Juego de rebotes
Rural
Contemporánea, una página de interés, de esas que vale la pena seguir y situada
en el ciberespacio, colgaba el 30 de marzo de 2014 en la página de ARV un post
que pienso es interesante y no ha perdido actualidad, como aquello vernáculo,
por no decir clásico en el mundo rural; el Post llevaba un texto, un
"precipitado comentario en facebook, escrito de un tirón emocionado
..." tal como define su autor, de Xoan Mosquera, un amigo fecebookiano
gallego, motivado por una imagen de nuestra arquitectura rural valenciana, que
a la vez aclaró José marcan desde Pedreguer facilitando nombre y fechas del
edificio ... Una especie de golpes de bola en un tablero de billar que se realimenta
a sí mismo. Por el interés del "precipitado comentario", que ya
muchos quisieran fuera la cosecha de un pensamiento fecundo, incluimos el texto
y la imagen que le motiva: el riurau de Jaume Costa y Cots (1767-1852) en
Pedreguer.
"Ritmos a base
de dosificar un único tipo de materia. Ritmos para el cuerpo, ante el paisaje.
Vínculos entre uno y el lugar de su actividad. Una energía desplegada desde la
intensidad del acto de implantación, que es también algo más de la sola voz del
genius loci. Es plantarse: ese despliegue de energía que tan bien sabemos
reconocer cuando hablamos de nuestros cuerpos. Una particular vitalidad
(podemos llamarla voluntad o aspiración) que misteriosamente emana de lo vivo,
como si no tuviese más raíz que su propio cuerpo. Es esa energía que llevamos
con nosotros, pero que se manifiesta con la máxima intensidad en el momento
preciso de 'echar raíces'. Voy descubriendo que en las arquitecturas que más me
emocionan, hay algo siempre de ese instante en la configuración de su forma.
Siempre a la espera de que las huellas del uso (como la hiedra) terminen por
cubrirlo todo. Pero mientras sea edificación, algo de ese instante estará ahí,
como aquellos rasgos que nos asemejan a nuestra madre y que son también
genealogía de nuestros inicios, del acto fundacional.
Esos ritmos no
llegan de cualquier manera. Son resultado de una particular tensión: entre
abstracción geométrica y materia vernacular (por eso nos disgustan tanto las
modernas restauraciones de Palladio: pierden el misterio de la niebla del
Véneto y ya sólo saben del sol de mediodía). Esa fue la más profunda carga
ideológica que encuentro en la arquitectura (tres décadas atrás) de alguien a
quien quiero mucho y del que casi tanto he aprendido. En algún momento de los
90's la abandonó y algunos nos mantenemos en la petulancia de creer que ese
puede ser camino...
Si en estos
momentos pudiese entrar en la foto, caminaría el césped como quien siente la
humedad que todavía retiene, haciendo el recorrido inverso de la extensión
sobre la superficie del paisaje que esa casa expresa (porque esa edificación es
además de lo dicho, un espejo de cuanto la rodea, un espejo de su genius loci)
y llamaría a la puerta. Pediría si, por favor, me dejan que vaya diciendo por
ahí que esa casa la diseñé yo.
Creo que no
colaría. Leo que esta alquería con riuraus de la marina alicantina, puede ser
obra de un tal Jaume Costa i Cots (1767-1852). Siempre aparece alguien mejor
que uno, que antes ya pensó todo. ¡Bien! ...más para aprender."
Xoan Mosquera- Miguel del Rey
Xoan Mosquera- Miguel del Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario