jueves, 13 de febrero de 2020

Un huerto-jardín del siglo XVIII en Altea: el Huerto del Convento de San Francisco, por Miguel del Rey (cast- val)


El huerto jardín del antiguo convento de San Francisco en Altea.
Extracto del libro “Paseando por las alteas”, M.del Rey, Valencia 2016, junto a las nuevas aportaciones de la exposición en de la obra de Genaro Palau (Torrent 2019) con desconocidos paisajes y vistas del huerto


Detalle del plano del huerto-jardín recién diseñado y plantado. Parcial del Plano de la Villa de Altea de F. Ricaud- 1740

Se extendía al noreste del convento, entre un camino rural que lo bordeaba por el oeste y las tierras que daban ya a la playa en aquellos momentos. El preciso dibujo de Francisco Ricaud de 1740, nos muestra un jardín compuesto de pequeños cuarteles en forma cuadrada o rectangular, con algunas geometrías elípticas o circulares. En estos pequeños parterres se pueden entender setos de recorte que bordean algún árbol central, posiblemente con algunos arbustos plantados en macetas que marcan los ángulos, definiendo un gran número de particiones quizás especializadas en plantas medicinales, olorosas o de puro disfrute.  En el plano vemos que desde la acequia del Reg Major baja una importante hijuela hasta este punto, la fillola del Bol, que regaba el jardín a partir de un cajero dispuesto longitudinalmente al oeste del huerto. Alguna de las zonas del jardín, quizás más retiradas, estarían dedicadas a campo santo, pues son varias las referencias documentales de enterramientos en el convento, generalmente en el propio huerto, además de los que se hicieran en la propia iglesia.

Vista posterior del Huerto, Genaro Palau, col particular, sobre 1920. Gentileza de Ester Alba

Al fondo, hacia el noreste, el jardín se convierte en huerto, también subdividido en pequeños espacios; por lo dibujado parecen existir variedades distintas de arbolado, pues se aprecian diversas texturas. Las tapias no se parecen arboladas ni vestidas por vegetación, pero si atendemos a otros jardines culturalmente próximos, como el de Penàguila o el antiguo Huerto de la Barbera en Vilajoiosa, con quien guarda cierta similitud, podemos suponer que estas tapias de obra estarían vestidas con arbustos olorosos y de elegante colorido.

Puerta norte del Huerto sobre 1920. Genaro Palau, col particular. Foto M del Rey

Las vistas del paisajista Genaro Palau, tan vinculado a Altea, nos permiten un paseo por el huerto, con perspectivas y detalles interesantes del mismo, lo que nos permite disfrutar de aquella belleza perdida.

(val) L’hort-jardí del antic convent de Sant Francesc a Altea.
Extracte del llibre “Passejant per les altees”. M. del Rey, València 2016

S’estenia al nord-est del convent, entre un camí rural que el vorejava per l’oest i les terres que donaven ja a la platja en aquells moments. El precís dibuix de Francisco Ricaud de 1740, ens mostra un jardí compost de xicotets quarters regulars en forma quadrada o rectangular, amb algunes geometries el·líptiques o circulars. En aquests xicotets parterres podem trobar tanques que voregen algun arbre central, possiblement amb alguns arbustos plantats en macetes que marquen els angles, definint un gran nombre de particions tal vegada especialitzades en plantes medicinals, oloroses o de pur guadi. Al plànol veiem que des de la séquia del Rec Major baixa una important fillola fins a aquest punt, la fillola d’El Bol que regava el jardí a partir d’un caixer disposat longitudinalment a l’oest de l’hort. Alguna de les zones del jardí, potser més retirades, estarien dedicades al cementeri, ja que són varies les referències documentals d’enterraments en el convent, generalment en el mateix hort, a més dels que es feren en la mateixa església.

                  Vista parcial de la puerta norte del Huerto. Genaro Palau, col particular. Foto M del Rey

Al fons, cap al nord-est, el jardí es converteix en un hort, també subdividit en xicotets espais; pel dibuix sembla existir varietats diferents d’arbrat, ja que s’aprecien diferents textures. Les tapies no es veuen arbrades ni vestides per vegetació, però si atenem a altres jardins culturalment pròxims com el de Penàguila o l’antic Hort de la Barbera de la Vila Joiosa, amb qui guarda certa similitud, podem suposar que aquestes tàpies d’obra estarien vestides amb arbustos olorosos i d’elegant colorit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario