Página sobre la cultura arquitectónica rural, el paisaje y el jardín, desde una perspectiva valenciana
martes, 29 de enero de 2013
domingo, 27 de enero de 2013
Rural y Modernidad / Miguel del Rey
Tras la relectura de la ponencia podemos decir que el problema sigue estando completamente vigente en el caso de la ciudad de Valencia, quizás la diferencia es la pérdida de posibilidades para ese posible dialogo
fecundo entre ciudad y territorio, dadas las políticas seguidas y la ética y estética de nuestros dirigentes.
Ponencia dictada en el Curso “Arte y
pensamiento entorno al Jardín” Curso de Verano de la Universidad de
Alicante-Finestrat-2002. Publicado en "Lugares", 2005
El
paisaje se ha convertido en objeto de particular interés en nuestra
civilización ya que vivimos en él y por ello mismo lo definimos y construimos; participamos de sus transformaciones e incluso su propia
definición se encuentran en el centro de polémicas y estudios de todo tipo. ¿Cómo entendemos el paisaje? Qué posición tomamos frente al paisaje rural y a
las distintas naturalezas artificiales que hemos construido a lo largo de
siglos en nuestro territorio hasta confundirlas en muchos casos con la propia
naturaleza. ¿Quedamos impasibles ante la devastación del paisaje existente en
aras a las necesarias transformaciones que implica la civilización
contemporánea? ¿Observamos el paisaje fríamente como la materialización de
la siempre compleja relación entre cultura y naturaleza? ¿O más bien lo incluimos en el catálogo
de bienes patrimoniales sobre los cuales incide cierto control e incluso
preservación, a pesar de que ello en cualquier caso implique una cierta
congelación de los parámetros que lo definen y en parte un aumento del gasto
social?
Las
anteriores cuestiones implican una cierta actitud crítica y preocupada al
observar grandes transformaciones en el territorio y que dada la capacidad
técnica que poseemos, pueden producir cambios, y de hecho ya se están
produciendo, en los cuales se rompa una estructura formal consolidada a lo
largo de siglos. El tema se puede observar desde muy diversos puntos de vista,
uno de ellos, el medioambiental, el de la búsqueda de un equilibrio capaz de
seguir manteniendo unos parámetros de habitabilidad mínimos, ha disparado
muchas alarmas desde lecturas locales a planetarias, pero existen otras facetas
en las cuales ahondar en este tema a la vez difícil y atractivo.
Nuestro
interés se centra en este caso en un problema que podríamos considerar de
forma, entendido como parte de los grandes problemas importantes en nuestra
sociedad; Un problema de forma y escala, de permanencia de memoria, que se
sitúa en ese equilibrio siempre difícil entre rural y urbano, y en particular
en el papel que representa este binomio en la nueva estructura metropolitana en
la que de hecho vivimos en nuestro territorio. Unas relaciones complejas que
afectan en nuestro territorio a un paisaje rural de gran calidad en
muchos aspectos. Un paisaje que ha representado para muchas generaciones de
ciudadanos la materialización de ese vínculo perdido con la tierra, y que aún,
a pesar de la pérdida de protagonismo económico de los sectores agrarios, es
objeto de gran interés desde muchas perspectivas de nuestra sociedad, tanto
económicas, como el caso del turismo, a ambientales e incluso hasta las
meramente evocativas.
jueves, 24 de enero de 2013
Alquería de Lleonard- València./ Miguel del Rey
L’Alqueria de Lleonard
( val)
Està ubicada a la partida de Dalt de Campanar en plena
horta, al costat del camí del Cementiri, una zona densa patrimonial i
paisatgísticament, deteriorada pel progressiu abandonament del lloc dels seus
pobladors donada la situació d'inseguretat que va travessar la zona durant
dècades. La mateixa alqueria és un reflex d'aquest deteriorament físic i
social, on les tanques, els filats, els gossos, han substituït les portes
entreobertes i a l'hospitalitat de les gents del lloc. El camí marca el límit
de la plana de l'horta, amb els seus abancalaments d'hortalisses, sense arbrat,
solcats per gran nombre de sèquies que aquí corren gairebé en paral·lel entre
si, mantenint la cota que s'han salvat del riu i intentant transcórrer en
horitzontal per arribar el més lluny possible en la seua funció fertilizadora.
Els molins propers marquen els límits d'un paisatge que es deprimeix
orogràficament pel sud cap a l'antic llit del Turia
L'alqueria ha estat habitada fins fa uns anys i més tard
va estar ocupada només com a magatzem d'eines agraris. És complex datar aquest
conjunt de cossos de construcció, algun dels quals pot ser medieval, encara que
el cos principal podria datar-se, per les fàbriques, com originari del s XVII.
En qualsevol cas cal un estudi arqueològic.
Pel que fa a l'arquitectura de l'alqueria cal destacar la
rotunditat volumètrica i la senzillesa dels seus volums, cossos màssics coberts
a una aigua, compactes, perpendiculars entre si. El volum de la casa es manté
com una fita en el camí que des d'aquí, a poc a poc, va perdent densitat en
construccions. El cos principal, que obri façana a l'est, inclou tres plantes,
a la baixa i primera es disposava en el seu moment l'habitatge La andana
superior té doble nivell de uns buits en façana de dimensions generoses en el
nivell inferior i altres més petits i ajustats, centrats amb els anteriors, en
el nivell superior. Una solució que s'alternava amb les propostes al
"portell", que com hem vist eren molt abundants també en l'Horta de
València.
Les fàbriques de la casa principal són d'origen més
modern, constituïdes amb filades de maons de tendeles una mica més amples que
els propis maons i compostos de formigó de calç amb xinesa de riu. Les
obertures es construeixen amb arcs plans de maó, distingint especialment la
gran dimensió de les finestres de planta alta, amb una fusteria ben traçada,
clàssica, formada per dos quarterons per fulla. L'asimetria de la composició,
els seus acabats de finestres, les fàbriques de maó i els arcs de descàrrega en
els buits ens situen clarament en una fàbrica i una composició de façana
pròpies del s XVII
l'alqueria la componen un cos principal, perpendicular al
camí, de tres altures, coberta a una aigua amb teula corba i amb ràfec
horitzontal cap a la façana principal, que s'articula amb un altre
perpendicular al principal pel nord, cos d'una crugia i dues altures que
defineix una estructura en ELA amb el cos anterior.
Aquests dos cossos defineixen entre tots dos un pati, hui
colmatat per edificacions i tancat per altes i esveltes porxadas. Les cobertes,
sempre abocant a una aigua, es construeixen amb ràfecs d'obra, poc volats,
possiblement formes substituïdes en el temps i que aboquen cap a l'exterior
sempre per façana principal. Podem distingir un cos mes antic situat després
del cos principal, amb façana directa al camí, en el qual s'aprecien restes
d'una fàbrica medieval de tàpia.
Al pati d'accés des del camí queden restes del que va ser
una zona acotada, amb arbrat davant de la casa; una disposició en perpendicular
al camí habitual en temps passats, ja que d'aquesta manera trobem les més
antigues alqueries de l'horta: l'alqueria Fonda, l'alqueria del Rei, l'alqueria
dels Moros, etc.
La alquería de Lleonard (cast)
Está ubicada en la partida de
Dalt de Campanar en plena huerta, junto al camino del Cementerio, una zona
densa patrimonial y paisajísticamente, deteriorada por el progresivo abandono
del lugar de sus pobladores dada la situación de inseguridad que atravesó la
zona durante décadas. La propia alquería es un reflejo de dicho deterioro
físico y social, donde los vallados, las alambradas, los perros, han sustituido
a las puertas entreabiertas y a la hospitalidad las gentes. El camino marca el
límite de la planicie de la huerta, con sus abancalamientos de hortalizas, sin
arbolado, surcados por gran número de acequias que aquí corren casi en paralelo
entre sí, manteniendo la cota que han salvado del río e intentando transcurrir
en horizontal para llegar lo mas lejos posible en su función fertilizadora. Los
molinos próximos marcan los límites de un paisaje que se deprime
orográficamente por el Sur hacia el antiguo cauce del Turia
La alquería ha sido habitada hasta hace unos años y más
tarde estuvo ocupada solo como almacén de aperos agrarios. Es difícil datar este conjunto de cuerpos de
construcción, alguno de los cuales puede ser medieval, aunque el cuerpo
principal podría datarse, por sus fábricas, como originario del s XVII. En
cualquier caso es necesario un estudio arqueológico.
Respecto a la arquitectura de la alquería hay que
destacar la rotundidad volumétrica y la sencillez de sus volúmenes, cuerpos
másicos cubiertos a un agua, compactos, perpendiculares entre si. El volumen de
la casa se mantiene como un hito en el camino que desde aquí, poco a poco, va
perdiendo densidad en construcciones. El cuerpo principal, que abre fachada al
este, incluye tres plantas, en la baja y primera se disponía en su momento la
vivienda La andana superior tiene doble nivel de huecos en fachada, unos de
dimensiones generosas en el nivel inferior y respiraderos más pequeños y ajustados centrados con los anteriores, en el nivel superior. Una solución que se
alternaba con las propuestas al "tresbolillo", que como hemos visto
eran muy abundantes también en la Huerta de Valencia.
Las fábricas de la casa principal son de origen más
moderno, constituidas con hiladas de ladrillos de tendeles algo más anchos que
los propios ladrillos y compuestos de hormigón de cal con china de río. Los
vanos se construyen con arcos planos de ladrillo, distinguiendo especialmente
la gran dimensión de las ventanas de planta alta, con una carpintería bien
trazada, clásica, formada por dos cuarterones por hoja. La asimetría de la
composición, sus acabados de ventanas, las fábricas de ladrillo y los arcos de
descarga en los huecos nos sitúan claramente en una fábrica y una composición
de fachada propias del s XVII
la alquería la componen un cuerpo principal,
perpendicular al camino, de tres alturas, cubierta a un agua con teja curva y
con alero horizontal hacia la fachada principal, que se articula con otro
perpendicular al principal por el norte, cuerpo de una crujía y dos alturas que
define una estructura en ELE con el cuerpo anterior.
Estos dos cuerpos definen entre ambos un patio, hoy
colmatado por edificaciones y cerrado por altas y esbeltas porxadas. Las
cubiertas, siempre vertiendo a un agua, se construyen con aleros de obra, poco
volados, posiblemente formas sustituidas en el tiempo y que vierten hacia el
exterior siempre por fachada principal. Podemos distinguir un cuerpo mas
antiguo situado tras el cuerpo principal, con fachada directa al camino, en el
cual se aprecian restos de una fábrica medieval de tapial.
En el patio de acceso desde el camino quedan restos de lo
que fue una zona acotada, con arbolado frente a la casa; una disposición en
perpendicular al camino habitual en tiempos pasados, pues de esta manera
encontramos las más antiguas alquerías de la huerta: la alquería Fonda, la alquería
del Rei, la alquería dels Moros, etc.
miércoles, 16 de enero de 2013
LLengues del Palmar- Masquefa / Miguel del Rey
Aquest partidor es troba sobre el rec del Palmar - Vera, una
escorrentia peculiar de la zona entre València i Alboraia i que en els
últims anys ha entrat a formar part de la séquia de Rascanya. Correspon
la seua ubicació a la partida del Racó
de Sant Llorenç, al terme municipal de València, entre l'actual avinguda
Germans Machado o ronda nord al barri d'Orriols, i els termes
municipals de Tavernes - Blanques i Alboraia. S'accedeix al lloc per un
camí que parteix de l'entrada a les noves cotxeres del metro situades al
costat de la ronda nord.
Segun E. Guinot: "Es cierto que hay referencias de los siglos XIV y XV a estas acequias del Palmar-Vera por lo que al menos se le puede atribuir una fecha bajo medieval para su creación. Sin duda ha sido motivo de reparaciones a lo largo de los siglos pero lo esencial de su estructura física y disposición se ha mantenido durante siglos hasta la reciente reconstrucción del cajero de la acequia."
— en Catáleg de Patrimoni Cultural de l´Horta- Miguel del Reysábado, 5 de enero de 2013
Casal del Moli dels Moros y la seua estructura de Volta, Altea/ Miguel del Rey
Molí dels Moros, segle XII en Altea. Casal
del molí construït per una volta encofrada y acabada en uns llits de argila a
la manera de una coberta quasi plana, amb molt poca pendent per que el aigua no
s´emportara la capa d´argila. la construcció es molt semblant a la que ens
mostra Masias Valencianas de la casa amb volta al Maestrat.
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Moli dels Moros en Altea, antiguo molino de
època islámica -s XII- construído con bóveda encofrada de mampostería a la
manera de las casetes de Volta del Maestrat.
Jaume
Llinares Cortés Bonica
fotografia d'un edifici únic i important del patrimoni d'Altea. Però esta foto
no es actual ,a hores d'ara el molí està interiorment apuntala't per evitar que
s'enfonse. El desinterès, la lentitud en les gestions i com sempre l'excusa
dels diners -que després es gasten irresponsablement!!- poden acabar amb el
nostre patrimoni i es responsabilitat de tots denunciar-ho i no consentir-ho.
Arquitectura
Rural Valenciana
Verdaderament es una poca vergonya i parla molt mal de la societat alteana. Pot
ser el edifici civil degá per l´epoca de construcció apart de la Sèquia i del
Aqueducte romá. Jo pense que el millor es que fem una suscripció popular entre
els alteans amb sentit comú i responsables del nostre patrimoni.
Masías
Valencianas Totalment semblants,
és el mateix sistema constructiu, amb diversos segles de diferència i usos
diferents. Entenc que és la sala de moldre d'un molí, sent així cal convèncer a
qui toque de la necessitat de mantenir una construcció tradicional tan
singular, que és a més patrimoni preindustrial i del període andalusí.
jueves, 3 de enero de 2013
Alquería de Llopis en Valencia segons Almela i Vives
Almela i Vives ens presenta aquesta imatge presa entre 1920 i 1930 dela hui desapareguda Alqueria de Llopis a València, que pel que podem observar es tracta d'un casalot tardomedieval, estructurat a través d'un pati, amb enteixinats suportats per bigues dorments sobre cans de carreus. Els documents gràfics són de vital importància per anar construint l'imaginari rural valencià.
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Almela i Vives nos presenta esta imagen tomada entre 1920 y 1930 de la hoy desaparecida Alquería de Llopis en Valencia, que por lo que podemos observar se trata de un caserón tardomedieval, estructurado a través de un patio, con artesonados soportados por vigas durmientes sobre canes de sillería. Los documentos gráficos son de vital importancia para ir construyendo el imaginario rural valenciano.
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Almela i Vives nos presenta esta imagen tomada entre 1920 y 1930 de la hoy desaparecida Alquería de Llopis en Valencia, que por lo que podemos observar se trata de un caserón tardomedieval, estructurado a través de un patio, con artesonados soportados por vigas durmientes sobre canes de sillería. Los documentos gráficos son de vital importancia para ir construyendo el imaginario rural valenciano.
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