Análisis
Paisajístico.-
El área en cuestión
consta de dos partes muy diferenciadas:
- Una área urbana consolidada al norte, coincidente con el frontis de
la dársena del puerto, donde existe parte de un paseo marítimo y un embarcadero
público que llega hasta las inmediaciones del área de concesión del Club
Náutico de Altea, entorno al cual no existe una intervención alguna, solo una
valla cierra vistas y acceso dejando una zona aterrada y sin andenes de paseo.
Un vial -la carretera CV 765- de tráfico intenso en temporada, limita el
trazado de viario residencial con una acera de aproximadamente 1,5 mts. Tras
las instalaciones náuticas, el vial de acceso al malecón sur y ya fuera del
puerto la desembocadura del Barranc dels Arcs.
- Al sur, un paisaje interesante y una playa en regresión donde el
trazado de la CV765 se protege con escollera frente al mar en una bahía de gran
profundidad visual, con la Sierra Helada cerrando las vistas al sur-sureste;
mientras que el paisaje terrestre lo forman los restos de lo que fue un paisaje
agrario, configurado por un llano y una cornisa dominante, elevada sobre la
cota +10, frente a la cual y sobre la que existen unas masas vegetales de gran
valor paisajístico que dotan al lugar de una singularidad particular, creando
junto con los anteriores elementos marítimos, unas condiciones físicas y
ambientales que caracterizan este paisaje.
Sobre
la zona urbana y el ámbito del frente portuario
El frente portuario
ante la zona urbana nos presenta una problemática particular con dos áreas
diferenciadas, una primera al norte, al inicio de la zona de estudio, donde
existe un fragmento de paseo marítimo de una anchura de 20 mts con una banda
donde se encuentran unas pérgolas rotundas, en paralelo al mismo un
aparcamiento en batería que linda con el trazado de la CV765. Paseo arbolado con palmeras pero quizás falto de sombra. Frente a él y en
una cota de -35 cm, una zona de atraques públicos.
Esta sección se interrumpe bruscamente al llegar al ámbito de las instalaciones de la concesión del actual Club Nautico de Altea, donde una banda aterrada que llega desde la calzada a la cerca del Club sirve de aparcamiento ocasional a vehículos. Aquí las condiciones de paso peatonal, de aparcamiento y de seguridad vial son francamente malas, limitándose el paso peatonal protegido a la acera de 1,5 mts que bordea por la parte interior de la calzada
Las conexiones del
viario de tráfico con el resto de la estructura viaria municipal son complejas
en esta zona, siendo su solución una condición necesaria para el buen uso de la
ordenación de este frente marítimo. El último de los edificios construidos en
la zona urbana, en el extremo con el cauce del Barranc dels Arcs tapona
literalmente la desembocadura tanto del barranco, como del vial de Plan General
que conecta con la circunvalación actual del pueblo de Altea.
Dado que esta
conexión es esencial para el buen funcionamiento de la estructura viaria del
municipio, es importante proponer una alternativa que permita conectar la red
viaria y a la vez permitir el tráfico y el acceso al borde marítimo. Existiendo
dos alternativas: una llegando directamente con una variación del trazado del
vial a la actual CV765 frente al Club Náutico; mientras que otra solución
permitiría salir con un puente sobre el barranco hasta la nueva localización de
la CV765 trasladada entre las edificaciones existentes entre la primera y la
segunda línea actual. Solución posible que permitiría nuevas alternativas y
abriría posibilidades de valoración de los recursos paisajísticos tanto
terrestres, como marítimos, con espacios bien situados para las necesarias
dotaciones que permitan un uso público en plenitud del frente marítimo.
A la vez existe un
conflicto en la conexión de la CV765 con las calles que llevan hasta la
carretera N332 y la que por debajo de la misma sube hasta la parte alta del
pueblo. Dos calles muy transitadas y que necesitan de una solución global para
el perfecto uso de la red viaria.
Sobre la Platja de Capblanc.-
Situación
actual.-
La playa en este ámbito prácticamente ha desaparecido, quedando solo un resto junto a la desembocadura del Barranco dels Arcs apoyándose en la propia escollera del puerto, reiniciándose la playa ya al sur de Capblanc, cerca del Albir. La escollera adquiere una importancia capital en la actualidad, haciendo que el vial de tráfico rodado en dos direcciones, que pasa junto a las cercas y vallas de los campos y casas existentes no permitan acera en la banda oeste, mientras que en el borde marítimo el arcén de la propia carretera en es paso peatonal del denso tráfico de viandantes en esta zona.
A medida que nos
alejados hacia el sur del Término municipal se ensancha el ámbito entre la
línea del mar y el trazado de la carretera, empezando a aparecer espacio para
un posible andén peatonal, como puede verse en la imágenes.
La calzada de la
CV765 presenta un itinerario pintoresco muy atractivo con la visualización de
la bahía y un espléndido paisaje marítimo, más unas vistas hacia el interior
muy interesantes entre los grandes intersticios que encontramos entre las
espaciadas construcciones existentes.
Las arquitecturas situadas
entorno de la carretera son viviendas unifamiliares en algunos casos, dos
edificios de vivienda colectiva en uso situados hacia el sur del ámbito del
trabajo, más unos cuantos edificios rurales abandonados, y otros pabellones
también abandonados en el antiguo camping San Antonio. Las viviendas en uso
tienen acceso desde la carretera directamente, ubicándose algunas de ellas al
mismo lado de la calzada, justo donde coincide la línea de deslinde del Dominio
Público de la Línea Marítimo Terrestre; mientras que otras se sitúan bastante
alejadas, lo suficiente como para trazar entre esta primera línea de
edificación y la siguiente un nuevo trazado de la carretera, si fuera oportuno.
El paisaje se potencia con el interés de la escena marítima, con la bahía y el perfil de la Sierra Helada, más la cornisa emergente de Capblanc y las masas arbóreas que encontramos frente a ella. Un paisaje de calidad excepcional que debiera potenciarse, ya que se trata de un recurso poco protegido en la planificación existente, en la cual no está referenciado este elemento caracterizador del paisaje, como es la cornisa y la masa forestal existente frente y sobre ella.
Unas
posibles defensas de la playa en regresión.-
De entre las
alternativas posibles se considera que tras los estudios oportunos la propuesta
quizás debiera pasar por una rompeolas a ras del nivel mar que proteja de la
erosión y permita la estabilización de una zona de playa apta para el baño en
la zona ahora más castigada; una zona muy próxima al casco urbano y donde tras la necesaria dotación de
aparcamiento y accesos peatonales adecuados, se puede convertir en un área muy preciada para el uso público.
Esta alternativa nos proporciona una valoración máxima de los
recursos naturales, permitiendo el uso público
y conservando la gran profundidad de paisaje marítimo hoy existente con
la mínima contaminación visual posible, estabilizando, si es posible, la
erosión marina en esta parte castigada por la ampliación de la dársena exterior
del puerto.
Estudio
urbanístico.-
La estructura
urbanística que nos presenta la zona incluye, como hemos dicho, una zona urbana
consolidada y otra zona calificada en el Plan general como urbanizable en
núcleos, pero no programada, de la cual solo se ha construido el vial que
conecta con la parte posterior de la estructura urbana del Albir.
La
zona portuaria tiene una ordenación poco ajustada y ya muy consolidada,
en la cual hay que distinguir la existencia de algún vial de Plan General no
desarrollado completamente, en particular el que cierra el circuito de
circunvalación de Altea, el cual es esencial para poder descargar de tráfico
rodado la carretera CV765 al menos en la zona del frontis portuario. Vial que
está en parte en uso y resuelto en su conexión con la N332 por medio de una gran
rotonda que permite un uso potente de esta vía. Ordenar el frente marítimo
implica resolver este nudo y potenciar el papel que se desea tenga la carretera
CV765. Solución que necesita dar una alternativa a la propuesta del Plan
general, ya que una casa recientemente construida se ha levantado sobre la zona
de paso del vial.
El Plan General
transforma la actual CV765 en un vial de 15 mts de anchura. A la vez existe un
fragmento de paseo de unos 250 mts de longitud que se inicia en la Plaza de la
Costera y llega hasta el linde las instalaciones del C. Náutico. Desde allí las
cerca del Club llegan hasta el linde de los 15 mts. En este espacio y en aquél
que resulte de invadir en parte el aparcamiento privado del Club han de
resolverse las demandas de espacio que las dotaciones de paseo, andenes de
tráfico no motorizado y dotaciones de apoyo a la actividad lúdica y de ocio
propia del lugar que se puedan dar; siendo necesaria la colaboración entre las
distintas administraciones y agentes que allí concurren.
Respecto a las
conexiones de tráfico con la estructura existente se han tratado en un apartado
anterior
La
zona sur de litoral no tiene un desarrollo aprobado en la
actualidad, con una calificación de "urbanizable
en núcleos" y un rendimiento tras la planificación de 1,3 m3/m2 en la
parte más próxima al núcleo urbano, mientras que el rendimiento es mayor en la
parte más alejada, siendo este de 3 m3/m2. Con dos viles no trazados en la
actualidad que darán acceso a la zona y que llegan hasta la N332. La CV765
mantiene en el Plan general su trazado con un ancho de 15 mts, que en la
actualidad es imposible de resolver sin introducirnos literalmente en el mar.
Una zona verde de Plan General se sitúa en la parte interior de la marginal
derecha del Barranc dels Arcs. La edificación es escasa y las posibilidades de
regeneración paisajística y de ordenación de esta área son muy altas.
No existe estudio
alguno sobre el valor paisajístico, al que hemos hecho referencia, tanto en lo
referente a la zona marítima, como a la actual zona interior, con los restos d
e lo que fue un interesante paisaje agrario, del cual quedan márgenes de
piedra, arbolado, restos de cenias,
etc, más una orografía muy interesante con la cornisa de cota +10 y unas masas
vegetales a las que hemos hecho referencia.
La disposición de los
volúmenes de las edificaciones existentes permiten retirar el trazado de la
CV765, mantener las edificaciones existentes y conservar los recursos
paisajísticos, tal como indica la LOT. Incluso definir unas áreas verdes donde
se incluyan las masas boscosas que caracterizan el paisaje junto a la orografía.
Con ello se dispondría de unos espacios liberados de edificación y de gran
valor paisajístico tras los cuales se podría disponer el sobrante de
edificabilidad de los mismos en edificios en altura exentos.
La posibilidad de
acumular edificabilidad en determinadas zonas y liberar áreas de alto interés
paisajístico permite a la vez disponer de espacios frente al borde marítimo
donde ubicar las dotaciones necesarias para el uso social de estos espacios del
borde marítimo.
Propuesta de una posible intervención, liberando espacio frente al mar y pasando el vial tras los edificios existentes, regenerando la playa, situando aparcamientos entre el vial rodado y la playa y tras el el nuevo borde marítimo con las instalaciones necesarias de casetas de baño, bibliotecas de playa, chiringuitos y diseminados los edificios existentes, fuera de ordenación, pero capaces de ser usados rodeados de vegetación. El perfil de Capblac se valora y se potencia con una zona de pinada potente , así como el cauce naturalizado del barranc dels Arcs.
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