jueves, 10 de diciembre de 2020

La villa y el chalet en Altea, 1860-1945 (Parte II), por Miguel del Rey


LA VILLA Y EL CHALET EN LA ALTEA  DEL ULTIMO TERCIO DEL S.XIX E INICIOS DEL SIGLO XX.(parte II)  * Extraído del libro "Paseando por las alteas" M del Rey, 2016

Casa Aynat- Sobre 1940. Al fondo progresivamente, la Casa Martinez y Verdemar. 

    La entrada norte de Altea es donde con más densidad se dan los chalets que las familias adineradas alteanas levantan como vivienda habitual; inmediatos al pueblo y cerrados por livianas cercas que englobaban un jardín previo y un huerto en la parte posterior. Un tipo de vivienda suburbana que tendrá especial presencia en el paisaje alteano -en las entrada al pueblo- entre los años 1930 al 1970. Allí se asientan las más interesantes de estas arquitecturas, hoy prácticamente todas desaparecidas, de las cuales casi no queda recuerdo gráfico. Entre los edificios más atractivos podemos destacar: Casa Aynat, el Txoco, el Molino, Casa Martínez, Verdemar y VIlla Mateo, situadas todas en el entorno del Clot de Mingot y la carretera general. Casas levantadas por maestros de obra, entre los cuales seguro estaba Mateu Signes Reig, que creo da nombre a una de estas viviendas.

    El Txoco, sobre 1946 (MdR)

    La Casa Aynat, o también Verdemar, serán de alguna manera el ejemplo de estas villas suburbanas que implican un nuevo estilo de vida con su parcela ajardinada, la casa exenta, estancias con buena luz, la incorporación de ventanas amplias y miradores a la manera de “bow windows” tan difundidos en las revistas ilustradas de la época. Una manera de entender el habitar distinta, moderna para la época.

    En la Olla y Cap Negret, y algunos otros lugares de la geografía alteana, como la zona del puerto, se construyen estos edificios a lo largo de las décadas centrales del 1900, antes y después de la Guerra Civil. Un ejemplo de gran interés de estos chalets alteanos es la aún existente Casa Bermejo, de 1935, situada bajo el Tossal de Molar, una casa muy expresiva, con un frontón característico y una amplia torre.

Casa Bermejo (Foto de Jose L. Bermejo)

    En el núcleo de la Olla hay que distinguir una particularidad, pues allí a la hora de construir estos edificios residenciales se conserva una arquitectura más tradicional, más propia de los maestros de obra locales y su cultura constructiva. Un ejemplo será Casa Pérez, de 1921, donde es evidente la tradición y su arquitectura más calmada, distinta del eclecticismo con el que se abordarán las arquitecturas que vimos en la entrada norte de Altea o los ejemplos antes citados. Con posterioridad en este lugar y en Cap Blanc o el Planet, se reintrepretaron modelos de arquitecturas, muchos aún existentes, que se ajustan a formas más contenidas. 

  Villa Perez-1921  

    De entre los últimos construidos hay que distinguir el chalet de Albatalía en la playa de Cap Negret, un edificio existente, posiblemente de mediados de los años 1950, de formas más libres y próximas a las arquitecturas de diseño.

Batalia


No hay comentarios:

Publicar un comentario