martes, 10 de mayo de 2016

Sobre l`Horta de València. Preguntas a la espera de respuestas, per Miguel del Rey (Val- Cast)


Cast)  Entrevista sorpresa de la periodista Hortensia García, con titular maximalista, sobre una problemática creciente y vital para l`Horta. Surgen en la conversación,  en ocasiones quedan entre líneas, aspectos, preguntas que quizás necesitan de más espacio para ser respondidas y debatidas. Preguntas sin respuesta hoy que no admiten soluciones primarias, sino más bien reflexiones abiertas y sin complejos:
-                Es posible, con los parámetros actuales, catalogar en exceso el patrimonio?
-                Si una sociedad considera que un bien tiene un valor cultural, en el sentido que sea, tiene cierto compromiso con su conservación. Es solo burocrático? No hay apoyos materiales? -              Todo debe ser público para invertir en la conservación de estos bienes?
-                La situación actual de la ley y su aplicación se ha devenido en un verdadero fracaso al estar en ruina progresiva el patrimonio rural. Hay alguna alternativa?
-                L’Horta es una espacio con un paisaje inmutable?
-                Que porcentaje de valor social tiene l’Horta como espacio agrario -que es insustituible como condición de paisaje físico y humano-, frente a su valor como pulmón verde de la parte norte y oeste de la metrópoli de Valencia.
-                Que relaciones de dependencia, de compatibilidad, hay entre una estructura metopolitana y un espacio agrario.


Son temas que quizás debieran salir también, de manera meditada y tranquila en estos reportajes que nos hacen pensar sobre un espacio que algunos ven abocado a su desaparición, otros intentan entenderlo como un lugar idílico donde se regeneraran oficios perdidos y donde aparecerán labradores inexistentes, otros como un mero lugar de esparcimiento, otros como un parque temático, otros, en cambio, como una posibilidad excepcional de repensar la metrópoli y el territorio…


Val)  Entrevista sorpresa de la periodista Hortensia García, amb titular maximalista, sobre una problemàtica creixent i vital per a l'Horta. Sorgeixen en la conversa, en ocasions queden entre línies, aspectes, preguntes que potser necessiten de més espai per ser respostes i debatudes. Preguntes sense resposta hui que no admeten solucions primàries, sinó reflexions obertes i sense complexos:

- És possible, amb els paràmetres actuals, catalogar en excés el patrimoni?
- Si una societat considera que un bé té un valor cultural, en el sentit que sigua, té cert compromís amb la seua conservació. És només burocràtic? No hi ha suports materials?
- Tot ha de ser públic per invertir en la conservació d'aquests béns?
- La situació actual de la llei i la seua aplicació s'ha esdevingut en un veritable fracàs a l'estar en ruïna progressiva el patrimoni rural. Hi ha alguna alternativa?
- L'Horta és una espai amb un paisatge immutable?
- Que percentatge de valor social té l'Horta com a espai agrari -que és insubstituïble com a condició de paisatge físic i humà-, enfront del seu valor com a pulmó verd de la part nord i oest de la metròpoli de València.
- Que relacions de dependència, de compatibilitat, hi ha entre una estructura metopolitana i un espai agrari.

Són temes que potser haurien de eixir també, de manera meditada i tranquil·la en aquests reportatges que ens fan pensar sobre un espai que alguns veuen abocat a la desaparició, altres intenten entendrel com un lloc idíl·lic on es regeneraran oficis perduts i on apareixeran llauradors inexistents, altres com un mer lloc d'esplai, altres com un parc temàtic, altres en canvi, com una possibilitat excepcional de repensar la metròpoli i el territori ...