domingo, 10 de enero de 2021

Joaquín Planell: un enamorado de Altea, por Miguel del Rey

 

Se ha marchado un enamorado de Altea, de sus paisajes, de su gente, del lugar tan hermoso donde vivía las temporadas que pasaba en nuestro pueblo. Se ha marchado el compañero de profesión y el amigo: Compartíamos puntos de vista sobre pintura, literatura, arquitectura… también el amor por la docencia de la arquitectura, él en Composición, yo en Proyectos, el en Madrid, yo en Valencia.

Siempre me gustó su obra alteana por excelencia: Nova Altea. Hoy el edificio ha quedado huérfano, pero no abandonado. Lo incluí en el Catálogo de Bienes Culturales de Altea como bienes de naturaleza ambiental, que espero respete el Ayuntamiento. Redacté la ficha y se la mandé para conocer su opinión y estoy muy honrado de su crítica sobre mis textos y valoración en de su obra: “Estimado Miguel. He leído tu nota crítica positiva en relación con la idea de Nova Altea. te agradezco de modo especial tu interés y tu labor en la creación de la historiografía arquitectónica de Altea…”

Su intervención en la Iglesia de Santa Ana de Altea la Vella nos ofrece los cuatro medallones de la base de la cúpula, con los cuatro evangelistas. Su obra pictórica era de un interés singular: variada, amena, experimental, atractiva. Su última exposición en Madrid fue una amplia muestra de su interés por las artes plásticas, por la pintura y la escultura. Estaba muy contento, como me dijo. El cuadro que me regaló en su día, ocupa un lugar particular en mi casa de Altea

Hacia tiempo que no nos veíamos, pero seguíamos nuestras publicaciones en medios digitales, él me animaba a escribir, era muy amable, casi en exceso conmigo: “debes publicar -decía-  un buen libro con tus fotos y comentarios. Se dan resonancias aquí de "Platero y yo" en Juan Ramón Jiménez...” me dijo hace poco tiempo

Dejó constancia en su honor de su obra de Nova Altea, junto a la foto personal del año 1970 que me cedió del momento de terminar  la obra.

 


Nova Altea: Racionalismo Crítico. Promotor José M. Planelles. Complejo Privado

Autores: Félix Cabrero, Carlos Solesio, Joaquín Planell, arquitectos, R. Bellod, Arq. D. Obra

Nova Altea es uno de los complejos residenciales más interesantes del panorama arquitectónico alteano y alicantino; en particular sus fases I y II presentan una calidad indiscutible. La interpretación del “genio del lugar”, la integración medioambiental, la flexibilidad y personalización de las viviendas, en palabras de Joaquín Planell, pueden distinguir la intervención. El complejo, con más de cuarenta años, sigue manteniendo unas prestaciones residenciales, urbanísticas y paisajísticas de gran valor.

Desarrolla un sistema escalonado, con cuatro alturas de vivienda en profundidad, con grandes solanas que abren al mar y resuelto en plantas altas con áticos. “Nova Altea en su interior, esconde un verdadero pueblo en el que se desarrollaron soluciones distintas y de gran originalidad” nos indica uno de sus autores, Joaquín Planell. En esta compleja propuesta hay que destacar la flexibilidad funcional y como dice su autor “el modo peculiar de interpretar la arquitectura popular alteana”. El conjunto tiene el particular plasticismo del juego de niveles y de sombras de sus volúmenes.

Se pueden inscribir en un racionalismo crítico, experimentalista, muy en boga en aquellos momentos en el panorama arquitectónico español. Una arquitectura de gran interés, firmada por los arquitectos Cabrero, Solesio y Planell e inscrita en las preocupaciones compositivas que en esos momentos se tienen en la arquitectura española (recordemos la obra de Javier Sáenz de Oiza en Alcudia) en el caso alteano con una planta más rotunda y atractiva, más especulativa posiblemente, pero no por ello menos interesante. La elección de materiales, su austero repertorio, unido a una adecuada estructura, apoyan el interés de su arquitectura. El conjunto de Nova Altea se completó con una vivienda unifamiliar en su extremo sur, que si bien no formaba parte del conjunto arquitectónico, no desentonaba en su arquitectura ni en el paisaje. La casa firmada, parece, por los arquitectos Lorente y Chicot se levantó unos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario