La casa torre en la arquitectura rural valenciana, entre el ocaso del mundo islámico y las primeras masías tras la Conquista
La torre forma parte de la casa agraria del señorío musulmán en nuestras tierras, la podemos encontrar en la imagen que nos ofrece Vicente Giner en una importante casa agraria o de recreo de época islámica (AA. VV. Benicarló, 1996), posiblemente datada en el siglo XIII en Benicarló, la Torre de Manor, un bello ejemplo de casa-torre según la reconstrucción ideal del estudioso donde se aprecia una construcción fortificada, rodeada de cerca o barbacana, que define unos patios o espacios abiertos en torno a los cuales existen corrales, cuadras, o espacios de transformación agraria. En el centro se levanta el espacio de la vivienda principal, en la que destaca, junto a otros cuerpos de cubierta plana y de una altura, una torre de planta cuadrada, prismática y aristada con talud continuo, acabada en una cubierta practicable defendida con pequeños merlones. Un edificio que se puede, según el autor, situar en el último momento de la dominación islámica. Formaría parte del paisaje arquitectónico rural que encontraron los nuevos conquistadores al final del siglo XIII.
Torre Fonso (o Alfonso) Vilafranca, en torno al s XIV. Foto Miguel del Rey
Frente a las esbeltas torres de defensa de la última época islámica en Valencia, la proporción de esta Torre de Manor se acerca más a las torres que en los siglos XIV y XV veremos en el mundo rural tras la conquista. Torres prismáticas y aterrazadas como las que encontramos en la zona alta del Maestrat, en Vilafranca. Allí podemos visitar el Mas de la Torre Fonso (o Alfonso), una arquitectura que perfectamente se podría situar en torno al siglo XIV. Se trata de una torre autónoma, una pieza de una austeridad encomiable, rodeada hoy de corrales, almacenes y algunas otras arquitecturas de habitación más próximas en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario