viernes, 22 de enero de 2021

La consolidación y transformación del paisaje de Cap Negret en Altea, por Miguel del Rey

        El proceso de consolidación del paisaje, o bien de transformación en el tiempo del túmulo basáltico de Cap Negret. Un asentamiento esencial en la historia y el paisaje alteanos desde la edad antigua, asentamiento íbero, castillo medieval, torre renacentista, cantera basáltica y posteriormente zonas de control de carabineros, para pasar más tarde a ser la casa del ministro Planell con las variaciones que la villa ha tenido a lo largo del tiempo.

        La primera de las imágenes, extraída del Archivo General de Simancas, me fue cedida por el siempre bien recordado Pere María Orts, amigo de familia y del que con el tiempo disfrute de su amistad,  a quien recurría en muchas ocasiones en su casa valenciana para hablar de nuestras cosas y de la historia de Altea. Se trata de una sección fechada en Valencias, del ingeniero Francisco Ricaud, del estado del Cap Negret y su torre en 1739; estado previo a la propuesta del proyecto que en la zona pretendía levantar el ingeniero Bodín en las postrimerías del siglo XVIII y que nos presenta de nuevo esta sección en los planos de 1741. Podemos apreciar intacto el perfil del Cap Negret, el original.; del cual es reconocible en las fotografías y en la realidad actual, el extremo más inserto en el mar. Podemos ver perfectamente la torre de Juan Bautista Antonelli del siglo XVI, junto a unas defensas posteriores en amarillo.

        Las dos fotografía inferiores de los años 1920 y 1960, publicadas por la Associació de Veïns de L'Olla, en una edición muy cuidada de hace unos años, de la cual gentilmente los editores me cedieron una copia digital con motivo de mi trabajo en el libro "Paseando por las alteas". En ellas podemos ver el estado de la cantera de basalto y pórfidos en los años 20, en el momento de extracción del material, y en  la imagen de 1960 encontramos el estado de restauración de las heridas de la cantera y la Casa del Ministro ya levantada, la colonización por pinos del cabo y el paso elevado hasta el túmulo y su mirador desde el jardín de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario