sábado, 25 de marzo de 2023

Jardí del Temps- Campus de la Universitat de Castelló. VAM10 Arquitectura y Paisaje


El Jardí del Temps. UJI-Universitat de Castelló

Un proyecto de VAM10: M. del Rey, A. Gallud e I. Fuster, Arquitectos, junto a la paisajista Teresa Santamaría



El compromiso con la sostenibilidad ambiental de la Universidad Jaume I se ha materializado en la creación de una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados. la transformación de una zona de paso de vehículos a motor en un espacio pensado y diseñado para las personas, que mejora la habitabilidad del campus y prioriza los itinerarios peatonales.


El proyecto es el núcleo generador de una nueva concepción de la estructura interna de la parte oeste del campus, permitiendo crear un corredor interno que potencie los valores medioambientales y saludables. Para ello se diseñan zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, de forma que facilite el acceso a las facultades y espacios deportivos a través de jardines, permitiendo un espacio libre de tráfico rodado. Incorpora un grado importante de biodiversidad en el campus,


atendiendo a requerimientos propios de la Agenda 2030, potenciando andenes peatonales y carriles específicos de bici, corredores de biodiversidad botánica y animal, economizando calzadas rodadas que pasarían a ser espacios ajardinados saludables, sin mermar las entradas a aparcamientos. Y si este jardín completa el eje peatonal este-oeste de la Universidad, es el primer paso para una posible articulación este-oeste, que transforme la UJI en una universidad saludable.

Su apuesta por la biodiversidad y la renaturalización es un hecho, traducido en la retirada y reutilización de 6.500 toneladas de hormigón y asfalto. Introducción tierra vegetal, grava y suelo seleccionado, lo que mejora el drenaje, la infiltración de agua y la recarga de los acuíferos sin necesidad de aportar agua a los colectores de pluviales. El jardín aumenta la diversidad de árboles de diferentes especies que se suman a más de 6.100 con las que cuenta el campus y que permiten una absorción estimada de cerca de 2.000 toneladas de CO2 al año














4 comentarios:

  1. Gràcies per la valoración. Ha estat un treball en equip amb l'universitat i la empresa. Es el segón jardi de certa entitat que hem construit al Campus definint l'ex est-oest. Es un treball paisatgistic de anys i interesant per nosaltres.

    ResponderEliminar
  2. Miguel del Rey. VAM1027 de marzo de 2023, 17:13

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Habrá que ir a verlo

    ResponderEliminar