sábado, 30 de noviembre de 2013

La Casa del Rellotge – Massarrojos- València S. XVII-XX (Val-Cast)


(cast) La casa del Rellotge, texto de Miguel del Rey

Vista desde el lado izquierdo, foto MdR 
La casa del Rellotge nos presenta un esquema de dos crujías paralelas a fachada, con cubierta a dos aguas y alero horizontal, con un patio posterior y unos corrales traseros, todo ello dentro de la tradición de la granja campesina en los núcleos agrupados. El patio se comunica con la calle por dos ejes: uno centrado y otro lateralizado a la izquierda, menos rotundo y posiblemente de factura moderna.
planta y alzado actual, planos MdR
La planta del edificio se resuelve con tres potentes líneas de carga paralelas a fachada. Líneas que se corresponden con la fachada principal, formada por un cuerpo de gran altura con varios niveles de huecos, los de planta baja, más tres correspondientes a la andana y que ventilan una altísima andana. 

La línea central de carga construye el muro de apoyo superior de la cubierta Siendo la tercera línea, el muro posterior, la que define la fachada al patio, una fachada más baja y menos importante que la principal. En la actualidad, la plata baja está ocupada por dos viviendas distintas, una principal, con acceso por la puerta central y que ocupa la mayor parte de esta planta, mas otra vivienda a la izquierda, abriéndose por un portal que parece de factura más moderna. Arriba el espacio lo ocupa un gran andana, que hoy se encuentra en mal estado.

Una andana de dimensiones espléndidas, ocupa la primera crujía e incluye un sistema de ventilación formado por tres cuerpos de huecos en altura, mientras que en la segunda crujía tenemos tan solo una altura.

El eje central de la casa es un elemento importante en la arquitectura, tanto por su composición, como por la resolución de los elementos de arquitectura. Encontramos la puerta adintelada principal, bien construida, con un jambaje en piedra bien trazado y propio del Seiscientos, a la manera de la puerta que podemos encontrar en la alquería de Falcó. Un sistema de zócalo, que nace de la misma puerta nos ata, a la manera ya barroca, todo el edificio, destacando los redondos y másicos guarda ruedas del quicio de la puerta. El eje penetra en el espacio interno y se dibuja en el suelo, en su solado rebajado en el centro y elevado ligeramente a ambos lados.

 
Posible fachada Original, planos MdR
Un arco de medio punto, impostado en su nacimiento, construye el vano para el paso del eje por la línea de carga central. Arco de amplias dimensiones y que domina el espacio interior. Al fondo, una puerta adintelada, amplia, facilita el paso de carruajes hasta el patio posterior.

El sistema de huecos que encontramos en la fachada, nos pone en guardia sobre la posibilidad de existir distintos momentos históricos en la configuración actual del edificio. Existen en planta baja algunos huecos de cuidada factura clasicista con biselado importante de la jamba y con carpintería centrada a mitad del muro. Hueco vinculado de alguna manera a la puerta principal que hemos comentado. En cambio, las ventanas de la cambra, nos presentan una solución con carpintería a haces interiores del muro, con suave derrame exterior en las jambas laterales y abocinamiento superior, muy a la manera del XVIII. El alero de fachada principal, es de factura moderna, de obra, con muy poco vuelo, contrastando con el alero interior, mas antiguo, de madera y mucho más volado.

La puerta de la izquierda, más rústica, parece más moderna, incluso, próxima en el tiempo, con un arco rebajado que no puede situarse mas allá de finales del XIX o s XX en su conformación actual, si es que antes existió. El elemento que le da nombre a la alquería se encuentra en la fachada principal, es un rotundo cuadrante clásico con declinación a levante, restaurado en 1985. (Referéncia: José Fernández Nicolau, “Interpretación y lectura de los relojes de sol. Cuadrantes solares en l’Horta Nord”. Consell Valencià de Cultura. Valencia. 2009).





(val) La casa del Rellotge, Texte de Miguel del Rey.
La casa del Rellotge ens presenta un esquema de dues crugies paral·leles a façana , amb coberta a dues aigües i aler horitzontal , amb un pati posterior i uns corrals posteriors , tot això dins de la tradició de la casa camperola en els nuclis agrupats. El pati es comunica amb el carrer per dos eixos: un centrat i un altre lateralitzat a l'esquerra, menys rotund i possiblement de factura moderna.

La planta de l'edifici es resol amb tres potents línies de càrrega paral · leles a façana . Línies que es corresponen amb la façana principal , formada per un cos de gran alçada amb diversos nivells de buits, els de planta baixa, més tres corresponents a l'andana i que ventilen una altíssima andana. La línia central de càrrega construeix el mur de suport superior de la coberta Sent la tercera línia , el mur posterior, la que defineix la façana al pati , una façana més baixa i menys important que la principal. 

Actualment, la plata baixa està ocupada per dos habitatges diferents, una de principal , amb accés per la porta central i que ocupa la major part d'aquesta planta, més un altre habitatge a l'esquerra, obrint-se per un portal que sembla de factura més moderna. A dalt l'espai l'ocupa un gran andana, que hui es troba en mal estat.


Una andana de dimensions esplèndides, ocupa la primera crugia i inclou un sistema de ventilació format per tres cossos de buits en alçada, mentre que a la segona crugia tenim tan sols una altura.

L'eix central de la casa és un element important en l'arquitectura, tant per la seua composició, com per la resolució dels elements d'arquitectura. Trobem la porta adovellada principal, ben construïda , amb un jambaje en pedra ben traçat i propi del Sis-cents , a la manera de la porta que podem trobar en l'alqueria de Falcó. Un sistema de sòcol, que neix de la mateixa porta ens lliga, a la manera ja barroca, tot l'edifici, destacant els rodons i màssics guarda rodes de la porta. L'eix penetra en l'espai intern i es dibuixa a terra, si paviment rebaixat en el centre i elevat lleugerament a banda i banda.

Un arc de mig punt, impostat en el seu naixement, construeix el va per al pas de l'eix per la línia de càrrega central. Arc d'àmplies dimensions i que domina l'espai interior. Al fons, una porta adovellada, àmplia, facilita el pas de carruatges fins al pati posterior.

El sistema de buits que trobem a la façana, ens posa en guàrdia sobre la possibilitat d'existir diferents moments històrics en la configuració actual de l'edifici. Existeixen en planta baixa alguns buits de cuidada factura classicista amb bisellat important del brancal i amb fusteria centrada a meitat del mur . Buit vinculat d'alguna manera a la porta principal que hem comentat. En canvi, les finestres de la cambra ens presenten una solució amb fusteria a cara interior del mur, amb suau vessament exterior en els brancals laterals i abocament superior, molt a la manera del XVIII. L'aler de façana principal és de factura moderna, d'obra, amb molt poc vol, contrastant amb l'aler interior, més antic , de fusta i molt mes volat.

La porta de l'esquerra, més rústica, sembla més moderna, fins i tot pròxima en el temps, amb un arc rebaixat que no pot situar més enllà de finals del XIX us XX per la seua conformació actual. L'element que li dóna nom a l'alqueria es troba a la façana principal, és un rotund quadrant clàssic amb declinació a llevant, restaurat el 1985.

(Referència sobre el rellotge de sol: José Fernández Nicolau, "Interpretació i lectura dels rellotges de sol. Quadrants solars a l'Horta Nord". Consell Valencià de Cultura. València. 2009)

viernes, 29 de noviembre de 2013

VERsus 2014-INTERNATIONAL CONFERENCE ON VERNACULAR HERITAGE, SUSTAINABILITY AND EARTHEN ARCHITECTURE


Investigadors, animeuse/Investigadores, ánimo - Arquitectura Rural Valenciana estará pròxima

VerSus 2014 | 2nd Mediterra | 2nd ResTAPIA - INTERNATIONAL CONFERENCE ON VERNACULAR HERITAGE, SUSTAINABILITY AND EARTHEN ARCHITECTURE
Versus 2014, és un congrés internacional sobre les Lliçons de l'arquitectura vernacla per a la Sostenibilitat i tindrà lloc els dies 11, 12 i 13 de setembre de 2014, a l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, porció Organitzat l'Institut de Restauració del Patrimoni-UPV (Espanya) i l'Escola Superior Gallaecia (Portugal), Amb La Col · laboració de les Universitats de Càller i Florència (Itàlia) i CRAterre - Escola Nacional Superior d'Arquitectura de Grenoble (Baix l'aval de la Càtedra UNESCO de arquitectura de Terra i do mediterrània vermell), França .
Dins del Congrés davant 2.014 en si s'allotgen Mediterra 2014, El Segon congrés d'Arquitectura de Terra a la Mediterrània , de Com una Secció Específica Dedicada a l'arquitectura de terra de l'àrea mediterrània i ResTapia 2014 , El Segon congrés de Restauració d'Arquitectura de Terra , en general , i de tàpia , en particular .
El Programa de Versus 2014 INCLOU Conferències convidades impartides porció Conferenciants destacats a nivell internacional en el Tema i Presentació de Comunicacions i els pòsters Durant els Dies 11 i 12 de setembre de 2014, i una jornada de visites Tècniques El dia 13 de setembre de 2014. El Dia Previ al congrés, el 10 setembre 2014 en si realitzaran Tallers Pràctics .
Més informació :

VerSus 2014 | 2nd Mediterra | 2nd ResTAPIA - INTERNATIONAL CONFERENCE ON VERNACULAR HERITAGE, SUSTAINABILITY AND EARTHEN ARCHITECTURE
VerSus 2014, es un congreso internacional sobre las Lecciones de la arquitectura vernácula para la sostenibilidad y tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2014, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, organizado por el  Instituto de Restauración del Patrimonio-UPV (España) y la Escola Superior Gallaecia (Portugal), con la colaboración de las universidades de Cagliari y Florencia (Italia) y CRAterre-Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble (bajo el aval de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra y su red mediterránea), Francia.
Dentro del Congreso VerSus 2014 se alojan Mediterra 2014, el segundo congreso de arquitectura tierra en el Mediterráneo, como una sección específica dedicada a la arquitectura de tierra del área mediterránea y ResTapia 2014, el segundo congreso de restauración de arquitectura de tierra, en general, y de tapia, en particular.
El programa de VerSus 2014 incluye conferencias invitadas impartidas por conferenciantes destacados a nivel internacional en el tema y presentación de comunicaciones y pósters durante los días 11 y 12 de septiembre de 2014, y una jornada de visitas técnicas el día 13 de septiembre de 2014. El día previo al congreso, el 10 de septiembre de 2014 se realizarán talleres prácticos.
Más información:

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Paisaje de las Cuevas en Bocairent /Paesaggio di Grotte in Bocairent



"El paisaje de las Cuevas en Bocairent "
Un viaje a través de la cuevas, la arquitectura y el paisaje urbano de Bocairent.
Texto de Miguel del Rey. Fotos y dibujos de M. del Rey y B. Baceta

En primer lugar, un saludo a todos ustedes y en particular a IPOGEA, a ICOMOS, a la vez agradecer personalmente a Pietro Laureano la invitación. Mi presencia se debe al trabajo como arquitecto en la restauración de la parte extrema del centro histórico de Bocairent, una ciudad ligada a la arquitectura de lo excavado que aquí tratamos; una ciudad de la cual nos acompaña su alcalde. Por mi formación me centraré en el el paisaje, el paisaje de cuevas y la arquitectura de la ciudad, entendiendo el paisaje como la unión de la naturaleza y la cultura, tal como ayer habló Mónica Luengo .

Vamos a hablar de Bocairent, un pueblo en la montaña bética, la línea que se prolonga desde Andalucia hasta el sur de Valencia y más tarde se hunde en el Mediterráneo para salir y formar las islas Baleares. Un lugar habitado desde tiempos prehistóricos, siempre presente en la tradición de la cuevas, arquitectura tallada en una piedra caliza no demasiado difícil de trabajar; una zona rica en grutas naturales, en galerías, en cuevas artificiales. Una ciudad que está construida sobre un promontorio rocoso en las paredes del río Clariano. Una zona donde se superponen la tradición ibérica, la andalusí y la tradición local, formando una amalgama desde la cual se creado el paisaje contemporáneo: el paisaje de las cuevas.

Es un paisaje que encontramos en Bocairent tiene una profunda relación con el paisaje de los Sassi de esta ciudad, cada uno a su escala. Con el paisaje de cuevas, de la tradición antigua, espacio de vida meridional, como ha dicho Laura Marchetti. Una ciudad en la que lo matérico, la estructura, el perfil, conserva alguna similtud con Matera, a la vez que una larga tradición en la arquitectura de excavo.

Matera y Bocairent tienen un pasado glorioso y un tiempo de decaimiento de su centro histórico, un centro que en los siglos XVII y XVIII llegó a un grado apreciable de esplendor, lo que se combina con interesantes arquitecturas y espacios públicos de calidad. La restauración del espacio público ha transformado y regenerado en los últimos años el centro histórico, procurando la conservación de las arquitectura de las casas, el detener el despoblamiento, la puesta en valor de espacio público y la construcción de recorridos e itinerarios culturales y turísticos, todo ello de la mano de su Consejo y de los fondos Gobierno de la Generalitat Valenciana y los fondos europeos.

Una intervención que se ha reconstruido por completo las formas y dado un acabado decente en las calles y plazas, con suelos de piedra caliza y los restos de la misma roca. Losas de piedra, adoquines que garantizan la buena relación con los fragmentos de roca natural ....

Voy a dejar de lado algunos aspectos de la herencia de Bocairent como la arquitectura del agua, pozos antiguos de la nieve, los antiguos campos de canales de riego próximos  a la cultura andalusí. Monasterios rupestres de siglo dieciséis. Cuevas prehistóricas como la cueva de Sarsa, la Piscina, etc.

Vamos a ver dos tipos de cuevas, las más importantes las cuevas en galerías denominadas "Cuevas-Ventana", con aberturas al exterior , cuya tradición se pierde en el tiempo. Además de las llamadas "casas cueva " o " casa con cueva", cuyas distintas versiones se pueden encontrar en Bocairent. Cuevas que se encuentra en la tradición de las cuevas del oriente español  y que encontramos tanto en Valencia como Albacete, Murcia y Andalucía, pero que en Bocairent encontramos algunos de los mejores ejemplos de "cuevas-ventana"

El "Cuevas-ventana"




Es un tipo de cueva en galería en parte excavada y en parte natural, comúnmente conocida como "Covetes dels Moros". Tipos de cuevas que se encuentran también en las paredes erosionadas de los ríos valencianos , sobre todo en Ademuz , en Requena, pero que es en los cauces del rio Clariano o de Ontinyent donde se dan los mejores ejemplos, particularmente en Bocairent donde encontramos la más importante de estas cuevas

Encontramos este tipo de instalaciones en:  
- Requena -  Aquí vemos un gran número de cuevas en la erosionada pared del río Cabriol
- Alfafara -  Grupos de Bancal Redó  con grutas abiertas en las paredes de piedra caliza del Cretario superior. Cuevas sencillas y poco profundas.
- Bocairent. Cuevas-Ventana del Calvario, cuevas sencillas de una sola abertura
 
- En las Covetes d'En Gomar en Bocairent, podemos ver la complejidad def ormas y niveles de las galerías. El complejo de Les Covetes de Colomer recientemente ha sido adaptado como un Centro de Interpretación de estas” cueva-ventana” en  Bocairent. Cuevas que vemos en los dibujos ofrecidos Juan Antonio de Cavanilles en 1794. Forman una galería que va por el interior de la epidermis de la roca y ocasionalmente abre las ventanas para iluminar estancias más o menos amplias que se encuentran a lo largo del recorrido.

Según los expertos cada vez que se cree podría ser espacios de la cultura clásica de origen oriental - a la manera de "haouanet" Africanos - . Más tarde se los relaciona con monasterios eremitas cristianos de época visigoda , de los Concilios de Toledo. Ahora se puede asegurar que se trataba de graneros seguros , almacenes hicieron a la época andalusí (hispano-árabe), que servían a algunas comunidades rurales cercanas, muy probablemente de origen bereber. Parece ser un patrón de granero trasladado desde el norte de África (tazaghin del Alt Atlas), “Magasins de Falaise" del norte de África. Cuevas del tipo "cueva-granero" como la existente en Gran Canaria.

Las “Covetes dels Moros”

Uno de los complejos más espectacular de estas “cuevas-ventanas”,  son las llamadas "Covetes dels Moros", situado cerca del centro histórico de Bocairent y declarado Monumento Nacional y excavado en una pared rocosa del río Clariano. Galerías naturales o talladas en piedra , por lo general de piedra caliza, relativamente fácil de trabajar pero a prueba de agua, lo que permite el almacenamiento. Con aberturas de acceso practicadas muy duro en la roca a diferentes alturas, con la escala de cuerdas y otros procedimientos.
Galerías dispuestas a niveles distintos que se comunicaban entre sí con articulaciones horizontales o chimeneas  verticales, y que permiten  estancias más o menos amplias, posiblemente con diferentes funciones y distintos compartimentos.
Consiste en cerca de 50 ventanas que dan acceso a la mayor cantidad de habitaciones. De ventanas dispuestas en 3 o 4 capas, sin formar planos regulares. Diseñado como contenedores con dispositivos para puertas, cerraduras, anillos de atado, etc .. Hoy en día, todo interconectado por haber desaparecido las particiones internas de muros. Una de las ventanas, la más baja, situada alrededor de 8 metros de tierra, permite el acceso y en ella se ven buenos escalones excavados en la roca.

La escala de la imagen es la ruta de acceso a la cultura -

Podemos ver en algunas imágenes , la belleza natural. Las vistas del interior , donde se puede apreciar el valor espacial y plástica de estas galerías . Los detalles de las ventanas y puertas que se cierran .

La Casa- Cueva . -

Volvamos al centro urbano y echemos un vistazo a otros tipos de cuevas. Es común en la tradición mediterránea  tanto la "casa-cueva ", como las  " casas con cueva” pero esto tanto en Bocairent, como en otros puntos de la geografía ibérica. Precisamente la semana pasada estuve en Puerto Lumbreras visitando un conjunto de casas cueva en perfecto uso y habitadas. Este tipo de Casas con cueva lo tenemos en Bocairent y podemos ver en el plano la densidad de las mismas en el Barrio Medieval.   


Los dos tipos de cuevas se encuentran en Bocairent, pero en la actualidad solo habitadas aquellas que incluyen "casas con cueva ". Aunque en el pasado fueron corrientes estas “casas-cueva”, las cuales de ellas solo restan espacios de trabajo, almacén, garaje, etc.

Podemos ver un pequeño ejemplo de este tipo de viviendas en las ruinas que encontramos al intervenir  en un proyecto de reordenación del centro histórico. Bajo metros de escombros encontramos los restos de antiguas las casas-cueva

Recuperamos un callejón de la trama tardo-medieval que se utilizó como acceso  a un grupo de viviendas en esta zona. Una zona llena de escombros, en las que nos encontramos bajo 6 o 7 metros de derribos y escombraje un interesante sistema de cuevas, entre las cuales había una “cueva-balma” con espacio de dos niveles cerrado por un “muro-fachada”. Mas otras casas con cueva que integraban antiguas cuevas independientes, o espacios excavados para bodegas, corrales o almacenes situados bajo la casa o el edificio construido de arquitectura aérea.

Se trata de una suma de diferentes culturas, de construcciones de tiempos diversos, que en un momento fue quizás espacio para vivir, más tarde un espacio de trabajo, como esta balsa de lavado de cáñamo, un espacio de trabajo textil, o quizás un espacio para los animales.

Todo ello en una estructura laberíntica y compleja, que ahora es parte de la ruta turística y cultural en Bocairent .


 El espacio urbano en la parte extrema del centro histórico



Volvamos al espacio urbano , una de las acciones interesantes ha sido la rehabilitación de los espacios periféricos , espacios vacíos, antiguos huertos y el atractivo de la masa vegetal en el paisaje urbano. Todo ello dentro del objetivo del municipio, que es mantener viva la trama, conservar los edificios existentes y habitados, pero algunas ruinas ya imposibles de recuperar, ahora son los huertos , jardines  o espacios arqueológico. -

Todo ello lo podemos ver  en el ejemplo de la consolidación de esta antigua ruina, esta fábrica de Tintes, transformada en una ruina consolidada que conserva parte de los restos de su antigua construcción, de las instalaciones, pero que ahora es un jardín recoleta , ya consolidado que poco a poco recupera la pátina del tiempo.

Los restos de huertos domésticos en antiguas ruinas.-
Una última intervención en estos espacios periféricos, fue la consolidación de las ruinas de las casas antiguas, ruinas que desde hace mucho tiempo se utilizaban como pequeños huertos domésticos. Restaurar los restos de las instalaciones hídricas de riego de los huertos, las acequias, los aljibes, los pequeños parterres de plantación. etc.  
Bajo las ruinas encontramos los restos de las antiguas culturas cuevas, los restos de antiguos silos - Sitges - talladas en las rocas, pequeños establos, corrales, de tiempos inciertos.

Y, por último interesaba  una buena relación de estas ruinas, de estos  huertos domésticos, con el paisaje agrario que aún conserva la pequeña escala de la cultura andalusí.




                                       “Paesaggio di Grotte in Bocairent”

Un viaggio attraverso le grotte, l'architettura e il paesaggio urbano di Bocairent.

Miguel del Rey



            Prima, saluti a tutti voi. Grazie a IPOGEA, a Icomos, e personalmente grazie a Pietro Laureano per l'invito. Il mio contributo a questo convegno è “Paesaggio delle grotte in Bocairent".



La mia presenza è dovuta al laboro come architetto nel restauro de le parte extreme dei centro storico di Bocairent, una città legata all'architettura di scavo, una città  della quale il Sindaco stà con noi.  Con la mia formazione, devo parlare del paesaggio di grotte e l'architettura della città,  de il paesaggio come l'unione di natura e cultura, come ieri ha parlato Monica Luengo.

Parliamo di Bocairent, piccolo villaggio a la montagne bética, la linea montuosa da Andalucia arriva al sud de Valencia e affonda in mare per andare a Maiorca. Un luogo abitato fin dalla preistoria, sempre presente nella tradizione dell'architettura delle grotte, l'architettura scavata su una pietra calcarea non troppo difficile de lavorare, un area ricca di grotte naturali, in galleria, artificiali. Una città che è costruita su una massa rocciosa nelle pareti del fiume Clariano. In questo luogo, la cultura iberiche, dopo l’andalusí ed la tradizione locale, hanno vissuto con questa cultura e costruito un paesaggio: il paesaggio delle grotte.

E un paesaggio che ha un rapporto profondo con il paesaggio dei Sassi di questa citta, ciascuno nella sua scala. Con il paesaggio delle grotte: tradizione antica, spazio di vita meridionale, come hai detto Laura Marchetti. Una città che in lo materico, in l’estructtura, in il profilo, conserva alcuni similtud con Matera e una lunga tradizione di architettura d’escavo.

Matera ed Bocairent  hanno un passato glorioso e un momento di decadimento del suo centro storico, un centro che nel Seicento e il Settecento vennero a un grado apprezzabile di splendore, che ha unito interessante architettura con spazi pubblico di qualità. Il restauro di questi ultimi anni ha trasformato e regenerato el centro stòrico: la arquitectura de le case, smettere lo spopolamento, la messa in valore delle spacio pubblico, e la construzzione de itinerari culturali e turistici, dalla mano del suo Consiglio e dei fondi di Governo di la Generalitat di Valencia e Europei.

Un intervento che ha ristaurato le forme e dato una dignitosa finitura  a strade e piazze con pavimenti in pietra calcarea e resti della stessa roccia. Lastre di pietra, acciottolato che garantisce la conformità con frammenti di roccia naturali….

Lascerò fuori aspetti del patrimonio di Bocairent come l’architettura dell’acqua, antichi pozzi di neve, i vecchi canali di irrigazione dei campi vichino a la cultura andalusí. Dei monasteri rupestre di sedici secolo. Dei grotte rupestri preistoriche anche come la grotta della Sarsa, della Piscina

Vedremo due tipi di grotte, le piu importante, le cave in gallerie chiamate "Grotte-finestra", con aperture verso l'esterno, la cui tradizione si perde nel tempo. Oltre le cosiddette "Case-grotte"o  “casa con grotte” che nelle diverse versioni possono essere trovati in Bocairent.

Le grotte che si trovano in Bocairent è nella tradizione delle grotte di Spagna orientale. Troviamo sia a Valencia, come ad Albacete, Murcia e Andalusia; in cambio troviamo in Bocairent i migliori esempi di “Grotte-finestra”

                        Le “Grotte–finestra”

È un tipo di grotta in gallerie parte in parte scavata e naturale, comunemente indicato come "Covetes dels Moros", che trovamo anche nei erosi pareti dei fiumi valenciani, in particolare in Ademuz, in Requena. Però e in Bocairent, e il suo contorno, dove troviamo le piu importante di queste grotte

In questo disegno vediamo le varie località di tali grotte-finestre

-           Requena.- Qui vediamo un grande numero di grotte nella parete erosa del fiume Cabriol

             -          Alfafara.- Gruppi del Bancal Redó- Pareti calcaree del Cretario Superiore    

Grotte-finestra come camare isolati, semplice e poco profondi, o in galleria, con le camere successive.

                 -     Bocairent. Finestra del Calvari, con una singola apertura  

       -    Le grotti di Casetes d’En Gomar- Bocairent. La complessità delle gallerie e dislivelli, si può vedere

      -     il complesso di Grotta di Colomer, l'immagine che vediamo nel 1794

Un gruppo interessante di questi “grotte-finestra” si chiama Covetes Colomer", che vediamo nei disegni offerti Juan Antonio de Cavanilles nel 1794 , ora sono stati abilitati come centro di interpretazione di tali grotte dal Comune di Boicairent . È una galleria che corre dentro l'epidermide della roccia e apre di tanto in tanto  le finestre per illuminare, con  più o meno ampie camere che sono  lungo il suo percorso .

Secondo gli esperti di sempre  hanno pensato potrebbe essere spazi di cultura classica di origine orientale -alla maniera del "haouanet" africani-. Più tardi, dopo aver trovato i resti di ceramica, hanno pensato di mettere in relazione queste strutture com monasteri eremitiche cristiani volte a l'epoca visigoda, qui a l’italia, ostrogoga, del Concili di Toledo. Ora è possibile garantire che si trattava di granai sicuri, magazzini realizzati al periodo andalusí (ispano-arabo), che servono alcune comunità rurali vicina, molto probabilmente di discendenza berbera. Sembra essere un modello di fienile spostato dal Nord Africa (tazaghin  di l'Alt Atlas) "Magasins de falaise" del Nord Africa, come si vede nella "grotta-granaio" di Gran Canaria, o di Mauritania e Mali.

Covetes dels Moros

Uno di questi complessi , quasi il più spettacolare di queste “Grotte-Finestre” che qui chiamano "Grotte dei Mori", si trova in prossimità del centro storico di Bocairent, dichiarata Monumento Nazionale. Situato su una parete rocciosa dei fiume Clariano.

Gallerie naturale o scolpite nella pietra, di solito una pietra calcarea, relativamente facile da lavorare, ma impermeabile, che permette lo stoccaggio. Con aperture di accesso molto difficili praticati sulla roccia a diverse altezze, con scala di corde ed altri procedure. 

Galleria disposte ad liveli diverse , comunicati tra loro con passaggi orizzontali e camini verticali,  che permettono camere più grandi o minore ampiezza, possibilmente con funzioni y compartimenti diversi.

Si compone di circa 50 finestre che danno accesso ad altrettante camere. Finestre disposte in 3 o 4 livelli, senza formare piani regolare. Concepito come camere autonome con dispositivi per porte, serrature, anelli per legare, ecc.. Oggi, tutti interconnessi rompendo muri e pozzi-focolare per salvare livelli. Una delle finestre, il più basso, circa 8 metri al suolo, consente l'accesso con buoni gradini.

La  scala che vedete nella foto è l'accesso al percorso culturale-

Siamo in grado di vedere  in alcune immagini, la bellezza naturale. I punti di vista interni, dove si può apprezzare lo spazio e valore plàstico di queste gallerie. I dettagli de finestre di chiusura e porte.

Le Casa-Grotta.-

-           Ma torniamo al centro storico. Vediamo altri tipi di grotte. È comune en la tradizione mediterranea la, “case grotta”, o “case con grotta”, come in Sassi, come a molte parti della penisola iberica, proprio la scorsa settimana ero a Puerto Lumbreras, dove visito un insieme abitato e in perfette condizioni.

            In questo disenyo vediamo la densità de grotte sotto le case è l’estructura delle strade.

I due tipi di grotte si trovano a Bocairent, ora abitata solo quelli che includono "case con grotta". Ma in passato le casa-grotte erano abitazioni, doppo tan solo per lavorare, com negozio, cantieri , etc.

Siamo in grado di vedere un piccolo esempio di questo tipo di case nelle rovine abbiamo trovato ad intervenire in un progetto di risanamento del centro storico. Sotto metri di macerie trovato un piccolo vincoli e, con essa, i resti di case grotta

Questa è l'immagine dello spazio, doppo il risanamento, e il percorso culturale e turistico construito

Un vicolo tardo-medievale della trama che serviva  de acceso ad alcune case e cove. In questo settore, recentemente restaurato. Una zona piena di detriti, sotto il quale troviamo un interessante sistema di grotta, en parte formando unità con architetture aeree, e altre case-grotta con due sistemi, scavate, e como chiusura di una balma. Habiamo rimosso 6 o 7 metri di macerie per trovare uno spazio di qualità

Si tratta di una somma di culture, di tempo diverso, forse in un tempo spazio per vivere, ma fu poi uno spazio di lavoro, lavaggio della canapa, una zattera di tessuti, spacio per animali.

Tutto questo in una struttura labirintica, complessa, che oggi è  parte degli percorso  culturali e turistiche a Bocairent .

            Le spazio urbano in  le parte extreme dei centro storic           

Torniamo a le spazio urbano, Una delle azioni interessanti ha stato il risanamento degli spazi periferici, spazi vacui, di vecchi orti e massa vegetale attraente nel paesaggio urbano

L'obiettivo de la municipalità è quello di mantenere viva la trama, ma alcune rovine, impossibili da restaurare,  sono oggi orti, giardini o spazio archeologico. –

Alcuni edifici completamente in rovina, sono stati lasciati come resti archeologici e trasformati in piccoli giardini, come questa vecchia fabbrica di colorante. Giardino oggi è più consolidato e si ritorna alla patina del tempo, a poco a poco

Un intervento finale in questi spazi periferici, è stato il consolidamento delle rovine di antiche case, tempo fa utilizzato come picolli orti. Vedere i resti archeologici di antiche strutture idrici in orti domestici. Sotto le rovine abbiamo trovato i resti delle antiche culture del scavato, grotte e resti di vecchi sili - Sitges - scavate nella roccia, piccole stalle de tempi incerti

E finalmente interesava una buona relazione questi rovine, de questi orti, con il paiasje agrícola, che conserva ancora la piccola scala di questa cultura andalusí.