viernes, 26 de julio de 2013

La Alquería de la Torre. Benicalap-València/ Miguel del Rey.( Cast- Val)



La Alquería sobre 2008. Fotos Miguel del Rey
La desidia y el abandono se han cebado sobre esta alquería y su vecina, la alquería del Moro, dos ejemplos de gran interés situados en la ampliación del Parque de Benicalap. De manera incomprensible se ha permitido el desacato de la expoliación y la violación del patrimonio. 



La alquería de la Torre es uno de los edificios, me niego a hablar en pasado, más atractivos de la arquitectura del siglo XVIII valenciana. Situada en las inmediaciones de la ciudad, junto al camino de Burjassot, colindante con la malograda Alquería del Moro. Su historia de despropósitos mala administración, vandalismos, ocupas salvajes, y desidia municipal y autonómica han llevado a su ruina en términos generales. No voy a incluir ninguna foto de su estado actual, pues rayaría en lo pornográfico.
frescos con motivos culinarios sobre la chimenea de la cocina

Hoy es un conjunto de muros, desprovistos de cualquier lógica en sus revestimientos, carpinterías, escaleras, solados de azulejería del periodo más atractivo del '700 valenciano, posiblemente capaz de ser reconstruida con mucho dinero, pero no es esta solo la cuestión. La falta de preocupación por el patrimonio, la desatención al mismo, es una manera de corrupción de la gestión, de robo a los ciudadanos de un bien patrimonial, de rapto de una parte de nuestra cultura, de mala gestión en suma de lo público, de los bienes públicos, valorados en su momento como un Bien de Relevancia Local, protegido legalmente por las leyes y no aplicadas por sus responsables, permitiendo la ruina y el saqueo. Creo que los jueces y la fiscalía deberían pedir cuentas a nuestros administradores por su absoluta falta de responsabilidad, de eficacia, de sentido, de coherencia, de dignidad en fin con el patrimonio valenciano.


Interior de la alquería sobre 2002

Pero hablemos de lo que en su día fue la arquitectura de esta alquería, definida por un esquema en patio cerrado por varios cuerpos, entre los cuales destacan el frontal dispuesto a levante y el lateral sur. El primero es una arquitectura de dos crujías con dependencias en plantas baja y primera. Un gran vestíbulo articula esta casa principal con una doble escalera en el embarque. El cuerpo lateral es de una sola crujía y al final del mismo se puede observar la “torre” que da nombre a la alquería. El patio se cierra con un cuerpo posterior de servicios, caballerizas y almacenamiento, junto al volumen del edificio económico de la alquería, situado en paralelo al edificio principal. La torre, coronada por merlones que nacen de una imposta de remate, es un volumen de poca altura, de sólidos muros, con grandes ventanales decimonónicos que abren a la esquina del camí de Burjassot, 

Un Jardín que en el pasado fue importante y del que quedan algunos vestigios de traza y elementos botánicos, se situaba frente a la fachada Este, la fachada principal, quedando cerrado por una ligera tapia o murete, tras la acequia, que separa al jardín y a la casa, del camino y del resto de las tierras.

La alquería incluía varias viviendas: propietarios, caseros, administradores, etc. una estructura habitual en las arquitecturas rurales de la gran casa agraria de finales del XVII y a lo largo del S. XVIII, y que se prolonga hasta el Ochocientos. Grandes casonas con este complejo programa las podemos encontrar en las proximidades de Valencia, como por ejemplo la Alquería de Falcó, final del s XVII, la Alquería de Ferrer, etc. 
porche de la alquería sobre 1986. Foto Miguel del Rey

La desidia y el abandono se han cebado sobre esta alquería y su vecina, la alquería del Moro, dos ejemplos de gran interés situados en la ampliación del Parque de Benicalap. De manera incomprensible se ha permitido el desacato de la expoliación y la violación del patrimonio. Ya es hora que se tomen medidas en proteger lo estuvo en manos privadas, creo que ahora es público, pero en cualquier caso es una pieza de valor singular, básica para entender la ampliación del Parque de Benicalap, junto a la Alquería del Moro; dos piezas en suma a la espera inmediata de una buena actuación y de asumir su vocación pública.


La desídia i l'abandó s'han acarnissat sobre aquesta alqueria i la seua veïna, l'alqueria del Moro, dos exemples de gran interès situats a l'ampliació del Parc de Benicalap. De manera incomprensible s'ha permès el desacatament de l'espoliació i la violació del patrimoni.

Chimenea de la sala de planta baja

L'alqueria de la Torre és un dels edificis, em nego a parlar en passat, més atractius de l'arquitectura del segle XVII-XVIII valenciana. Situada als voltants de la ciutat, al costat del camí de Burjassot, confrontant amb la plorada Alqueria del Moro. La seua història de despropòsits mala administració, vandalismes, ocupes salvatges, i desídia municipal i autonòmica, han portat a la ruïna al edifici en termes generals. No vaig a incloure cap foto del seu estat actual, ja que ratllaria en allò pornogràfic.

Hui és un conjunt de murs, desproveïts de qualsevol lògica en els seus revestiments, fusteries, escales, paviments de taulellets del període més atractiu del '700 valencià, possiblement capaç de ser reconstruïda amb molts diners, però no és aquesta només la qüestió. La manca de preocupació pel patrimoni, la desatenció a aquest, és una manera de corrupció de la gestió, de robatori als ciutadans d'un bé patrimonial, de rapte d'una part de la nostra cultura, de mala gestió en suma del que és públic, dels béns públics, valorats en el seu moment com un Bé de Rellevància Local, protegit legalment per les lleis i no aplicades pels seus responsables, permetent la ruïna i el saqueig. Crec que els jutges i la fiscalia haurien de demanar comptes als nostres administradors per la seua absoluta manca de responsabilitat, d'eficàcia, de sentit, de coherència, de dignitat en fi, amb el patrimoni valencià.

Però parlem del que en el seu dia va ser l'arquitectura d'aquesta alqueria, definida per un esquema en pati tancat per diversos cossos, entre els quals destaquen el frontal disposat a llevant i el lateral sud. El primer és una arquitectura de dues crugies amb dependències en plantes baixa i primera. Un gran vestíbul s'articula aquesta casa principal amb una doble escala en l'embarcament. El cos lateral és d'una sola crugia i al final del mateix es pot observar la "torre" que dóna nom a l'alqueria. El pati es tanca amb un cos posterior de serveis, cavallerisses i emmagatzematge, al costat del volum de l'edifici econòmic de l'alqueria, situat en paral·lel a l'edifici principal. La torre, coronada per merlets que neixen d'una imposta de rematada, és un volum de poca alçada, de sòlids murs, amb grans finestrals vuitcentistes que obren a la cantonada del camí de Burjassot,

 

Un Jardí que en el passat va ser important i del que queden alguns vestigis de traça i elements botànics, se situava davant de la façana Est, la façana principal, quedant tancat per una lleugera tàpia o muret, després de la sèquia, que separa el jardí ia la casa, del camí i de la resta de les terres.

L'alqueria incloïa diversos habitatges: propietaris, casolans, administradors, etc. una estructura habitual en les arquitectures rurals de la gran casa agrària de finals del XVII i al llarg del segle XVIII, i que es perllonga fins al Vuitcents. Grans casalots amb aquest complex programa les podem trobar a les proximitats de València, com ara l'Alqueria de Falcó, final del s XVII, l'Alqueria de Ferrer, etc.

La desídia i l'abandó s'han acarnissat sobre aquesta alqueria i la seua veïna, l'alqueria del Moro, dos exemples de gran interès situats a l'ampliació del Parc de Benicalap. De manera incomprensible s'ha permès l'espoliació i la violació del patrimoni. Ja és hora que es prenguen mesures en protegir el va estar en mans privades, crec que ara és públic, però en qualsevol cas és una peça de valor singular, bàsica per entendre l'ampliació del Parc de Benicalap, al costat de l'Alqueria del Moro; dues peces en suma a l'espera immediata d'una bona actuació i d'assumir la seua vocació pública.

patio posterior

domingo, 21 de julio de 2013

Aprobado inicialmente el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Altea

Se aprobó inicialmente el catálogo de bienes patrimoniales de altea que hemos redactado. Está en exposición pública. Ha sido un intenso y arduo trabajo realizado junto a nuestros colaboradores en Altea, Jaume Martínez y Pere Soler. Creo que... ha sido un trabajo colectivo -y eso nos gusta mucho- de mucha gente del pueblo amante de su cultura y su patrimonio; trabajo del que como responsables estamos orgullosos, pues ha desvelado el interés de un patrimonio rico, amplio, variado y capaz de aportar grandes posibilidades culturales y materiales al pueblo, si éste lo sabe gestionar bien. Gracias a todas aquellas personas que nos han ayudado con sus aportaciones -que han sido legión-, a aquellas otras que nos permitieron entrar en su casa -muchísimas personas y muy amables en todos los casos- permitiendo entrar en su mundo para conocerlo y valorarlo. Gracias por supuesto a todos aquellos que, desde diversos puntos de vista y diversas disciplinas y oficios, nos acompañaron por el territorio para desvelarnos los aspectos de interés que ellos conocian. También a los técnicos municipales que nos han apoyado, y a los grupos políticos que han valorado positivamente nuestro trabajo, tanto del equipo de gobierno, como a uno de los grupos de la oposición que ha citado públicamente el valor y el interés del trabajo realizado. Preferimos no acordarnos de la mezquindad de algunos pocos respecto a nuestro patrimonio, pues al final conseguiremos tener un interesante y atractivo patrimonio para ser gozado y gstionado por nosotros y nuestros hijos.

martes, 16 de julio de 2013

Molí de Bonany - Benimamet, València


Construcció d'origen Medieval, segle XV, si bé és molt probable que es remunta a època de la conquesta de València per Jaume I al segle XIII. Va seguir en funcionament fins al segle XIX com a molí fariner i també com batà de teixits, però ja en el segle XX va ser perdent les seues funcions tradicionals.

Construcción de origen Medieval, siglo XV , si bien es muy probable que se remonta a época de la conquista de Valencia por Jaime I en el siglo XIII. Siguió en funcionamiento hasta el siglo XIX como molino harinero y también como batán de tejidos, pero ya en el siglo XX fue perdiendo sus funciones tradicionales.

martes, 9 de julio de 2013

L´Alquería de Mosen Povo a València, per Miguel del Rey


Foto de l´alquería 2008-Miguel del Rey

L'alqueria situada prop de Beniferri i Benimamet, una zona d'horta dedicada fins fa poc temps gairebé exclusivament al cultiu d'hortalisses, en una extensió plana, a cota relativament alta i regada pels primers braços de la séquia de Montcada.
En les seues proximitats començaven a aparèixer, fins a finals del segle XX, els primers horts de cultiu no hortícola: fruiters i cítrics que començaven a apoderar-se del paisatge agrari. Hui es troba envoltada per una xarxa d'autopistes i infraestructures urbanes.
La seua estructura és complexa i d'origen medieval de la qual queden poques restes, més que alguns murs de tàpies possiblement originals del segle XIV o XV. Ha sofert diverses configuracions al llarg del temps.
Abans de dividir en diverses propietats, va donar aixopluc a unes cases de colons en una gran explotació agrària al llarg dels segles XVII i XVIII, o potser abans, i s'ha mantingut fins entrat el S. XX. En l'actualitat es configura com un sistema lineal de dues crugies que alberguen habitatges en sèrie i ubicades en planta baixa, amb els assecadors, cambres i andanes, a la planta superior.
Hui conserva les dimensions d'aquella segona època d'esplendor. Les particions de propietat han trencat la sistematització de la seua façana, alterant la composició, que estava formada per un sistema de grans buits en planta baixa que incloïen les portes d'accés a les diferents habitatges i dependències, més un cos intermedi d'obertures a portell, molt a la manera del barroc valencià, en dos nivells, segurament per a càmeres ventilades d'assecador de collites. Composicions que veiem en moltes alqueries d'aquest tipus, com les de Sant Llorenç, al costat de Sant Miquel dels Reis, amb sistema molt similar, i que en menor escala trobem també en l'alqueria de Puchades al Pouet.
La línia de càrrega central és un mur continu de càrrega amb un va important per ser travessat per l'eix central. La planta superior construeix la línia central de càrrega per mitjà d'un sistema de pilars i bigues de llum molt curta, el que ens demostra dificultat per disposar fusta de gran escairada, ja que no trobem grans bigues en època relativament moderna fins entrat el S. XIX, quan es generalitza el comerç de fusta de les colònies.

Després del cos de dues crugies s'estén un pati tancat per prop alta, de fàbrica de maçoneria diferent a la de les cases, que és de maó. Pati que es tanca en tres espais diferents, tots de grans dimensions, que en l'actualitat s'usaven en els últims anys del segle XX com corrals d'ovelles. Uns petits cossos adossats a la tanca oa les fàbriques de l'edifici principal, a la manera d'porxadas, alberguen els serveis necessaris per a aquesta tasca ramadera.



La alquería situada cerca de Beniferri, una zona de huerta dedicada hasta hace poco tiempo casi exclusivamente al cultivo de hortalizas, en una extensión llana, a cota relativamente alta y regada por los primeros brazos de la acequia de Moncada.
En sus proximidades empezaban a aparecer, hasta finales del siglo XX, los primeros huertos de cultivo no hortícola: frutales y agrios que comenzaban a adueñarse del paisaje agrario. Hoy se encuentra rodeada por una red de autopistas e infraestructuras urbanas.
Su estructura es compleja y de origen medieval de la que quedan pocos restos, más que algunos muros de tapiales posiblemente originales del S. XIV o XV.  Ha sufrido varias configuraciones a lo largo del tiempo.
Antes de dividirse en varias propiedades, dio cobijo a unas casas de colonos en una gran explotación agraria a lo largo de los siglos XVII y XVIII, o quizás antes, y se ha mantenido hasta entrado el S. XX. En la actualidad se configura como un sistema lineal de dos crujías que albergan viviendas en serie y ubicadas en planta baja, con los secaderos, cambras y andanas, en la planta superior.
Hoy conserva las dimensiones de aquella segunda época de esplendor. Las particiones de propiedad han roto la sistematización de su fachada, alterando la composición, que estaba formada por un sistema de grandes huecos en planta baja que incluían las puertas de acceso a las distintas viviendas y dependencias, mas un cuerpo intermedio de vanos al tresbolillo, muy a la manera del barroco valenciano, en dos niveles, seguramente para cámaras ventiladas de secadero de cosechas. Composiciones que vemos en muchas alquerías de este tipo, como las de San Lorenzo, junto a San Miguel de los Reyes, con sistema muy similar, y que en menor escala encontramos también en la alquería de Puchades en el Pouet.
La línea de carga central es un muro continuo de carga con un vano importante para ser atravesado por el eje central. La planta superior construye la línea central de carga por medio de un sistema de machones y vigas de luz muy corta, lo que nos demuestra dificultad para disponer madera de gran escuadría, ya que no encontramos grandes vigas en época relativamente moderna hasta entrado el S. XIX, cuando se generaliza el comercio de madera de las colonias.
Tras el cuerpo de dos crujías se extiende un patio cerrado por cerca alta, de fábrica de mampostería distinta a la de las casas, que es de ladrillo. Patio que se cierra en tres espacios distintos, todos de grandes dimensiones, que en la actualidad se usaban en los últimos años del S. XX como corrales de ovejas. Unos pequeños cuerpos adosados a la cerca o a las fábricas del edificio principal, a la manera de porxadas, albergan los servicios necesarios para esta labor ganadera.








viernes, 5 de julio de 2013

El camí entre Alfara i Carpesa / Miguel del Rey



El camí entre Alfara i Carpesa manté un fort caràcter rural i es desenvolupa per un paisatge d'horta molt característic. Connecta aquests dos pobles quasi en paral · lel al traçat del barranc del Carraixet. La transició dels horts al costat del traçat de la sèquia de Moncada i el progressiu canvi a hortes d'hortalisses i conreus herbacis de l'horta de Tormos, caracteritzen el paisatge. Aquest va adquirint profunditat a mesura que ens acostem a Carpesa, ja que els horts d'Alfara restringeixen en part la perspectiva de fons. Cap al sud podem observar la silueta dels poblats de Carpesa, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, etc. On els seus campanars anuncien des de lluny els diferents pobles

L'inici del camí, al costat de la plaça de San Diego està una mica deteriorat per la particular intervenció urbanística enfront de l'antic convent franciscà, una mica més endavant es travessa el caixer de la séquia de Moncada en les proximitats de l'antic i avui bastant deslluït Moli del Patriarca, per acostar-se al pont sobre la nova llera del drenatge d'aquesta zona de l'horta que aboca aigües al Carraixet. Fins a aquest punt s'anomena Carrer de Sant Bartolome. Des d'aquest punt el camí es dirigeix ​​fins al límit del terme d'Alfara entre horts de tarongers i altres fruiters.

En la encreuament amb el camí de la ratlla amb Carpesa, es troba la Fita de Terme, element foral de carreus sobre una columneta marcant l'antic terme de València. A partir d'aquest punt el camí pren el nom de Camí del Calvari i es dirigeix ​​a Carpesa passant prop del nou cementeri i arriba fins a l'ermita del Calvari. Un bon passeig per gaudi el paisatge i la posible companyia.

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El camino entre Alfara y Carpesa mantiene un fuerte carácter rural y se desarrolla por un paisaje de huerta muy característico. Conecta estos dos pueblos casi en paralelo al trazado del barranco del Carraixet. La transición de los huertos junto al trazado de la acequia de Moncada y el progresivo cambio a huertas de hortalizas y cultivos herbáceos de la huerta de Tormos, caracterizan el paisaje. Este va adquiriendo profundidad a medida que nos acercamos a Carpesa, ya que los huertos de Alfara restringen en parte la perspectiva de fondo. Hacia el sur podemos observar la silueta de los poblados de Carpesa, Bonrepos i Mirambell, Vinalesa, etc. Donde sus campanarios anuncian desde lejos los distintos pueblos

El inicio del camino, junto a la plaza de San Diego está algo deteriorado por la particular intervención urbanística frente al antiguo convento franciscano; un poco más adelante se atraviesa el cajero de la acequia de Moncada en las proximidades del antiguo y hoy bastante ajado Moli del Patriarca, para acercarse al puente sobre el nuevo cauce del drenaje de esta zona de la huerta que vierte aguas al Carraixet. Hasta este punto se denomina Calle de san Bartolome. Desde este punto el camino se dirige hasta el límite del Término de Alfara entre huertos de naranjos y otros frutales.

En el encuentro con el camino de la raya con Carpesa, se encuentra el Mojón de Término, elemento foral de sillería sobre una columnilla marcando el antiguo Término de Valencia. A partir de este punto el camino toma el nombre de Camí del Calvari y se dirige a Carpesa pasando cerca del nuevo cementerio y llega hasta la ermita del Calvario. Un buen paseo para disfrutar el paisaje y la posible compañía.