Los orígenes de la Carretera n 332
Pascual Madoz hace referencia a los infructuosos intentos de
habilitar este camino carretero en su entrada sobre la localidad alicantina de
Villajoyosa:
"CAMINOS. Son todos de herradura (...), pero el mejor
conservado es el que arrancando en Alicante, sigue la costa del mar pasando por
Villajoyosa y Benidorm hacia Dénia. Este último se ha proyectado varias veces
convertirlo en carretera, habiéndose levantado los correspondientes planos en
1832 por D. José Ferrandiz a espensas de D. Gaspar Soliveres agente de negocios
de América en Madrid, los cuales fueron presentados al Gobierno en 1833, y
aprobados con el presupuesto de gastos que ascendia á 96,000 duros; sin embargo,
las ocurrencias políticas de entonces, y las que luego se han sucedido, no han
permitido llevar adelante un pensamiento que tanto beneficio proporcionaría al
part. de Villajoyosa, y aun á toda la Marina".
Por Real Orden de 28 de mayo de 1843 se aprueban las bases
del proyecto, el cual en su recorrido por la provincia de Alicante fue
redactado en 1845 por el ingeniero Agustín de Elcoro y Berecíbar. La carretera
quedó clasificada como transversal según la Ley de Carreteras de 1851,
En julio de 1867 la Dirección General de Obras Públicas
convocó la subasta pública para la contratación de las obras de los trozos 6º y
7º, que comprendían el recorrido entre el río Algar en Altea y el Collado de
Canutas en Calpe, con un presupuesto total 428 024 escudos. El proyecto es del
ingeniero D. Enrique Guillem, ingeniero director de la obra, y D. Joaquín
Thous, contratista, ambos hijos de esta provincia. Contrato adjudicado por 370
000 escudos (925 000 pesetas) y las obras comenzaron el 20 de noviembre de
1867, con un plazo de ejecución de 5 años. Sin embargo, tras varias prórrogas
en la fecha terminación, los trabajos se prolongaron hasta 1885. Hay que indicar que
Ya en 1855 se habían abierto algunos tramos del camino
carretero en sus puntos más fáciles. Pero, quedaba lo más difícil, atravesar el
Mascarat. La ingente tarea empieza por la construcción de los tres túneles que
deberían- junto con el puente- permitir el paso de carruajes que hasta esos
momentos se realizaba a lomos de mulas en su mayoría y por el camino del
Collado. A finales de 1868 y durante 1869 se terminan de horadar los túneles
con lo cual solamente falta el puente.
En 1880 ya estaba terminado el puente del Algar, como indica
el diario alcoyano "El Serpis: periódico de la mañana", se narran
algunas de las visicitudes acontecidas durante el desarrollo de las obras:
"Esta carretera que pasa por Benidorm es la misma que atraviesa
dos leguas más alla el rio Algar en su desembocadura por un magnífico puente de
piedra de 25 arcos, que envidiarían los romanos, y el barranco del Mascarat en
las inmediaciones del Collado de Calpe.
Las dos montañas que forman el barranco están horadadas al
presente y habrán de unirse por otro puente de un solo arco de dimensiones
tales y á tan inmensa altura, que sólo contemplarla, anonada el espíritu y
sobrecoge de espanto. La boca de uno de los túneles parece el nido de un
águila. El proyecto del camino es una temeridad del génio y una empresa digna
de jigantes…”.
La lentitud de las obras obliga a Diputación Provincial de
Alicante decidió a finales de la década habilitar una solución provisional para
facilitar el paso por el collado de Calpe, tal y como publicaba el 19 de
febrero de 1880 "El Constitucional":
Finalmente, las obras del puente del Mascarat concluyeron en
junio de 1885, con los consiguientes elogios de la prensa, tanto para el
contratista como para el ingeniero director de las obras Enrique Guillem. Así,
"El Graduador", que tantas críticas había vertido durante la
construcción, dedicó un extenso y suculento artículo a tan importante obra: “La
descripcion minuciosa de las obras sería un trabajo superior á nuestros escasos
conocimientos, y no nos atreveremos á emprenderlo; pero hemos de dar una idea á
nuestros lectores, aunque sea á grandes rasgos, de las dificultades que han
tenido que dominarse para la ejecución del atrevido proyecto realizado por el
contratista D. Joaquin Thous, bajo la inteligente dirección del Ingeniero D.
Enrique Guillen, que en estas obras ha demostrado una vez más la pericia y
vastos conocimientos que le colocan entre los primeros Ingenieros de España”
Bolg: Historia de Calp: Andrés Ortolá. Blog: Lamarinad'ahir: Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella. Blog metidosencarretera: Romero Jordan. Paseando por las alteas: M. del Rey
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