sábado, 4 de enero de 2014

Restauración del edificio del Comú, Consell i LLotja de Morella, por Miguel del Rey

Ajuntament de Morella. Proyecto de restauración de Miguel del Rey e Ignacio Magro, Arq. 
Fecha del proyecto 1990/94- Finalización 1996. Menciones de calidad por el Colegio de Arquitectos de la C.V. y Mención en Europa Nostra . Fotografia de Joan Roig



Sala del Comú restaurada
Nos encontramos con un edificio construido a caballo de los siglos XIV y XV y formado por dos grandes cuerpos de planta casi cuadrada, de dimensiones similares y situados a lo largo de la Cuesta de la Cárcel. En torno a ellos se sitúan una serie de cuerpos de menor importancia que albergan antiguas dependencias municipales adosadas al trazado de la antigua muralla. El conjunto mantendría un trazado urbano algo distinto al actual, quizás con posible acceso a las salas principales por la fachada oeste, o sea dando a la calle actual. El trazado escalonado de la Costera de la Cárcel incluiría una placeta al nivel del plano de acceso a la Lonja, manteniendo libres los arcos apuntados de fachada lateral. La fachada medieval al patio actual fue muy distinta a la que nos encontramos antes de la intervención, pues esta fachada norte debería ser exterior, abierta, quizás con ciertos cuerpos adosados.

Plantas del proyecto

La primera de las labores del proyecto fue estudiar con los historiadores la valoración de cada una de las partes, intentar una lectura coherente y poner en valor los momentos más característicos de este edificio tardomedieval.

Estado original y alzado del proyecto

Las Salas Góticas y la Lonja

El primero de los cuerpos contiene la Lonja y la Sala del Consell, que albergaba al poder municipal. Es un cuerpo de dos alturas con una volumetría potente y de gran impacto visual, tanto por su forma como por su ubicación en la traza viaria de la ciudad. Una arista invade la calle principal, de traza ligeramente curva, y el alero enfatiza esta invasión, convirtiéndola en un espacio cerrado, dentro de la idea medieval del espacio público. La Sala del Consell es un tenso espacio trapezoidal casi cuadrado que se construye con una elegante columna central, octogonal y muy esbelta, característica en estos espacios del gótico civil del norte valenciano.

Plaça del Fielato y lonja

La Lonja sigue la gran tradición de estas arquitecturas en el área de la Confederación Aragonesa, muy similar a la de Tortosa en el trazado de los arcos ya la de Perpiñán en la composición respecto a la Sala del Consell. Nos encontramos con una estructura diáfana de arcos apuntados y sobre la cual, de manera indisciplinada, aparece la geometría de las ventanas ajimezadas del Consell. Sobre la Lonja podemos observar parte de la historia del edificio; así, la intervención renacentista, tras la ruina de los últimos años del Seiscientos, ciega parte de uno de los arcos. El trazado de la calle escalonada, a finales del siglo XIX, oculta parte de otro arco. Será imprescindible la construcción de una pequeña plaza que facilite el acceso a la Lonja y ofrezca una imagen correcta de las proporciones del edificio. También es importante la restauración y puesta en valor de los contrafuertes que JB Antonelli construye en 1602 para consolidar el muro sur.

Sala del Justicia restaurada

El segundo de los cuerpos alberga las dependencias del Justicia, y se constituye a la manera de torre. No tenemos noticia de su configuración de origen, encontrándola con una cubierta acabada a un agua coincidente con un sistema general de cubiertas que ocultaban la forma original del edificio. La labor primera fue hacer perceptibles cada uno de los cuerpos. La torre, pues, se define como un elemento emergente en el que se respeta el plano inclinado de la cubierta existente. La sección la define un sistema de niveles complejo que alberga las cárceles, en las plantas bajas, y las salas de vistas y antigua capilla, en los niveles intermedios

Interior da lonja restaurada

Las diversas intervenciones

A finales del siglo XVI o inicios del XVII, se realiza una serie de intervenciones para la consolidación del edificio tras la ruina del final del Quinientos. Se construye el contrafuerte sobre el muro sur, el cual mantiene una innegable relación con las murallas que a finales del Quinientos se levantan en Peñíscola.

A lo largo del XVIII y del XIX se constató un deterioro progresivo del edificio que ve compartimentarse sus salas, abrirse huecos para rentabilizar espacios de uso más que dudoso y perder poco a poco el concepto original de sus grandes salas góticas exentas. En esta época se culmina la colmatación del cuerpo construido frente a la fachada norte, lo que denominamos patio.

Fachada lateral con la lonja , la plaza en la parte superior y el muro renacentista que en s XVI se construye, para estabilizar el edificio tras el colapso de la torre

La intervención en el edificio para su uso como Sede Municipal y Judicial de Morella implica la aportación de los elementos mínimos para hacer posible el funcionamiento de las distintas dependencias con la máxima flexibilidad.

La volumetría del edificio se conduce para significar la antigua torre y configurar la línea del alero medieval. Este se traza en sus dimensiones exactas, conformándolo fuera de parámetros estilísticos. El trazado del entorno de la Lonja se diseña para definir una placeta en el lugar de la antigua plaza del Fielato, en referencia al fiel, al peso municipal de la Lonja. El plano de esta plaza nos permite la percepción de la verdadera dimensión de los arcos góticos, excepto la parte oculta por el contrafuerte renacentista. Tras ellos se dispone un cierre diáfano del espacio de la Lonja, que permite su uso como sala de exposiciones municipal.

El espacio del patio sufre una gran transformación a pesar de que se mantienen los cuerpos construidos existentes. Se liberan sus paredes opacas y se aligeran con una arquitectura que los transforma en objetos apoyados sobre los sólidos muros medievales Esta operación intenta aproximarnos a la idea de "muebles arquitectónicos" contenidos en un gran espacio. La utilización de la madera y la piedra son una constante en estos nuevos objetos, pero serán utilizadas constructiva y tecnológicamente de manera distinta de aquella que construyó la arquitectura gótica.

(*)Publicado en Via-Arquitectura VIA 01-032.