lunes, 6 de mayo de 2019

Jardín de las Hespérides- Valencia

Jardín de las Hespérides- Valencia
Tras las visitas de los últimos meses y las inclusión en el Open House Valencia 2019, junto con las múltiples visitas realizadas  últimamente por ejemplo las que ha llevado a cabo el Colegio de Arquitectos en la Semana de la Arquitectura de 2018 o la realizado por el Grupo Jardinero Aire Libre en el mes de abril, en las cuales se ha demandado información sobre el jardín, incluyo estas notas y las referencias, para los interesados.

JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
Año Construcción: 
1998 (1999-2000)
Situación: 
c/ Beato Gaspar Bono s/n




Autor: 
Mª Teresa Santamaría, Miguel del Rey Aynat, Carlos Campos González, Antonio Gallud Martínez
En poco más de 4.000 m2, este jardín relata al visitante la fábula de las Hespérides, utilizándola como hilo argumental para desarrollar una colección de 50 variedades diferentes de cítricos. La escena mitológica de Hércules triunfante con los frutos de oro en la mano, y la metamorfosis de las ninfas en árbol, se apoya en muros de ciprés intermitentes que confluyen con los cítricos en la explanada central cuya vegetación, sin césped, se ciñe al suelo como un mosaico colorido. Se ha buscado el diálogo del jardín con su entorno, fundiendo sus árboles con la arboleda del Botánico y enmarcando las cúpulas del fondo para que formen parte de la misma escena. En un lado del jardín una espaldera de limonero nos conduce a una pequeña fuente que refleja la escultura de Afrodita, diosa protectora de los jardines. El extremo opuesto lo recorre una pérgola vestida con acantos, hiedras y bougainvilleas, que se prolonga hacia la salida con una espaldera de naranjo amargo. De las cuatro puertas del jardín dos son de hormigón, se diría que fundidas con el muro de cierre. Las otras dos, de chapa de acero, insinúan algunos pasajes literarios relativos a la escena mítica que tiene lugar en su interior. El agua, siempre presente, recorre las terrazas y desde la fuente de mármol situada en lo alto, desciende hasta la alberca central que refleja la arboleda del Botánico.
El jardín se propone como una aportación de nuevos lenguajes a la jardinería urbana actual. Es un espacio cerrado que invita a entrar en el mundo de las sensaciones, a relacionarse con la naturaleza formando parte de ella, contemplándola, al tiempo que recupera aspectos olvidados de la historia y la cultura jardinera valencianas. Esta cultura, tan brillante durante los siglos XV y XVI y tan desconocida actualmente, estuvo presidida por el cultivo ornamental de los cítricos, bien en forma de árbol o en maceta pero también en setos y espalderas, utilizando técnicas ya perdidas en las que los lligadors d’horts o jardineros valencianos de entonces, eran verdaderos maestros.
El jardín de las Hespérides tiene diferentes lecturas, ninguna dominante, todas posibles. Lo vegetal y lo mineral se complementa buscando sensaciones, colores, sonidos, formas, texturas y aromas que acompañan al mito y lo trasladan a nuestra vida cotidiana. Premio COACV 1999-2000.
(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)



Reseñada en la página norteamericana “Alice’s Gardens Travel Bluzz ” valorada entre los más destacados jardines de diseño contemporáneo en España: http://www.alicesgardentravelbuzz.com/garden-of-the-hesperides-valencia/
https://www.via-arquitectura.net/09/09-040.htm
https://www.via-arquitectura.net/02_prem/02p-064.htm
https://valenciasecreta.com/el-jardin-de-las-hesperides-un-secreto-en-el-corazon-de-valencia/
https://espanarusa.com/es/hedonist/ad/hedonist/categories/Soul/gardens/508792/
https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/43746059571
https://www.levante-emv.com/valencia/2015/04/17/hesperides-jardin-coleccion/1251885.html
https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/jardin-de-las-hesperides/
http://www.vam10.com/jardin-de-las-hesperides.html

Referencias:   Via 09-Alicante (V-05-01)  Via Premios 1999-2002-Alicante (A –06-02). Lugares.... (Valencia- 2005)./ EL JARDIN DE LAS HESPERIDES FUNDACION CAJA DE ARQUITECTOS Barcelona 2006. MURMULLOS DE AGUA PARA SOÑAR…. PAISAJISMO Nº 9 -2007 Barcelona II-2007. /LAS HESPERIDES: UN JARDÍN HESPERIDEO EN VALENCIA. DISEÑO DE LA CIUDAD. Nº 58 Madrid IV-2007./ Guía de Arquitectura de Valencia (Valencia 2007); JARDINES DE VALENCIA, en “Ulisse” (Roma ,Junio 2007), publicado en Solo con Naturaleza (Barcelona-2006), Borja Duñó, en  VIA Construcción. Obras de Miguel del Rey nº 17, pag 1-5 Barcelona-Febrero 2005, referencia en Fuera de Serie. Semanario de Cultura del Expansión; "Jardines con firma".pag 5 y 30- 22 de Marzo 2007-Madrid. Articulos varios: “Las Hesperides, un jardín de colección” J. Parilla, Levante 17-04-2015.

Referencias de Calidad Raffaella Bracale, en Ulisse, (Roma 2007), presenta el jardín entre los lugares representativos de la ciudad de Valencia para la revista de las líneas aéreas Alitalia; Seleccionado por Francísco Taberner y Otros como responsables de la selección de obras en el apartado de Jardines de la Guía de Arquitectura de Valencia editada por Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Publicado en la “Guía de jardines históricos y parques urbano” de la ciudad de Valencia, (València 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario