Planos y batimetrías francesas en la cartografía valenciana y en el mar alteano*
* Entresacado del libro "Paseando por las alteas" Miguel del Rey, 2016. Mi agradecimiento a la información cartográfica original facilitada por la Fundación Luis Gimenez Lorente
La Escuela Francesa de cartografía aporta mapas terrestres muy detallados, tanto de la península ibérica, como de las tierras de la Corona de Aragón y el reino de Valencia, aunque en ocasiones es muy dispar en la ubicación o señalamiento de las distintas poblaciones, en concreto en la comarca de la Marina. Por ejemplo el primero de ellos, de los que tenemos constancia e información reproducible es el plano “Les Estats de la Corone d’Aragon” de 1653, firmado por N. S. d’Abberville, donde en concreto no existe referencia a Altea, pues sus 50 años de vida no le han permitido ser referenciada en la cartografía europea como núcleo de población estable. Si en cambio hay referencia del lugar, como del rio de Altea, bien posicionado y denominado. En cambio, en el plano del mismo autor, de 1701, se incluye Altea a la manera clásica de las copias de los planos flamencos, ubicándola al norte del río con Bellaguarda al sur del mismo.
"L'Espagne" Guillermo de l'Isle. Paris 1701. Detalle de La Marina. Arc FGL
Encontramos al inicio del siglo XVIII, un interés particular en la cartografía francesa por España y a la vez por el territorio valenciano; así, podemos ver los planos de "L'Espagne" de Guillermo de L'isle fechado en Paris en 1701, en el cual la parte central de la comarca de La Marina esta poco definida, solo al norte Xàbea y ya el marquesado de Denia, mientras que al sur Altea, "Benidrom" y "Villa Ioyosa" están reseñadas, aunque Altea, quizás influenciado el autor por los planos flamencos, sigue al norte del río, por cierto con un cauce muy bien detallado.
El territorio valenciano tiene su cartografía particular en la escuela francesa, como vemos en los planos de “Royaumes de Valencia et de Murcie” de Nicolás de Fer, fechado en 1709,
"Carte du Royaume de Valencia", Paris 1760. Jean Beaurain. FGL
El plano de denominado "Carte de Royaume de Murcia, Partie des...” de CH. A. Jaillot. París, 1781, sigue los mismos derroteros, cartografía muy detallada, atendiendo al interés borbónico por los reinos francés y español. En este caso con un énfasis en los elementos defensivos, atalayas, castillos y defensas de ciudades y territorio.
Por su parte la Marina francesa incluye un plano denominado , copia literal del plano denominado “Plano de la Rada y Surgidero de Altea” de la Dirección de Hidrografía, fechado en Madrid en 1813. Es un plano muy bien trazado, donde destacan el grafismo de las playas y la voluntad de dibujar el caserío de la villa de Altea en planta, así como el río Algar, al cual se le da un valor particular. Las torres Bombarda y el castillo de Cap Negret se marcan claramente en el plano. La batimetría es muy completa con líneas bien trazadas.. Los franceses lo incluyen en el Boletín de la Sociedad Geográfica francesa.
“Mouillage d’Altea” Paris 1826
Una copia muy bien elaborada se publica en Francia unos años
más tarde por el “Service Hydrographique de la Marine”, con el nombre de
“Mouillages d’Altea et de Calpe”, -d’après les plans espagnols levés en 1876-
Paris, 1886, con la referencia “Mer Méditerranée: côte est d’Espagne: 4136/ E.
Gérin fils; ecrit par Er. Dumas Vorzet. En él se indica la procedencia española
con un dato complementario, la fecha de las tomas -1876- y una serie de
referencias de coordenadas. Se diferencia del original español por incorporar
en el mismo plano las ensenadas de Altea y Calp, ignorando siempre la
emergencia de Toix
“Mouillages d’Altea et de Calpe”, -d’après les plans espagnols levés en 1876- Paris, 1886