lunes, 25 de noviembre de 2013

El Paisaje de las Cuevas en Bocairent /Paesaggio di Grotte in Bocairent



"El paisaje de las Cuevas en Bocairent "
Un viaje a través de la cuevas, la arquitectura y el paisaje urbano de Bocairent.
Texto de Miguel del Rey. Fotos y dibujos de M. del Rey y B. Baceta

En primer lugar, un saludo a todos ustedes y en particular a IPOGEA, a ICOMOS, a la vez agradecer personalmente a Pietro Laureano la invitación. Mi presencia se debe al trabajo como arquitecto en la restauración de la parte extrema del centro histórico de Bocairent, una ciudad ligada a la arquitectura de lo excavado que aquí tratamos; una ciudad de la cual nos acompaña su alcalde. Por mi formación me centraré en el el paisaje, el paisaje de cuevas y la arquitectura de la ciudad, entendiendo el paisaje como la unión de la naturaleza y la cultura, tal como ayer habló Mónica Luengo .

Vamos a hablar de Bocairent, un pueblo en la montaña bética, la línea que se prolonga desde Andalucia hasta el sur de Valencia y más tarde se hunde en el Mediterráneo para salir y formar las islas Baleares. Un lugar habitado desde tiempos prehistóricos, siempre presente en la tradición de la cuevas, arquitectura tallada en una piedra caliza no demasiado difícil de trabajar; una zona rica en grutas naturales, en galerías, en cuevas artificiales. Una ciudad que está construida sobre un promontorio rocoso en las paredes del río Clariano. Una zona donde se superponen la tradición ibérica, la andalusí y la tradición local, formando una amalgama desde la cual se creado el paisaje contemporáneo: el paisaje de las cuevas.

Es un paisaje que encontramos en Bocairent tiene una profunda relación con el paisaje de los Sassi de esta ciudad, cada uno a su escala. Con el paisaje de cuevas, de la tradición antigua, espacio de vida meridional, como ha dicho Laura Marchetti. Una ciudad en la que lo matérico, la estructura, el perfil, conserva alguna similtud con Matera, a la vez que una larga tradición en la arquitectura de excavo.

Matera y Bocairent tienen un pasado glorioso y un tiempo de decaimiento de su centro histórico, un centro que en los siglos XVII y XVIII llegó a un grado apreciable de esplendor, lo que se combina con interesantes arquitecturas y espacios públicos de calidad. La restauración del espacio público ha transformado y regenerado en los últimos años el centro histórico, procurando la conservación de las arquitectura de las casas, el detener el despoblamiento, la puesta en valor de espacio público y la construcción de recorridos e itinerarios culturales y turísticos, todo ello de la mano de su Consejo y de los fondos Gobierno de la Generalitat Valenciana y los fondos europeos.

Una intervención que se ha reconstruido por completo las formas y dado un acabado decente en las calles y plazas, con suelos de piedra caliza y los restos de la misma roca. Losas de piedra, adoquines que garantizan la buena relación con los fragmentos de roca natural ....

Voy a dejar de lado algunos aspectos de la herencia de Bocairent como la arquitectura del agua, pozos antiguos de la nieve, los antiguos campos de canales de riego próximos  a la cultura andalusí. Monasterios rupestres de siglo dieciséis. Cuevas prehistóricas como la cueva de Sarsa, la Piscina, etc.

Vamos a ver dos tipos de cuevas, las más importantes las cuevas en galerías denominadas "Cuevas-Ventana", con aberturas al exterior , cuya tradición se pierde en el tiempo. Además de las llamadas "casas cueva " o " casa con cueva", cuyas distintas versiones se pueden encontrar en Bocairent. Cuevas que se encuentra en la tradición de las cuevas del oriente español  y que encontramos tanto en Valencia como Albacete, Murcia y Andalucía, pero que en Bocairent encontramos algunos de los mejores ejemplos de "cuevas-ventana"

El "Cuevas-ventana"




Es un tipo de cueva en galería en parte excavada y en parte natural, comúnmente conocida como "Covetes dels Moros". Tipos de cuevas que se encuentran también en las paredes erosionadas de los ríos valencianos , sobre todo en Ademuz , en Requena, pero que es en los cauces del rio Clariano o de Ontinyent donde se dan los mejores ejemplos, particularmente en Bocairent donde encontramos la más importante de estas cuevas

Encontramos este tipo de instalaciones en:  
- Requena -  Aquí vemos un gran número de cuevas en la erosionada pared del río Cabriol
- Alfafara -  Grupos de Bancal Redó  con grutas abiertas en las paredes de piedra caliza del Cretario superior. Cuevas sencillas y poco profundas.
- Bocairent. Cuevas-Ventana del Calvario, cuevas sencillas de una sola abertura
 
- En las Covetes d'En Gomar en Bocairent, podemos ver la complejidad def ormas y niveles de las galerías. El complejo de Les Covetes de Colomer recientemente ha sido adaptado como un Centro de Interpretación de estas” cueva-ventana” en  Bocairent. Cuevas que vemos en los dibujos ofrecidos Juan Antonio de Cavanilles en 1794. Forman una galería que va por el interior de la epidermis de la roca y ocasionalmente abre las ventanas para iluminar estancias más o menos amplias que se encuentran a lo largo del recorrido.

Según los expertos cada vez que se cree podría ser espacios de la cultura clásica de origen oriental - a la manera de "haouanet" Africanos - . Más tarde se los relaciona con monasterios eremitas cristianos de época visigoda , de los Concilios de Toledo. Ahora se puede asegurar que se trataba de graneros seguros , almacenes hicieron a la época andalusí (hispano-árabe), que servían a algunas comunidades rurales cercanas, muy probablemente de origen bereber. Parece ser un patrón de granero trasladado desde el norte de África (tazaghin del Alt Atlas), “Magasins de Falaise" del norte de África. Cuevas del tipo "cueva-granero" como la existente en Gran Canaria.

Las “Covetes dels Moros”

Uno de los complejos más espectacular de estas “cuevas-ventanas”,  son las llamadas "Covetes dels Moros", situado cerca del centro histórico de Bocairent y declarado Monumento Nacional y excavado en una pared rocosa del río Clariano. Galerías naturales o talladas en piedra , por lo general de piedra caliza, relativamente fácil de trabajar pero a prueba de agua, lo que permite el almacenamiento. Con aberturas de acceso practicadas muy duro en la roca a diferentes alturas, con la escala de cuerdas y otros procedimientos.
Galerías dispuestas a niveles distintos que se comunicaban entre sí con articulaciones horizontales o chimeneas  verticales, y que permiten  estancias más o menos amplias, posiblemente con diferentes funciones y distintos compartimentos.
Consiste en cerca de 50 ventanas que dan acceso a la mayor cantidad de habitaciones. De ventanas dispuestas en 3 o 4 capas, sin formar planos regulares. Diseñado como contenedores con dispositivos para puertas, cerraduras, anillos de atado, etc .. Hoy en día, todo interconectado por haber desaparecido las particiones internas de muros. Una de las ventanas, la más baja, situada alrededor de 8 metros de tierra, permite el acceso y en ella se ven buenos escalones excavados en la roca.

La escala de la imagen es la ruta de acceso a la cultura -

Podemos ver en algunas imágenes , la belleza natural. Las vistas del interior , donde se puede apreciar el valor espacial y plástica de estas galerías . Los detalles de las ventanas y puertas que se cierran .

La Casa- Cueva . -

Volvamos al centro urbano y echemos un vistazo a otros tipos de cuevas. Es común en la tradición mediterránea  tanto la "casa-cueva ", como las  " casas con cueva” pero esto tanto en Bocairent, como en otros puntos de la geografía ibérica. Precisamente la semana pasada estuve en Puerto Lumbreras visitando un conjunto de casas cueva en perfecto uso y habitadas. Este tipo de Casas con cueva lo tenemos en Bocairent y podemos ver en el plano la densidad de las mismas en el Barrio Medieval.   


Los dos tipos de cuevas se encuentran en Bocairent, pero en la actualidad solo habitadas aquellas que incluyen "casas con cueva ". Aunque en el pasado fueron corrientes estas “casas-cueva”, las cuales de ellas solo restan espacios de trabajo, almacén, garaje, etc.

Podemos ver un pequeño ejemplo de este tipo de viviendas en las ruinas que encontramos al intervenir  en un proyecto de reordenación del centro histórico. Bajo metros de escombros encontramos los restos de antiguas las casas-cueva

Recuperamos un callejón de la trama tardo-medieval que se utilizó como acceso  a un grupo de viviendas en esta zona. Una zona llena de escombros, en las que nos encontramos bajo 6 o 7 metros de derribos y escombraje un interesante sistema de cuevas, entre las cuales había una “cueva-balma” con espacio de dos niveles cerrado por un “muro-fachada”. Mas otras casas con cueva que integraban antiguas cuevas independientes, o espacios excavados para bodegas, corrales o almacenes situados bajo la casa o el edificio construido de arquitectura aérea.

Se trata de una suma de diferentes culturas, de construcciones de tiempos diversos, que en un momento fue quizás espacio para vivir, más tarde un espacio de trabajo, como esta balsa de lavado de cáñamo, un espacio de trabajo textil, o quizás un espacio para los animales.

Todo ello en una estructura laberíntica y compleja, que ahora es parte de la ruta turística y cultural en Bocairent .


 El espacio urbano en la parte extrema del centro histórico



Volvamos al espacio urbano , una de las acciones interesantes ha sido la rehabilitación de los espacios periféricos , espacios vacíos, antiguos huertos y el atractivo de la masa vegetal en el paisaje urbano. Todo ello dentro del objetivo del municipio, que es mantener viva la trama, conservar los edificios existentes y habitados, pero algunas ruinas ya imposibles de recuperar, ahora son los huertos , jardines  o espacios arqueológico. -

Todo ello lo podemos ver  en el ejemplo de la consolidación de esta antigua ruina, esta fábrica de Tintes, transformada en una ruina consolidada que conserva parte de los restos de su antigua construcción, de las instalaciones, pero que ahora es un jardín recoleta , ya consolidado que poco a poco recupera la pátina del tiempo.

Los restos de huertos domésticos en antiguas ruinas.-
Una última intervención en estos espacios periféricos, fue la consolidación de las ruinas de las casas antiguas, ruinas que desde hace mucho tiempo se utilizaban como pequeños huertos domésticos. Restaurar los restos de las instalaciones hídricas de riego de los huertos, las acequias, los aljibes, los pequeños parterres de plantación. etc.  
Bajo las ruinas encontramos los restos de las antiguas culturas cuevas, los restos de antiguos silos - Sitges - talladas en las rocas, pequeños establos, corrales, de tiempos inciertos.

Y, por último interesaba  una buena relación de estas ruinas, de estos  huertos domésticos, con el paisaje agrario que aún conserva la pequeña escala de la cultura andalusí.




                                       “Paesaggio di Grotte in Bocairent”

Un viaggio attraverso le grotte, l'architettura e il paesaggio urbano di Bocairent.

Miguel del Rey



            Prima, saluti a tutti voi. Grazie a IPOGEA, a Icomos, e personalmente grazie a Pietro Laureano per l'invito. Il mio contributo a questo convegno è “Paesaggio delle grotte in Bocairent".



La mia presenza è dovuta al laboro come architetto nel restauro de le parte extreme dei centro storico di Bocairent, una città legata all'architettura di scavo, una città  della quale il Sindaco stà con noi.  Con la mia formazione, devo parlare del paesaggio di grotte e l'architettura della città,  de il paesaggio come l'unione di natura e cultura, come ieri ha parlato Monica Luengo.

Parliamo di Bocairent, piccolo villaggio a la montagne bética, la linea montuosa da Andalucia arriva al sud de Valencia e affonda in mare per andare a Maiorca. Un luogo abitato fin dalla preistoria, sempre presente nella tradizione dell'architettura delle grotte, l'architettura scavata su una pietra calcarea non troppo difficile de lavorare, un area ricca di grotte naturali, in galleria, artificiali. Una città che è costruita su una massa rocciosa nelle pareti del fiume Clariano. In questo luogo, la cultura iberiche, dopo l’andalusí ed la tradizione locale, hanno vissuto con questa cultura e costruito un paesaggio: il paesaggio delle grotte.

E un paesaggio che ha un rapporto profondo con il paesaggio dei Sassi di questa citta, ciascuno nella sua scala. Con il paesaggio delle grotte: tradizione antica, spazio di vita meridionale, come hai detto Laura Marchetti. Una città che in lo materico, in l’estructtura, in il profilo, conserva alcuni similtud con Matera e una lunga tradizione di architettura d’escavo.

Matera ed Bocairent  hanno un passato glorioso e un momento di decadimento del suo centro storico, un centro che nel Seicento e il Settecento vennero a un grado apprezzabile di splendore, che ha unito interessante architettura con spazi pubblico di qualità. Il restauro di questi ultimi anni ha trasformato e regenerato el centro stòrico: la arquitectura de le case, smettere lo spopolamento, la messa in valore delle spacio pubblico, e la construzzione de itinerari culturali e turistici, dalla mano del suo Consiglio e dei fondi di Governo di la Generalitat di Valencia e Europei.

Un intervento che ha ristaurato le forme e dato una dignitosa finitura  a strade e piazze con pavimenti in pietra calcarea e resti della stessa roccia. Lastre di pietra, acciottolato che garantisce la conformità con frammenti di roccia naturali….

Lascerò fuori aspetti del patrimonio di Bocairent come l’architettura dell’acqua, antichi pozzi di neve, i vecchi canali di irrigazione dei campi vichino a la cultura andalusí. Dei monasteri rupestre di sedici secolo. Dei grotte rupestri preistoriche anche come la grotta della Sarsa, della Piscina

Vedremo due tipi di grotte, le piu importante, le cave in gallerie chiamate "Grotte-finestra", con aperture verso l'esterno, la cui tradizione si perde nel tempo. Oltre le cosiddette "Case-grotte"o  “casa con grotte” che nelle diverse versioni possono essere trovati in Bocairent.

Le grotte che si trovano in Bocairent è nella tradizione delle grotte di Spagna orientale. Troviamo sia a Valencia, come ad Albacete, Murcia e Andalusia; in cambio troviamo in Bocairent i migliori esempi di “Grotte-finestra”

                        Le “Grotte–finestra”

È un tipo di grotta in gallerie parte in parte scavata e naturale, comunemente indicato come "Covetes dels Moros", che trovamo anche nei erosi pareti dei fiumi valenciani, in particolare in Ademuz, in Requena. Però e in Bocairent, e il suo contorno, dove troviamo le piu importante di queste grotte

In questo disegno vediamo le varie località di tali grotte-finestre

-           Requena.- Qui vediamo un grande numero di grotte nella parete erosa del fiume Cabriol

             -          Alfafara.- Gruppi del Bancal Redó- Pareti calcaree del Cretario Superiore    

Grotte-finestra come camare isolati, semplice e poco profondi, o in galleria, con le camere successive.

                 -     Bocairent. Finestra del Calvari, con una singola apertura  

       -    Le grotti di Casetes d’En Gomar- Bocairent. La complessità delle gallerie e dislivelli, si può vedere

      -     il complesso di Grotta di Colomer, l'immagine che vediamo nel 1794

Un gruppo interessante di questi “grotte-finestra” si chiama Covetes Colomer", che vediamo nei disegni offerti Juan Antonio de Cavanilles nel 1794 , ora sono stati abilitati come centro di interpretazione di tali grotte dal Comune di Boicairent . È una galleria che corre dentro l'epidermide della roccia e apre di tanto in tanto  le finestre per illuminare, con  più o meno ampie camere che sono  lungo il suo percorso .

Secondo gli esperti di sempre  hanno pensato potrebbe essere spazi di cultura classica di origine orientale -alla maniera del "haouanet" africani-. Più tardi, dopo aver trovato i resti di ceramica, hanno pensato di mettere in relazione queste strutture com monasteri eremitiche cristiani volte a l'epoca visigoda, qui a l’italia, ostrogoga, del Concili di Toledo. Ora è possibile garantire che si trattava di granai sicuri, magazzini realizzati al periodo andalusí (ispano-arabo), che servono alcune comunità rurali vicina, molto probabilmente di discendenza berbera. Sembra essere un modello di fienile spostato dal Nord Africa (tazaghin  di l'Alt Atlas) "Magasins de falaise" del Nord Africa, come si vede nella "grotta-granaio" di Gran Canaria, o di Mauritania e Mali.

Covetes dels Moros

Uno di questi complessi , quasi il più spettacolare di queste “Grotte-Finestre” che qui chiamano "Grotte dei Mori", si trova in prossimità del centro storico di Bocairent, dichiarata Monumento Nazionale. Situato su una parete rocciosa dei fiume Clariano.

Gallerie naturale o scolpite nella pietra, di solito una pietra calcarea, relativamente facile da lavorare, ma impermeabile, che permette lo stoccaggio. Con aperture di accesso molto difficili praticati sulla roccia a diverse altezze, con scala di corde ed altri procedure. 

Galleria disposte ad liveli diverse , comunicati tra loro con passaggi orizzontali e camini verticali,  che permettono camere più grandi o minore ampiezza, possibilmente con funzioni y compartimenti diversi.

Si compone di circa 50 finestre che danno accesso ad altrettante camere. Finestre disposte in 3 o 4 livelli, senza formare piani regolare. Concepito come camere autonome con dispositivi per porte, serrature, anelli per legare, ecc.. Oggi, tutti interconnessi rompendo muri e pozzi-focolare per salvare livelli. Una delle finestre, il più basso, circa 8 metri al suolo, consente l'accesso con buoni gradini.

La  scala che vedete nella foto è l'accesso al percorso culturale-

Siamo in grado di vedere  in alcune immagini, la bellezza naturale. I punti di vista interni, dove si può apprezzare lo spazio e valore plàstico di queste gallerie. I dettagli de finestre di chiusura e porte.

Le Casa-Grotta.-

-           Ma torniamo al centro storico. Vediamo altri tipi di grotte. È comune en la tradizione mediterranea la, “case grotta”, o “case con grotta”, come in Sassi, come a molte parti della penisola iberica, proprio la scorsa settimana ero a Puerto Lumbreras, dove visito un insieme abitato e in perfette condizioni.

            In questo disenyo vediamo la densità de grotte sotto le case è l’estructura delle strade.

I due tipi di grotte si trovano a Bocairent, ora abitata solo quelli che includono "case con grotta". Ma in passato le casa-grotte erano abitazioni, doppo tan solo per lavorare, com negozio, cantieri , etc.

Siamo in grado di vedere un piccolo esempio di questo tipo di case nelle rovine abbiamo trovato ad intervenire in un progetto di risanamento del centro storico. Sotto metri di macerie trovato un piccolo vincoli e, con essa, i resti di case grotta

Questa è l'immagine dello spazio, doppo il risanamento, e il percorso culturale e turistico construito

Un vicolo tardo-medievale della trama che serviva  de acceso ad alcune case e cove. In questo settore, recentemente restaurato. Una zona piena di detriti, sotto il quale troviamo un interessante sistema di grotta, en parte formando unità con architetture aeree, e altre case-grotta con due sistemi, scavate, e como chiusura di una balma. Habiamo rimosso 6 o 7 metri di macerie per trovare uno spazio di qualità

Si tratta di una somma di culture, di tempo diverso, forse in un tempo spazio per vivere, ma fu poi uno spazio di lavoro, lavaggio della canapa, una zattera di tessuti, spacio per animali.

Tutto questo in una struttura labirintica, complessa, che oggi è  parte degli percorso  culturali e turistiche a Bocairent .

            Le spazio urbano in  le parte extreme dei centro storic           

Torniamo a le spazio urbano, Una delle azioni interessanti ha stato il risanamento degli spazi periferici, spazi vacui, di vecchi orti e massa vegetale attraente nel paesaggio urbano

L'obiettivo de la municipalità è quello di mantenere viva la trama, ma alcune rovine, impossibili da restaurare,  sono oggi orti, giardini o spazio archeologico. –

Alcuni edifici completamente in rovina, sono stati lasciati come resti archeologici e trasformati in piccoli giardini, come questa vecchia fabbrica di colorante. Giardino oggi è più consolidato e si ritorna alla patina del tempo, a poco a poco

Un intervento finale in questi spazi periferici, è stato il consolidamento delle rovine di antiche case, tempo fa utilizzato come picolli orti. Vedere i resti archeologici di antiche strutture idrici in orti domestici. Sotto le rovine abbiamo trovato i resti delle antiche culture del scavato, grotte e resti di vecchi sili - Sitges - scavate nella roccia, piccole stalle de tempi incerti

E finalmente interesava una buona relazione questi rovine, de questi orti, con il paiasje agrícola, che conserva ancora la piccola scala di questa cultura andalusí.