domingo, 23 de septiembre de 2012

Pouet de la casa Ponsoda a Moncada


Un pouet inestable a Moncada? El pouet de la Casa Ponsoda. Un elegant regal modernista en lluita amb les arrels de un pi. Qui guanyará? — en Foto Miguel del Rey 2012
   
            

Arquitectura Rural Valenciana A Maritza Torrent:No hay influencia portuguesa, el tratamiento del azulejo roto, el trencadis, palabra sin traducción al castellano, -indica construir un plano vidriado de azulejo con trozos de piezas quebradas-, es propio de la zona y de un momento cultural, el modernismo. Moncada está muy cerca de valencia y al norte.
Hace 15 horas · Editado · Me gusta · 1




   
            

Rosa Fernàndez Cussó La tecnica del " Trencadis" fue realizada por el gran arquitecto Barcelones Antonio Gaudi entre los siglos XIX y XX... tecnica Portuguesa no podria ser de ninguna manera, en todo caso Barcelonesa.
Hace 14 horas · Me gusta · 1




   
            

Miguel Del Rey Aynat Una interpretación excesivamente rotunda. La realidad es siempre mas compleja y no tan facil. Gaudi era mas interesante q todo eso y sabia mirar e interpretar las tecnicas populares y los buenos oficios. Por eso fue un maestro incluso en el trencadis catalan y valenciano
Hace 12 horas · Editado · Me gusta · 1




   
            

Rosa Fernàndez Cussó Por supuesto que Gaudi era mucho mas interesante que todo esto.. solo queria añadir el dato de que fue el maestro e inventor de dicha tecnica, la idea surgió despues de visitar una fabrica de azulejos. No hay que añadir que despues se utilizo en todas partes del mundo.
Hace 10 horas · Me gusta · 1




   
                        Miguel Del Rey Aynat Rosa, sin intentar polemizar en la figura de un personaje tan particular, interesante a la vez que idealizado como Gaudi; máxime sin ser estudioso de su biografía, pero si conocedor de su obra. Creo que en el caso del trencadís, que aquí nos ocupa, su gran valor es el de ser un hábil personaje que absorbe los conocimientos de los oficios de que se rodea, de las técnicas que existen y que él ve desde ojos propositivos y novedosos; ser un profesional que se acerca a los buenos oficios y saca de ellos lo mejor–lo cual es un gran mérito-, generando nuevas posibilidades expresivas. Un personaje con ocurrencias no basadas en el oficio no es propio de Antonio Gaudí; ello minusvaloraría su figura y parece más bien justificación a posteriori de un hecho al que se desea dar una explicación fuera de la arquitectura y del construir. En el caso que nos ocupa, no puedo afirmar ni negar la ocurrencia, pero aún en el caso de ser cierta, coincidiría su acción con toda una tradición que se da en un momento de cambio tan rompedor como es el modernismo en Cataluña y Valencia, áreas con una gran tradición ceramista y buenos oficios que están en esos momentos trabajando con superficies curvas y en el cuales solo los pequeños trozos son capaces de alicatar y dar una superficie continua. Siento romper moldes, pero en ello soy fiel seguidor del maestro; solo el trabajo y el oficio pueden ser creativos.