados Francisco y Juan Bautista. Profesor el Derecho y Notario del Colegio de Valencia, murió en Altea, en su Casa de las Torres en 1885.


* Publicado en "Paseando por las alteas" M. del Rey. Valencia 2026 (Librería Mascarat, Altea)






)

No hay comentarios:

Publicar un comentario