jueves, 4 de mayo de 2023

La casa Salvà de Altea. Por Miguel del Rey

 CASA SALVÁ Siglo XVIII *

Arquitectura de maestros de obra con formación académica. Personajes vinculados: Don Ignacio Salvá i Salelles. *  Publicado en las versiones valenciana y castellana del libro: ”Paseando por las alteas”, M del Rey. Valencia 2016




Vista lateral de la façana de la Casa Salvà.
 

(cast) La casa que mandó construir la familia Salvá es quizás una de las más interesantes del S. XVIII alteano. Fue de las primeras grandes casas que una de las principales familias se decide a construir fuera del recinto de la Vila de Dalt a lo largo de la primera mitad del Setecientos, para asentarse en un lugar clave, el acceso al pueblo desde el camino Real. Un lugar capaz para una amplia casa, más confortable y de fácil acceso. Su arquitectura sigue los planteamientos de las grandes casas solariegas de la época; planta baja amplia que alberga algunas estancias de uso doméstico que abren luces con potentes rejas a la calle, completando la planta con estancias económicas. Una importante escalera, hoy inexistente, accedería a la planta principal donde se desarrolla la amplia vivienda familiar, sobre la cual existe una planta de almacenamientos y apoyo a quehaceres domésticos.

La esquina potente en el extremo izquierdo de la casa donde se dividía el camino Real del acceso a la Vila de Dalt, o sea la calle Sant Blai, definía dos fachadas principales, una estrecha a la plaza de la Cruz, y otra amplia a la calle Salvá, fachada ésta representativa, donde alternan a la manera barroca los grandes vanos de ventanas de rejas enrasadas con otras ventanas de dimensiones más reducidas, componiendo un contrapunto propio de la época. Del pasado esplendor quedan ciertos elementos de la arquitectura, en un edificio hoy dividido en varias propiedades, alguna de las cuales sin una idea clara del valor del edificio donde se ubican. La casa da nombre a la calle y frente a ella existía un huerto, el de Salvá, hoy desaparecido y colmatado con edificación. En el edificio, además de su composición en fachada, hay que señalar el interés de las rejas, tanto las de los balcones, como las de los vanos enrasados, las más interesantes y posiblemente originales. También remarcables son los acabados con mármoles dieciochescos, como el Buscarró rosa de Xátiva que construye la puerta principal y el saledizo superior del balcón (oculto por cierto con un anuncio).

Detall de la porta i volada del balcó en marbre de Buscarró

En esta casa tuvo lugar uno de los episodios más conocidos y atrevidos de las historias de roders y bandoleros en esta zona, cuando en los últimos días del verano de 1870 Josep la Tona, el conocido bandolero de Pedreguer, con su banda de forajidos perpetró el conocido Robatori dels Salvà, estando en su interior Ignasi Salvà Cruanyes, el personaje más rico de la población (Arcos, M., 2012). Un robo significativo del estado de inseguridad social del momento, asaltando una casa dentro del núcleo de Altea donde existía puesto de la flamante Guardia Civil creada hacía unas pocas décadas.

Esta casa posiblemente fue construida por Ignacio Salvá i Salelles, que nació en Altea sobre la década de 1750, o quizás por su padre, Domingo Salvá abogado de los Reales Consejos, casado con Ana María Salelles, Familiar del Santo Oficio, con tierras en Altea, Callosa y Bolulla. Ignacio Salvá, oficial al servicio de la Corona fue ahijado de Bartolomé Calzas del Castillo i Acosta, gobernador de la fortaleza de Altea, dentro de una política de acercamiento entre diversas familias. Esta práctica, muy habitual, se puede observar en la eficaz política de matrimonios de la familia, casando Don Ignacio con una de las herederas de la potente familia Bolufer de Xàbia, Doña Vicenta María Bolufer i Trilles, a su vez se unen con la familia Olcina, originarios de Gorga y Xàtiva, mayordomos de la Corte de Carlos III, vinculados por lazos matrimoniales con la poderosa familia Aragonés de la Vila, grandes hacendados, próximos a la Corte y también familiares del Santo Oficio, familiares también de la familia Calzas de Altea.

En Altea y la comarca fueron grandes hacendados, siendo su último exponente nuestro gran erudito en cultura y patrimonio valenciano don Pedro María Orts i Boch.

 

CASA SALVÀ  Segle XVIII

(val) La casa que va ordenar construir la família Salvà és potser una de les més interessants del s. XVIII alteà. Va ser de les primeres grans cases que una de les principals famílies es decideix a construir fora del recinte de la Vila de Dalt al llarg de la primera meitat del Set-cents, per a assentar-se en un lloc clau de l’accés al poble des del camí Real. Un lloc capaç per a una ampla casa, més confortable i de fàcil accés. La seua arquitectura segueix els plantejaments de les grans cases pairals de l’època; planta baixa ampla que alberga algunes estances d’ús domèstic que obrin llums amb potents reixes al carrer, completant la planta amb estances econòmiques. Una important escala, hui inexistent, accediria a la planta principal on es desenvolupa l’ampla casa familiar, sobre la qual existeix una planta d’emmagatzematge i suport dels quefers domèstics.

El cantó potent en l’extrem esquerre de la casa on es dividia el camí Real de l’accés a la Vila de Dalt, o siga el carrer Sant Blai, definia dues façanes principals, una estreta a la plaça de la Creu, i una altra ampla al carrer Salvà, façana aquesta representativa, on alternen a la manera barroca les grans obertures de finestres de reixes enrassades amb altres finestres de dimensions més reduïdes, component un contrapunt propi de l’època. Del passat esplendor queden certs elements de l’arquitectura, en un edifici hui dividit en diverses propietats, alguna de les quals sense una idea clara del valor de l’edifici on s’ubiquen. La casa dóna nom al carrer i enfront d’ella existia un hort, el de Salvà hui desaparegut i colmat amb edificació. En l’edifici, a més de la seua composició en façana, cal assenyalar l’interés de les reixes, tant les dels balcons, com les de les obertures enrassades, les més interessants i possiblement originals. També són remarcables els acabats amb marbres del s. XVIII, com el Buscarró rosa de Xàtiva que construeix la porta principal i la volada superior del balcó (hui lliure de un  poc atractiu anunci).

Reixes de la Casa Salvà

En aquesta casa va tindre lloc un dels episodis més coneguts i atrevits de les històries de roders i bandolers en aquesta zona, quan en els últims dies de l’estiu de 1870 Josep la Tona, el conegut bandoler de Pedreguer, amb la seua banda de malfactors va perpetrar el conegut Robatori dels Salvà, estant en el seu interior Ignasi Salvà Cruanyes, el personatge més ric de la població (Arcos, M., 2012). Un robatori significatiu de l’estat d’inseguretat social del moment, assaltant una casa dins del nucli d’Altea on existia lloc de la flamant Guàrdia Civil creat feia poques dècades.

Aquesta casa possiblement va ser construïda per Ignacio Salvà i Salelles, que va nàixer en Altea sobre la dècada de 1750, o potser per són pare, Domingo Salvà advocat dels Reials Consells, casat amb Ana María Salelles, familiar del Sant Ofici, amb terres a Altea, Callosa i Bolulla. Ignacio Salvà, oficial al servici de la Corona va ser fillol de Bartolomé Calzas del Castillo i Acosta, governador de la fortalesa d’Altea, dins d’una política d’aproximació entre diverses famílies. Aquesta pràctica, molt habitual, es pot observar en l’eficaç política de matrimonis de la família, casant a En Ignacio amb una de les hereteres de la potent família Bolufer de Xàbia, Na Vicenta María Bolufer i Trilles, al seu torn s’uneixen amb la família Olcina, originaris de Gorga i Xàtiva, majordoms de la Cort de Carles III, vinculats per llaços matrimonials amb la poderosa família Aragonés de la Vila, grans hisendats, pròxims a la Cort i també familiars del Sant Ofici, familiars també de la família Calzas d’Altea.

A Altea i la comarca van ser grans hisendats, sent el seu últim exponent el nostre gran erudit en cultura i patrimoni valencià don Pedro María Orts i Boch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario