Restauración del Ayuntamiento de Morella.
Miguel del Rey e Iñigo Magro, arquitectos.
Promovida por la Generalitat Valenciana. Mención especial en los premios Europa
Nostra. año 1997.
El Ayuntamiento de Morella es un
edificio levantado entre los siglos XIV y XV y formado por dos grandes cuerpos
de planta casi cuadrada situados a lo largo de la Cuesta de la Cárcel. En torno
a ellos se sitúan una serie de cuerpos de menor importancia que albergan
antiguas dependencias municipales adosadas al trazado de la antigua muralla. El
trazado escalonado de la Costera de la Cárcel oculta en parte la base de los
antiguos arcos apuntados de la antigua Lonja de contratación incluiría una
placeta al nivel del plano de acceso a la Lonja, manteniendo libres los arcos
apuntados de la fachada lateral. La fachada medieval al patio actual fue muy
distinta a la que nos encontramos antes de las intervenciones del s XX.
La intervención se centró en
valorar las dos salas góticas, la lonja de comercio abierta al exterior y los
cuerpos internos, así como su volumetría externa y las diversas intervenciones habidas en el tiempo; así se analizan las cubiertas y la posible torre truncada
que en origen debió tener el edificio.
El primer cuerpo del edificio
incluye la Lonja a nivel de calle y la Sala del Consell, que albergaba al poder
municipal en la planta noble. Cuerpo de dos alturas con una volumetría potente
y de gran impacto visual, tanto por su forma como por su ubicación en la traza
viaria de la ciudad. Una arista invade la calle principal, de traza ligeramente
curva y el alero enfatiza esta invasión, cerrando de alguna manera el espacio
público a la manera medieval. La Sala del Consell es un tenso espacio
trapezoidal casi cuadrado que se construye con una elegante columna central,
octogonal y muy esbelta, característica en estos espacios del gótico civil del
norte valenciano.
La Lonja sigue la gran tradición
de estos espacios porticados abiertos propios de las tierras del Maestrazgo. Estructuras
diáfanas de arcos apuntados y sobre la cual se disponen las ventanas ajimezadas
del Consell. Sobre la Lonja podemos observar parte de la historia del edificio;
así, la intervención renacentista, tras la ruina de los últimos años del
Seiscientos, ciega parte de uno de los arcos. El trazado de la calle
escalonada, a finales del siglo XIX, oculta parte de otro arco. Para poner en
valor esta lonja y su vinculación con el plano de tierra ha sido necesario
definir una pequeña placeta que facilite el acceso a la Lonja y ofrezca una
imagen correcta de las proporciones del edificio. También es importante la
restauración y puesta en valor de los contrafuertes que J. B. Antonelli
construye en 1602 para consolidar el muro sur.
El segundo de los cuerpos alberga
las dependencias del Justicia se configuraba en origen a la manera de torre. No
tenemos noticia de su configuración de origen, encontrándola acabada con una
cubierta a un agua coincidente con un sistema general de cubiertas que
ocultaban la forma original del edificio. La labor primera fue hacer
perceptibles cada uno de los cuerpos. Hacer emergen parte de la torre en el que
se respeta el plano inclinado de la cubierta existente. La sección la define un
sistema de niveles complejo que alberga las cárceles, en las plantas bajas, las
salas de vistas y una antigua capilla. Se culmina con una gran sala diáfana en
la que también una columna central soporta la viguetería y el sistema de canes
del hoy inexistente artesonado sobre el cual se situaban las dependencias
superiores de la torre.
En el siglo XVII se realizan una
serie de intervenciones para la consolidación del edificio tras la ruina del
final del siglo anterior. Se construye el contrafuerte sobre el muro sur, el
cual mantiene una innegable relación con las murallas que a finales del
Quinientos se levantan en Peñíscola.
La volumetría del edificio se
conduce para significar la antigua torre y configurar la línea del alero
medieval. Este se traza en sus dimensiones exactas, conformándolo fuera de
parámetros estilísticos.
El espacio del patio sufre en el
tiempo una gran transformación, se mantienen los cuerpos construidos existentes
y se aligeran con una arquitectura que los transforma en objetos apoyados sobre
los sólidos muros medievales, aproximándose a la idea de "muebles
arquitectónicos" contenidos en un gran espacio.
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