jueves, 20 de diciembre de 2018

“Regni Valentiae Typus” editados por G. Kremer y J. Hondius- Amsterdam 1607. Por Miguel del Rey



Se trata de una de las muchísimas versiones del plano “Valentiae Regni Olim” de Abraham Oertel -latinizado como Abraham Ortelius-, con original fechado en Amberes en 1585. Es un plano posiblemente para alguna edición resumida de cartografía, en la que se reduce parte de la información de A. Oertel, centrándose en los elementos defensivos del territorio, en las fortificaciones, la costa, los ríos y montes, más que en otros aspectos de la geografía. Desaparecen gran número de poblaciones y se sustituyen por el nombre de los valles donde se ubican, dejando constancia de las atalayas y castillos existentes.

Esta información cartográfica la extraigo de mi libro “ Paseando por las Alteas”  (Valencia 2016, 25) y en concreto en el plano “Valentiae Regni Olim” de Abraham Oertel -latinizado como Abraham Ortelius-, podemos observar la ubicación del “río de Altea”, además de un asentamiento en “Lo alto de Bernia” -el Fort- y varias atalayas fortificadas, como la torre Bombarda. La torre de la Galera es posible que en este momento no estuviera construida. Por supuesto no existe aún la fortaleza de Altea. Es este un plano muy fiel que ha sido copiado hasta la saciedad por la escuela holandesa, sin variaciones ni puestas al día, de manera que podemos ver como en las copias de diversos editores holandeses afincados en Amberes y más tarde en Amsterdam, se van repitiendo estas referencias hasta mediados del siglo XVII. 

Entre los planos de esta serie, podemos distinguir las diversas ediciones del propio Oertel de 1603, algunos con variantes más sencillas del plano, aunque con gran valor icónico, donde tan sólo representa las ciudades, villas y accidentes geográficos de importancia, remarcando que en esta selección está presente Bellaguarda. Tras él, hay que distinguir los denominados “Regni Valentiae Typus” editados por G. Kremer y J. Hondius- en Amsterdam en 1607 y posteriormente en 1609, que no aportan más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario