miércoles, 25 de marzo de 2020

La ermita de Sant Xotxim en Altea, por Miguel del Rey

La ermita de Sant Chochim o Xotxim, es una de las primeras ermitas construidas en el campo alteano; situada cerca del pueblo, coronaba la cima del tossal de les Rotes, en su entorno ya se encontraba construido el pequeño Vía Crucis alteano dispuesto a lo largo de la subida a la colina. La documentación es muy explícita en el plano de Francisco Ricaud, donde podemos ver perfectamente el trazado del Calvario. La tradición ha mantenido la toponimia y también las celebraciones religiosas de Semana Santa, aunque hoy el Vía Crucis se desarrolla desde el Portal Vell hasta el lugar donde estaba la ermita. El dibujo de Ricaud y la imagen que nos ofrece Diego Barber, con los muros de la ermita aún levantados, nos permiten conocer un mundo perdido que sólo queda en la tradición oral y los ritos religiosos, pues la colina, sus arquitecturas y el paisaje circundante, han sucumbido en una de las zonas peor respetadas por el urbanismo de la Altea contemporánea.

          Parcial del plano “Villa de Altea”. Se puede ver el antiguo Vía Crucis entorno a la  ermita.                                                                         F. Ricaud, 1740
                        
Hagamos un poco de historia. La familia Thous fue una familia con condición de nobleza vinculada durante mucho tiempo a la Señoría de Altea, siendo seculares gobernadores del castillo de Cap Negret y también en ocasiones del de Altea, dueños del mayorazgo de Cap Negret y con negocios varios en la población; familia de sólidas convicciones religiosas, que no sólo tuvo una particular relación con el convento de Altea, donde alguno de sus miembros fueron priores, síndicos o meros frailes, participó en la construcción de oratorios -como el de Santo Tomás en tierras de su mayorazgo en el siglo XVII- también construyó la ermita que aquí tratamos en Les Rotes. No se conoce bien en qué momento se levantó, pero ya existía 1666, pues se cita ese año en el libro de “Padrón de Censos de la Iglesia Parroquial”, a la vez que tenemos la evidencia de F. Ricaud que la dibuja en buen estado  en 1740, incluso con el Vía Crucis que la circundaba.



                    Vista de los años 1920. Detalle de una foto gentileza de Don Diego Barber

Sobre su arquitectura hemos de decir que se trataba de una construcción de una nave con contrafuertes que definían capillas internas. Quedó en ruinas hacia finales del siglo XIX, pues la vemos desvencijada en las imágenes de las primeras décadas del siglo XX y hecha un montón de escombros en las fotografías en torno a los años 1950. La presencia de la ermita en el paisaje era importante para la vida social, festiva y religiosa alteana de los siglos XVIII y XIX; de hecho aún se cantan los gozos y Vía Crucis en Semana Santa en sus entornos. Los planos de Ricaud nos muestran una zona atractiva con capillas y cipreses en torno a la ermita. Las crónicas de la época indican que en sus inmediaciones se realizaban el porrat en las fiestas de San Juan y San Miguel, nombre que lleva en la actualidad, la calle que desde sus inmediaciones conduce hasta la plaza de la iglesia, y cuyo extremo, el cantó de la Promesa, fue el lugar de cita para salir de la Vila de Dalt.



Visita de gitanos a las ruinas de Sant Xotxim, años 1930. Foto del Sr. Ortega i Sanz

Más allá de las imágenes de las ruinas, no hay documentación sobre su arquitectura. La referencia más interesante nos la recoge Pedro Juan Ciudad en su ficha de la web Altea mi pueblo, donde da noticia de sus recuerdos de niñez y notas de otros autores.

Referencia bibliográfica: La ermita de Sant Xotxim, es uno de los edificios incluidos en el capítulo “Arquitecturas ausentes” del libro "Paseando por las alteas", M del Rey, Valencia 2016, pag 362 y 363

3 comentarios: